BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, sorprendió a todo el arco político al disponer anoche el primer cambio en el Gabinete nacional desde que inició su segundo mandato, al designar a Arturo Puricelli como ministro de Seguridad y a Agustín Rossi, en la cartera de Defensa.
Nilda Garré, que en el último tiempo había sido relegada en su función en el Ministerio de Seguridad por su segundo, Sergio Berni, fue propuesta por la mandataria como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Garré reemplazará en esa sede diplomática a Martín Gómez Bustillo, que en 2010 asumiera como embajador interino ante la OEA tras la renuncia de Rodolfo Gil, actual operador político del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Los cambios en el Gabinete nacional fueron anunciados anoche en la Casa Rosada por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
Fernández de Kirchner tomará juramento el lunes próximo a Puricelli y a Rossi, en la Casa de Gobierno.
El último cambio en el Gabinete del Gobierno nacional fue a fines de 2010, precisamente con la designación de Garré, por entonces en Defensa, como ministra de Seguridad; y su reemplazo por Puricelli, tras los hechos de violencia en el Parque Indoamericano. Con esta decisión, la Presidenta le da oxígeno a Puricelli -un hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner- que venía siendo cuestionado por dirigentes de la oposición por la Campaña Antártica.
Lo mismo ocurre con la cartera de Seguridad, cuyos ministros y vice -Garré y Berni- venían siendo criticados por el nivel delictivo registrado en distintos distritos del país.
En la Rosada
Precisamente ayer a la tarde, durante un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, la Presidenta aludió a la situación de inseguridad, en particular en territorio bonaerense, donde la Nación buscó en el último tiempo involucrarse a través de la Gendarmería y la Prefectura Nacional.
Luego del acto, la Presidenta citó a Rossi en la Casa Rosada para ofrecerle el Ministerio de Defensa.
El hasta ayer presidente del bloque de diputados oficialistas se mostró "agradecido por la confianza" que le otorgó Cristina Fernández y resaltó que espera "cumplir con la tarea" que le significará la nueva función.
El santafesino, cuyo mandato en Diputados vence en octubre, manifestó así su agradecimiento a la mandataria a través de sus habituales voceros, quienes confirmaron a DyN esos dichos. La designación de Rossi podría relevarlo de competir como candidato a diputado por Santa Fe en las elecciones legislativas de octubre, lugar que terminaría por ocupar el ex gobernador Norberto Obeid.
Si renuncia a su banca, quienes lo sucederían sería Juan Carlos Betanin (a él le sigue Ana Berraute). En cuanto a la jefatura del bloque del Frente para la Victoria, la vicepresidenta, Juliana Di Tullio, asumirá ahora esa responsabilidad, según lo confirmó anoche el propio Rossi.
También adelantó que Bettanín, quien se encontraba en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados por Santa Fe por el kirchnerismo, será su reemplazante en la banca si aquel no tiene inconvenientes para asumir.
Di Tullio ocupará el lugar de Rossi, al menos hasta el recambio en diciembre de la composición de la bancada, cuando se elegirán las autoridades del bloque oficialista.
Di Tullio nació en Morón el 21 de octubre de 1971. Estudió psicología social y militó en el peronismo desde la escuela secundaria. Tiene dos hijos y está casada con Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación. Fue reelecta en 2009, cuando ocupó el lugar de Nacha Guevara tras su renuncia. (DyN-Télam)
"Cansada de que se hagan los idiotas o me tomen por idiota"
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, tuvo fuertes conceptos hacia "compañeros" a los que no nombró, durante un acto en el municipio de Lomas de Zamora, donde se mostró con el intendente Martín Insaurralde y con el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
La mandataria dijo que está "cansada de que algunos se hagan los idiotas o que me tomen a mí por idiota" ya que, remarcó, "siempre actué de muy buena fe", y resaltó que no se hace "más la estúpida" y por eso "valora a los compañeros que defienden un proyecto político".
"Cuando tuvimos la desgracia de La Plata, no se me ocurrió hacerme la estúpida como hacen otros que nunca ponen la cara. Yo voy a estar siempre, sin especulaciones, sin borrarme", dijo.
Afirmó que estará predispuesta "pese a que algunos dirigentes" de su propio espacio no la "defienden y miran para otro lado" ante las difamaciones. Por eso, pidió "atar cabos" acerca de por qué "a algunos dirigentes importantes los medios corporativos nunca los tocan".
"Cuando tenés valentía y coraje para enfrentar a las corporaciones, las corporaciones también te castigan con difamaciones todos los días", enfatizó la Presidenta.
"Nada es más fácil que tener un millón de amigos, (pero) les pido un ejercicio de reflexión. Cómo sería tener a esos dirigentes defendiendo la renegociación de la deuda, discutiendo con el FMI o la ley de Medios. Olvídenlo. Gobernar para el pueblo no es fácil, no es gratis, siempre que gobernás para el pueblo vienen las difamaciones, ataques, mentiras", añadió.
Cristina llamó a "cuidarse de esos (dirigentes) a los que parece ser que nada les llega ni los toca. Hay que tener mucho coraje para enfrentar los intereses" porque "muchas veces no cae simpático lo que decís, no fue simpático en Mar del Plata decirle que no al ALCA, o cancelar la deuda con el FMI ni recuperar las AFJP".
"Siempre vamos a tener este compromiso. Conmigo cero especulaciones, que nadie piense que voy a mirar qué queda bien o mal, voy a hacer lo que tenga que hacer en nombre del pueblo", concluyó. (DyN-Télam)