A fin de año prolongarán la nueva ruta 38

A fin de año prolongarán la nueva ruta 38

El tramo que unirá Concepción y Aguilares ya presenta un 67% de avance; en 2014 se finalizaría el corredor entre Aguilares y Alberdi. La inversión global para ambos tramos es de cerca de $ 500 millones, según estima Vialidad Nacional. Los contratiempos.

SOFISTICADO. El extenso puente que se está construyendo sobre el río Medina contará con veredas peatonales. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO SOFISTICADO. El extenso puente que se está construyendo sobre el río Medina contará con veredas peatonales. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
03 Junio 2013
Algunos de los enormes pilotes sobre los se asentará el puente sobre el río Medina ya están en las entrañas de la tierra. También están listos casi todos los puentes cañeros, que marcan accesos a algunas localidades. Ingenieros y obreros trabajan contrarreloj para terminar los 30 kilómetros que quedan a fin de completar la nueva traza de la ruta nacional 38, que se extiende desde Famaillá hasta Juan Bautista Alberdi.

Formalmente, para la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las obras se dividen en dos secciones. La I, de 21 kilómetros, une Aguilares con Juan Bautista Alberdi. Es el tramo que está más retrasado porque hubo un problema de pagos con la empresa adjudicataria original y fue reemplazada. La II, que conecta Concepción con Aguilares, tiene 7,2 kilómetros.

LA GACETA recorrió ambos sectores con el jefe del III distrito de la DNV, Jorge Correa, quien confirmó una buena noticia para los usuarios de ese camino: el trayecto II estará listo a fines de este año. En principio, se había anunciado que estaría recién en 2014. "La sección II cuenta con un avance del 67% y estará antes de fin de año. La I está más demorada porque hubo problemas de la contratista. Ahora estamos en un muy buen ritmo y estará para mediados de 2014. La obra está en un 44%", anunció Correa.

El funcionario detalló que entre los dos contratos, los trabajos suman $ 500 millones. Ambos son llevados adelante por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por las firmas Mijovi y Cornovial.

Remarcó que la seguridad fue clave para el emprendimiento de la obra y para su diseño. "Tiene controles de acceso, están precisados los lugares. Además, se mantiene el ancho de banquina en todo el trayecto, tanto en los pasos cañeros como en las alcantarillas. Inclusive, las banquinas son pavimentadas", detalló.

Entre las vedettes de la traza alternativa a la vieja ruta 38 está el puente sobre el río Medina. "Estamos haciendo los pilotes, a 25 metros por debajo del nivel de la superficie. Incluye 112 vigas. Esperamos que en agosto esté terminado. Será un tablero ancho, con 7,50 metros de calzada y banquinas de tres metros. Contará con veredas peatonales. Es de gran calidad", subrayó.

Otra de los trabajos que destacó es el acceso a la ciudad de Aguilares. "Se pavimentará y se hará una rotonda. Esta obra también estará antes de fin de año. Vialidad tiene urgencia en habilitarla", afirmó. Especificó que se debe a que iniciarán los trabajos para hacer un nuevo puente sobre el río Medina, sobre la actual 38. Las tareas prevén la demolición del que existe allí y, por lo tanto, necesitarán en algún momento interrumpir el tránsito y desviarlo por la nueva traza.

Por último adelantó que la travesía urbana -en el paso de la ruta por Concepción- está avanzada un 50%. Explicó que esas tareas se ejecutan mediante un convenio con el municipio local y que Vialidad actúa como un ente financiero y de control. "Es una obra compleja por las características del tránsito de la ruta 38. Además, está cruzada por muchos servicios públicos, que dificultan el avance. También hay vecinos que avanzaron por la zona del camino. Esperamos que antes de fin de año esté. El costo será de $ 54 millones", manifestó. La ruta, a lo largo de 2.400 metros, se transformará en una avenida de seis carriles.

Correa afirmó que el 50% del tránsito que solía tener la vieja traza circula ahora por la alternativa. Explicó que sólo entre Aguilares y Concepción viajan más de 12.000 vehículos por día.

Las obras en la ruta 38 comenzaron en 2004. Una vez terminado todo el trazado alternativo, está previsto que se inicie una segunda etapa de las obras. De acuerdo con los proyectos originales, se harían calzadas extras para que todo el camino sea una autopista (ahora sólo lo es hasta Famaillá).

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