La mayoría de los dirigentes de la oposición están a la espera de que el senador nacional José Manuel Cano, referente local de la UCR, anuncie si enfrentará al alperovichismo en los comicios nacionales de este año. Si bien el opositor aseguró que se postularía si el gobernador, José Alperovich, también lo hacía, las versiones de que el mandatario aparezca en la lista oficial del PJ se enfriaron. De todas maneras, Cano no quiere mostrar aún todas sus cartas.
"No cambia nuestros planes la decisión del gobernador de no ser candidato. Por el contrario: esto nos ratifica que vamos por la buena senda", apuntó el opositor.
El sábado, Cano había "desafiado" al titular del PE a encabezar las nóminas. Este era un pedido de otros referentes opositores, que buscan conformar un frente único para pugnar por las cuatro bancas por Tucumán que se ponen en juego en octubre para la Cámara de Diputados de la Nación. "Vamos a evaluar, con todos los que integramos este espacio alternativo, quiénes serán los candidatos. Será una decisión de un colectivo de gente que quiere poner fin a un proyecto familiar de manejo de la cosa pública", afirmó Cano a LA GACETA.
Y ratificó su voluntad de dialogar con los demás sectores. "Nosotros estamos abocados a la tarea de conformar el más amplio frente político y social para canalizar la voluntad de cambio que está mostrando la sociedad tucumana", destacó el senador nacional.
Opiniones de referentes
La mayoría de los partidos de la oposición que buscan consensuar una lista conjunta ven en Cano como el único posible candidato capaz de encolumnar a los demás dirigentes. Y aunque el gobernador sacudió la escena política al decir que las testimoniales "son una burla" -lo que podría significar que no participará de la contienda nacional-, dirigentes del MP3, de Libres del Sur y de la Democracia Cristiana insisten en que Cano es la mejor opción. Otros sectores, como el PRO y la propia UCR, analizan sin embargo los caminos a seguir tras el sorpresivo giro que dio el PJ en el armado de su lista.
El diputado nacional Juan Casañas (UCR) aseguró que, si bien ya ha lanzado su precandidatura con el fin de renovar la banca, no pondrá trabas "si surge un armado superior y estamos todos encolumnados". "Si hay un trabajo conjunto en la oposición (con Cano a la cabeza) yo no iría en primer lugar, pero de todas maneras me sumaré a ese proyecto. Si no están dadas esas condiciones, me presentaré con otros dirigentes para ir a las PASO", afirmó Casañas. E ironizó con que "es positivo" que Alperovich reconozca "que las testimoniales son una burla". "Ya usó esa estrategia en otros años", recordó.
Federico Masso (Libres del Sur-FAP), sostuvo que "no cree" en la palabra del gobernador. "Alperovich teme un fracaso electoral que le impida reformar la Constitución provincial", advirtió. Y opinó que la oposición no debe cambiar de estrategia. "Cano es el mejor candidato para encabezar este proyecto político colectivo, cuya meta debe ser lograr dos bancas y, de este modo, posicionarse para disputar la gobernación en 2015", agregó.
Rodolfo Burgos (MP3-FAP) aseveró que en las cláusulas constitutivas del acuerdo opositor debe constar el rechazo a las testimoniales. "Pero, respecto de Alperovich, creo que es mentira (que se va a 'bajar'). Y si no va, es porque los números (de las encuestas) no le dan bien", dijo. Y opinó que Cano "es el único capaz de unificar".
Algo similar consideró el demócrata cristiano José Manuel Páez. "No le creo al gobernador. Está haciendo un juego; que no, que sí. Me parece más una operación que otra cosa", dijo el legislador. Y aconsejó no cambiar la estrategia.
Alberto Colombres Garmendia (PRO), sin embargo, opinó que si Alperovich no participa, sería inteligente resguardar la figura de Cano hasta 2015. "De todas maneras, hay tiempo de trabajar en un frente conjunto. Las candidaturas pueden dirimirse después; hay muy buenos nombres en la UCR, el PRO, el Socialismo y otros partidos. Y, si no hay acuerdo, para eso están las PASO", dijo el legislador.
Ricardo Bussi (FR), en tanto, ya adelantó hace unos días que la eventual candidatura de Cano no lo condicionaba, ya que no considera al radicalismo como su aliado.
José Manuel Cano (UCR).- El líder de la UCR no ha definido aún su futuro. La mayoría de los opositores considera que es el único capaz de unificar un frente. Hoy tiene un buen rol en el Senado.
Juan Casañas (UCR).- El diputado nacional se lanzó como precandidato, y tratará de retener la banca. Aceptará no encabezar la nómina opositora si hay consenso; de lo contrario, buscará otras vías.
Federico Masso (LDS).- El dirigente opositor considera que Cano debe liderar la nómina. Su relación no es tan buena con otros dirigentes opositores, como el PRO. Integra el Frente Amplio Progresista.
Rodolfo Succar (PS).- El referente socialista también avala a Cano. Sin embargo, desde el principio ha reclamado un lugar de importancia en el armado de la lista. ¿Insistirá si no va el senador?
Alberto Colombres G. (PRO).- El legislador macrista sostiene que los nombres no importan. De todas maneras, el PRO no ve con malos ojos alinearse con Juan Casañas, en caso de que Cano no participe.