El plan familiar es llegar en silencio a Yerba Buena, acomodarse en la platea y disfrutar así el estreno de "Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica". Mezclados con el público que tanto amó -y ama- a nuestra "Mecha", los Sosa sienten que las emociones fluirán desde la pantalla en un ida y vuelta. Una montaña rusa de casi dos horas, con forma de documental y alma de canto. Es el deseo y la certeza de Fabián Matus, el hijo de Mercedes. Junto con el director Rodrigo Vila son los responsables de esta película, cuyo estreno nacional incluye a los Cines del Solar como una de sus paradas.
"Vamos a conocer a una Mercedes Sosa más íntima, la parte menos conocida, que es importante para comprender a la Mercedes artista que todos amamos -le explicó Matus a LA GACETA-. El porqué de su repertorio, las cosas que debió superar en la vida para llegar al lugar donde está, las cuestiones del exilio, las de pareja, sus debilidades... Y también lo más lindo referido a su trabajo y a su familia. Todo en material de archivo muy mejorado, en blanco y negro y en color; en Argentina y en el exterior, más los entrevistados".
La lista de figuras que aportaron su testimonio impresiona. Refleja, en sí misma, la extraordinaria carrera de la cantora, los amigos que recogió en todas las latitudes y la amplitud de las colaboraciones musicales. Desfilan ante el micrófono Milton Nascimento, Chico Buarque, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Fito Páez, Chary García, Isabel Parra, David Byrne, Pablo Milanés, René Pérez, Abel Pintos y Julio Bocca.
"La idea del documental fue mía; la primera descripcion, la busqueda del material... Fui la persona con la que interactúa cada entrevistado para sostener un diálogo antes que un reportaje, y en ese diálogo surgen cosas más interesantes", sostiene Matus.
En detalle
El anclaje tucumano de la película es muy fuerte. "Ojalá que vayan todos a verla. La historia de Mercedes comienza en Tucumán y una parte de su humanidad termina en Tucumán -apuntó su hijo-. La provincia ha sido siempre un referente para ella, de hecho iba al cerro San Javier a energizarse. Sé que la mamá siempre tuvo un vínculo muy estricto con Tucumán, inclusive por las raíces con su familia. Deseo que los tucumanos puedan comprender y ver a una tucumana que ha estado siempre con ellos".
"El documental navega entre la condición de artista extraordinaria de Mercedes y su fragilidad, sus miedos, su temperamento complejo y su soledad -consigna el suplemento 'Radar', de Página/12-. Habla de su infancia pobre, la relación con su primer marido, el debut en Cosquín de la mano de Cafrune, su adhesión al Partido Comunista, el exilio, la relación con su psiquiatra europeo y el regreso de 1982. Con material de archivo poco o nunca visto (como su presencia en un encuentro en la Universidad de Córdoba en 1968) y textuales en la voz de la artista, la película se sitúa bien lejos de la sensiblería y el bronce y muy cerca de la mujer que se forjó a sí misma".
Matus sostiene que para él fue un redescubrimiento. Hubo situaciones que no conocía, como la relación entre sus padres, y las reconstruyó por medio de conversaciones con amigas de Mercedes. "Lo que hizo el documental es reafirmar el amor que tenía por ella y como me maravilla ella", sintetizó.
Más respuestas
-¿Se fijaron límites con Vila?
- No, porque la película tiene la característica de que la mamá relata su vida del comienzo al final, por lo tanto los límites ella misma los puso al momento de dar las entrevistas.
- ¿Cuál es la parte de la película que más va a emocionar a los espectadores?
- Juro que eso no te lo podría decir. Hay muchos momentos muy emotivos y a cada uno le tocarán diferentes situaciones. Tal vez haya mujeres que debieron pasar situaciones parecidas a las de la mami, otros que sufrieron el exilio, también los que se alegran cuando la ven en el escenario, o el hecho de saber qué importante era y como la trataba el periodismo en países distantes como Francia, Italia o Alemania. Uno también puede llegar a maravillarse con eso, porque se conocía a la Mercedes de acá y estaba todo bien, pero ahora les mostramos a la Mercedes internacional, además de la Mercedes íntima.
- ¿Y qué expectativas tenés?
- Vamos en noviembre al festival de documentales de Amsterdam, el más importante del mundo. Antes, en septiembre, estaremos en el festival internacional de Río de Janeiro. Ya pasamos en abril por el Festival de Cine de Panamá y trajimos uno de los premios. El mayor de nuestros deseos es llegar hasta los puntos más distantes de nuestro país, para que la gente pueda ver la película, y también me genera expectativa la repercusión del estreno en América Latina.