Si tuviste la oportunidad de viajar fuera del país es posible que la hayas probado. Si no, quizás sólo la conozcas por su nombre. No se te puede culpar: no es un producto muy difundido en Argentina. De todos modos, existe y ahora cobra importancia, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quiere convertirla en el alimento del futuro para intentar erradicar el hambre del mundo.
Mediante el modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente llamado "Ahorrar para crecer" la institución internacional propone incrementar la producción de mandioca a nivel mundial. De hecho, desde el año 2000 ha crecido en un 60%, pero el objetivo es que se multiplique aún más.
Para explicar el plan, la FAO citó el caso de Vietnam. En ese país asiático, los campesinos que aplicaron prácticas de producción que respetan el medio ambiente lograron aumentar los rendimientos de la producción de este tubérculo de 8,5 toneladas a 36 toneladas. Es que si se eliminan los procesos tradicionales de labranza que dañan en suelo, el rendimiento de la tierra mejora exponencialmente, sostienen.
Pero ¿por qué razón la ONU se fija en este producto y no en otros? La respuesta es interesante: al ser dura y resistente, se cree que va a ser el cultivo básico que va a resistir de mejor manera los golpes que el cambio climático le va a propinar a la agricultura en todo el mundo.
En el Mercado del Norte
La principal provincia productora de mandioca en Argentina es Misiones. Pero en Tucumán también es posible conseguirla. Y nada más y nada menos que en el Mercado del Norte. "Vienen a comprar mandioca fresca muchos peruanos, chilenos y bolivianos que viven en Tucumán. En cambio, muy pocos tucumanos se animan a llevarla. Igual, ahora hay un poco más de interés, porque en los programas de cocina enseñan a prapararla. Con la raíz hacen algo parecido a las papas fritas. Algunos la cocinan en agua y después la pasan por aceite bien caliente cortadas en rodajas. De todos modos, Es diferente a la papa, porque es más dura", relató el puestero Maximiliano Ojeda.
A continuación te presentamos dos recetas de la chef Lía Venti (directora de la escuela gastronómica Patagónica) que incluyen mandioca para que te animes a probarla.
El precio del kilo de tubérculo fresco es de $ 20. El kilo de harina vale $ 31.
ÑOQUIS
Ingredientes
125 g. de puré de papas, 50 g. de harina de mandioca, una yema, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de queso rallado, sal, pimienta y hierbas.
Preparación
Herví las papas con piel partiendo de agua.
Una vez cocidas, pelalas en caliente y pisalas. Agregá la harina de mandioca, la yema, el aceite, el queso y los condimentos. Formá una masa homogénea. Hacé cilindros, cortalos y enrulalos. Cocinalos en agua en ebullición con sal.
PASTA FROLA
Ingredientes
100 g. de fécula de maíz, 50 g. de harina de arroz, 50 g. de harina de mandioca, 75 g. de azúcar, una cucharadita de polvo leudante, ralladura de limón, una yema, 80 g. de manteca, 25 cc de leche descremada, dulce de membrillo.
Preparación
Colocá en un bol los ingredientes secos para hacer con la manteca fría y el azúcar. Luego agregá la yema y la leche. Armá la masa sin trabajarla demasiado. Estirala y enfriala. Forzá un molde, rellená con el dulce y horneá hasta dorar.