Capriles y un panfleto ponen en peligro el diálogo de paz

Capriles y un panfleto ponen en peligro el diálogo de paz

El opositor venezolano se reunió con el presidente Santos, y Maduro habló de complot. Las FARC cuestionaron el encuentro y el mandatario colombiano, a su vez, les advirtió de las amenazas a líderes sindicales.

LA CAMPAÑA DE SANTOS. En abril, comparaba al narco Escobar con el negociador de las FARC, Iván Márquez. REUTERS LA CAMPAÑA DE SANTOS. En abril, comparaba al narco Escobar con el negociador de las FARC, Iván Márquez. REUTERS
03 Junio 2013
BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC manifestó su preocupación por la tensión entre Colombia y Venezuela generada por un encuentro que tuvo el presidente Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles el pasado miércoles en Bogotá.

En un comunicado difundido en internet, el grupo guerrillero reconoció "el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de paz para Colombia" y señaló que "es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz".

La crisis entre ambos países se desató después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara a Santos de participar en un supuesto complot para desestabilizar su administración por su encuentro con Capriles, y planteara la posibilidad de que su país dejara la mesa de negociación en donde actúa como facilitador.

Ante esa posibilidad, las FARC pidieron el sábado a su delegación de La Habana "buscar contacto directo con el embajador Roy Chaderton, designado por Caracas acompañante de los diálogos de paz" para determinar "acciones que permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso".

"Estamos preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señaló el texto de cuatro párrafos en el que las FARC insisten en "proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes" de la agenda de negociaciones que se celebran desde hace medio año en Cuba.

Nuevos hechos

Pero sobre el fin de semana otro acontecimiento amenaza el proceso de paz que se negocia en La Habana. El presidente Santos fue quien salió a decir que el diálogo estaría en peligro "si se comprueba que el grupo guerrillero es el autor de las amenazas que recibieron varios líderes del país".

Durante la asunción del nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, Santos señaló que en un panfleto "las FARC declaran objetivo militar al titular de la CGT, Julio Roberto Gómez, y a otros líderes sindicales que trabajan allí". "Me llegó la copia del supuesto comunicado. Quiero creer que es apócrifo; no sería comprensible que declaren objetivos militares a quienes luchan por los derechos de los trabajadores", advirtió Santos. (DPA)

Comentarios