04 Junio 2013
CON FINANCIAMIENTO DE MEDIANO PLAZO. Las familias tucumanas usan el "plástico" para adquirir, hasta en dos años, LED, PC y otra tecnología. LA GACETA / INéS QUINTEROS ORIO
De a poco, las principales cadenas que comercializan electrodomésticos en Tucumán renuevan las promociones para comprar con las tarjetas de crédito que emiten los bancos. Aunque se mantienen los planes de pago en cuotas fijas, en los nuevos esquemas ya no se aplican los descuentos que las entidades otorgaron hasta la semana pasada, y que oscilaban entre el 10% y el 30%. Pese a que hay locales que aún conservan algunas promociones bancarias, la mayoría de los comercios que tienen sucursales en la capital tucumana ofrecen financiación en tres, en seis y en 12 pagos mensuales, sin intereses. Esto se aplica para abonar todos los productos con la mayoría de los "plásticos"; se extienden a 18 cuotas para comprar, por ejemplo, aires acondicionados, cámaras digitales y lavarropas, y llegan hasta 24 para artículos seleccionados como televisores LED y, computadoras portátiles y tabletas. Especialistas consultados por LA GACETA explicaron que el acuerdo comercial entre las entidades crediticias y las grandes cadenas finalizó porque los bancos vieron comprometida su rentabilidad, a causa de la inflación. Por ello suspendieron la financiación de los consumos de electrodomésticos mediante herramientas financieras como las tarjetas.
Un gerente de ventas, que solicitó la reserva de su identidad, manifestó que el nuevo esquema de promociones se mantendrá, al menos, durante junio. "Seguramente, el próximo mes recibiremos nuevas propuestas para los clientes. Lo más probable es que se renueven hasta que se consolide un mecanismo que reemplace a los descuentos", consideró. Otro encargado señaló que la reacción de los consumidores, por ahora, es la incertidumbre. "Por el momento, las ventas siguen estables. Ojalá que no impacten de manera negativa, porque el público estaba muy acostumbrado a esperar los descuentos y las promociones que ofrecían las tarjetas", expresó.
Cuestión de tiempo
El titular de la Cámara Tucumana de Artículos del Hogar, Luis Rodríguez Marat, aseguró que el 70% de las ventas en las casas de electrodomésticos que operan en Tucumán se concretan con tarjetas de crédito. "Esto refleja un comportamiento de consumo. Se esperaba que las nuevas promociones bancarias no sean tan flexibles como las del sistema anterior, pero no iban a estar ausentes por mucho tiempo, ya que es uno de los principales ingresos de los bancos", reflexionó. El directivo remarcó además que, en este escenario, se fortalecerán los créditos personales y las tarjetas que emiten las compañías locales. "Son mecanismos que funcionan muy bien, y la financiación la define cada negocio", señaló, y agregó que los préstamos personales, por ejemplo, se otorgan en forma inmediata.
"Al momento de efectuar la compra, el cliente pide este medio de pago. Los comercios están conectados mediante internet con el Instituto de Informaciones Comerciales de la Federación Económica de Tucumán (FET). Allí se recibe una solicitud y, con el DNI del cliente se autoriza la entrega del crédito, siempre que la persona no tenga su firma afectada por deudas", concluyó.
Un gerente de ventas, que solicitó la reserva de su identidad, manifestó que el nuevo esquema de promociones se mantendrá, al menos, durante junio. "Seguramente, el próximo mes recibiremos nuevas propuestas para los clientes. Lo más probable es que se renueven hasta que se consolide un mecanismo que reemplace a los descuentos", consideró. Otro encargado señaló que la reacción de los consumidores, por ahora, es la incertidumbre. "Por el momento, las ventas siguen estables. Ojalá que no impacten de manera negativa, porque el público estaba muy acostumbrado a esperar los descuentos y las promociones que ofrecían las tarjetas", expresó.
Cuestión de tiempo
El titular de la Cámara Tucumana de Artículos del Hogar, Luis Rodríguez Marat, aseguró que el 70% de las ventas en las casas de electrodomésticos que operan en Tucumán se concretan con tarjetas de crédito. "Esto refleja un comportamiento de consumo. Se esperaba que las nuevas promociones bancarias no sean tan flexibles como las del sistema anterior, pero no iban a estar ausentes por mucho tiempo, ya que es uno de los principales ingresos de los bancos", reflexionó. El directivo remarcó además que, en este escenario, se fortalecerán los créditos personales y las tarjetas que emiten las compañías locales. "Son mecanismos que funcionan muy bien, y la financiación la define cada negocio", señaló, y agregó que los préstamos personales, por ejemplo, se otorgan en forma inmediata.
"Al momento de efectuar la compra, el cliente pide este medio de pago. Los comercios están conectados mediante internet con el Instituto de Informaciones Comerciales de la Federación Económica de Tucumán (FET). Allí se recibe una solicitud y, con el DNI del cliente se autoriza la entrega del crédito, siempre que la persona no tenga su firma afectada por deudas", concluyó.
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