Chevron celebra un fallo de la Corte

Chevron celebra un fallo de la Corte

Tiene previsto invertir U$S 1.500 millones en Vaca Muerta. El incremento se evidenció en algunas estaciones de servicio. Los empresarios señalan que el reajuste está dentro de los márgenes previsto por el Gobierno en el congelamiento

NUEVO REAJUSTE. Ahora el litro de súper se consigue a $ 7,829. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA NUEVO REAJUSTE. Ahora el litro de súper se consigue a $ 7,829. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
06 Junio 2013

El 9 de abril pasado, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación había dispuesto un precio tope de comercialización de hidrocarburos líquidos. Y el valor sería el vigente ese día y durante seis meses. Pasaron 55 días de aquella disposición del área que encabeza Guillermo Moreno y esta semana arrancó con otro aumento en el valor de las naftas súper que expende la petrolera estatal YPF. Fue del 1,7%, según relevaron ayer a LA GACETA algunos expendedores de esta ciudad. De esta manera, en algunas estaciones de servicio, esa variedad de nafta pasó de $ 7,699 el litro a $ 7,829. Antes había subido en casi 12 centavos el precio de la nafta premium que expende esa compañía: ahora se consigue a $ 8,549 el litro.

Se trata de otro reajuste que aplica YPF en menos de dos meses, con un incremento acumulado superior al 8%. "Al aumento no lo decidimos nosotros, sino que se disponen en Buenos Aires, dentro del margen del valor vigente a abril pasado", indicó un empresario de la actividad. Acotó que en las estaciones se vende por cuenta y orden de la estatal YPF.

Según comentaron entre los expendedores de esa bandera petrolera, el sistema no es aplicable a todas las estaciones de servicio, ya que se establecieron valores por regiones, ante las diferencias existentes en las pizarras. "Por eso puede haber diferencias de valores".

Hasta ahora, el resto de las petroleras no ha determinado incremento alguno en sus combustibles.

La resolución

El 9 de abril pasado, Moreno había dictado la resolución 35. El congelamiento había sido dispuesto con el fin de evitar que "se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores" y brindarle mayor transparencia a la comercialización, además de garantizar el suministro de combustibles líquidos.

Con esta política, además, el Gobierno nacional había promovido sanciones contra aquellas compañías que demuestren conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios, así como también en los precios.

YPF retocó el precio de la nafta un 1,7%

BUENOS AIRES.- La petrolera estadounidense Chevron saludó ayer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el embargo que pesaba sobre su filial argentina por U$S 19.000 millones y había sido dispuesto por la Justicia ecuatoriana por contaminación ambiental. 

Publicidad

El juez civil argentino Adrián Elcuj Miranda resolvió en 2012 el embargo sobre activos, acciones, dividendos, cuentas bancarias e ingresos futuros por la venta de crudo de la filial argentina en cumplimiento del embargo dispuesto por la Justicia de Ecuador sobre Chevron Corporation por el daño ambiental que produjo Texaco -luego adquirida por Chevron- entre 1964 y 1990 en 500.000 hectáreas de Lago Agrio, en la Amazonia ecuatoriana. Su sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, pero luego revocada por la Corte. 

El máximo tribunal argentino fundamentó su decisión en que "la decisión tomada por la Justicia del Ecuador de imponer medidas cautelares sobre los bienes de las sociedades demandadas, en razón de haberse decretado, sin audiencia previa, las ha privado de este derecho". 

Publicidad

El fallo favorece el acuerdo de cooperación entre YPF y Chevron para explorar el yacimiento de "shale oil" de Vaca Muerta, en la Patagonia. La petrolera estadounidense planea invertir U$S 1.500 millones en el principal reservorio de crudo no convencional de Argentina. (DPA)

Comentarios