Egresados salteños de Kinesiología exigen sus títulos

Egresados salteños de Kinesiología exigen sus títulos

La carrera depende de Medicina de la UNT.

03 Junio 2013
Desde fuera de los límites provinciales se deja oír la voz de queja de ex alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Concretamente, de la carrera de Kinesiología, que la Facultad de Medicina de la casa de Juan B. Terán dicta allí, como extensión áulica de la filial de esa carrera en Monteros. Son 60 los egresados que reclaman que se les entregue su título. En algunos casos, la mora lleva un año y medio.

Desde 2005, Medicina ofrece en Salta esta carrera, mediante un convenio con la Fundación Aurora. Según los alumnos, actualmente el arancel mensual supera los $ 650, a los que se suman $ 1.000 que abonan una vez al año, de inscripción y de seguro médico. Se abrieron nuevas cohortes en 2006, en 2008 y en 2010; todas durante la anterior gestión de Medicina, a cargo de Horacio Deza.

"La carrera funcionó perfectamente en 2005; los chicos que se inscribieron ese año no tuvieron ningún inconveniente. Pero de 2006 en adelante empezaron los problemas", contó Mariana Díaz, vocera de los graduados. Agregó que ya agotaron la vía administrativa y que, incluso, enviaron cartas documento a las autoridades de la fundación. "Queremos que se escuche nuestra lucha. La situación entre la UNT y nosotros no avanza; en la fundación nos dicen que ya no pueden hacer nada, que se les escapa de las manos. Estamos desesperados", puntualizó Díaz, que aclaró que todos los egresados en cuestión cuentan con el certificado de libre deuda y demás requisitos.

De acuerdo al plan de estudios, la carrera de Kinesiología se dicta en cuatro años; a estos se suma uno más, si el estudiante decide realizar la licenciatura.

Quejas fundadas

Consultado por LA GACETA, el actual decano de Medicina, Mateo Martínez, admitió que las quejas de los graduados salteños están bien fundadas. "Me inquieta cuando la institución no se comporta demasiado bien; por eso no tengo inconvenientes en ofrecer públicas disculpas", dijo. Cuando explicó el origen del problema que generó la mora ratificó los dichos de Díaz, respecto de que la carrera empezó con inconvenientes en 2006. "La resolución del Consejo Superior que autoriza la apertura de la cohorte 2005 de esta carrera puede ser leída de dos maneras. El entonces decano lo interpretó como una autorización para seguir abriendo cohortes, y avaló las aperturas de 2006, de 2008 y de febrero de 2010 (N. de la R.: Martínez asumió en mayo de ese año). Cuando empiezan a egresar, el área de títulos del Rectorado señala que sólo está autorizada la cohorte 2005. Los trámites de estaban trabados por eso", precisó.

El decano aclaró, sin embargo, que el problema se solucionó en la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior de este año, realizada el 9 de abril. "No podemos dejar a la deriva ni a estos egresados ni a los 300 estudiantes que actualmente están cursando esa carrera en Salta", afirmó. La resolución señala que se convalidan los ingresos, las inscripciones y reinscripciones de los alumnos de la sede "salteña" de Kinesiología, para los períodos 2006, 2008 y 2010.

Martínez también coincidió con Díaz sobre los montos del arancel que cobra a los alumnos en Salta. Indicó que la Fundación Aurora destina a la facultad entre el 30% y el 35% de ese dinero: "con eso equipamos la filial de Kinesiología de Monteros; dudo que en el norte del país haya equipos como los que pusimos allí". Adelantó sus intenciones de que el cursado de Kinesiología en Salta sea gratuito: "queremos encausarla en el Estado; iniciamos buen diálogo con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros". Según cifras oficiales, desde 2005 Medicina entregó en Salta 150 títulos; ya se enviaron trámites por otros 63, a los que se sumarán los 60 que los ex alumnos se encuentran reclamando.

Comentarios