La Unión Tranviaria Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos de larga distancia, aunque sigue el conflicto por el salario. En este sentido, no se descarta un nuevo paro en cinco días. Mientras tanto, seguirán las negociaciones para destrabar el conflicto, informó la Secretaría de Transporte.
El ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta noche la conciliación obligatoria por un plazo de cinco días hábiles, a partir de las 00.00 del 1 de junio, en el conflicto mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte de larga distancia, por lo que se levantó el paro que estaba anunciado para esta noche. El instrumento ordenado por la cartera laboral, en el marco de una disputa salarial, fue suscripto por la legal directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig Moreno.
Esta mañana, el vocero de la UTA, Mario Calegari, protestó porque se les "ofreció cero" de mejora en la reunión mantenida ayer en la cartera laboral, aunque reconoció como "válido el argumento" de los dueños de los colectivos sobre que sus cuentas se complicaron por la quita de subsidios y llegó a decir que la administración central "alguna ayuda" les tiene que dar.
El sindicalista, en ese sentido, recordó que los pasajes en avión de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas permanecían "más baratos" para viajar a "algunos destinos" producto de la persistencia de las subvenciones para esa compañía.
El sindicalista volvió a reclamar la aplicación del incremento salarial de 23 por ciento, para que el sueldo mínimo de un chofer de ómnibus de larga distancia pase de "6.000 pesos a 7.500 pesos".
"El argumento que esgrime el sector empresario puede ser hasta válido porque este sector une 1.100 ciudades en todo el país en puntos a los que no llegan los aviones, que unen grandes capitales, ni los ferrocarriles. Entonces, si es un servicio de interés público para el Estado, para el Gobierno, alguna ayuda le tiene que dar", concluyó. (DYN - Télam)