Aplican un plan para que la Ciudad Jardín tenga flor de tránsito

Aplican un plan para que la Ciudad Jardín tenga flor de tránsito

El estudio es de un centro de la Universidad Tecnológica de La Plata. La Municipalidad lo está implementando gradualmente. En un tiempo, muchas calles serán de una sola mano. ¿El objetivo? Mejorar la circulación este-oeste y descongestionar la avenida. Fijate cuáles son las esquinas que tenés que evitar en los horarios pico. El parque automotor asciende a 80.000 vehículos.

DETÉNGANSE. En el nuevo plan de ordenamiento, Cariola -desde Belgrano hasta Anzorena- tiene un solo sentido, salvo desde Florida hacia San Martín. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA DETÉNGANSE. En el nuevo plan de ordenamiento, Cariola -desde Belgrano hasta Anzorena- tiene un solo sentido, salvo desde Florida hacia San Martín. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
31 Mayo 2013
Empezó hace 18 años. Fue varita, inspector y encargado. Desde octubre de 2011, se desempeña como subdirector de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública de Yerba Buena. Roberto Coronel (es casado, tiene tres hijos y vive en la avenida Perón al 900) dice que la Ciudad Jardín era más tranquila en aquellos años en que la recorría con un silbato en su boca. Ahora, el parque automotor asciende a 80.000 vehículos, y se espera que hasta 2013 esa cifra se incremente en un 30%, de acuerdo a un relevamiento realizado por la repartición que conduce.

Con todo, Coronel asegura que el tráfico vehicular no es tan problemático en comparación con la capital, por ejemplo, donde un conductor puede pasar muchos minutos atascado en el área central. En Yerba Buena, son ocho las esquinas consideradas conflictivas en los horarios de movimiento de escolares y de trabajadores. Se trata de Aconquija y Zavalía, Aconquija y Juan B. Terán, Aconquija y Federico Rossi, Aconquija y Las Rosas, Aconquija y Darwin, Aconquija y Moreno, Aconquija y Roca y Aconquija y Solano Vera.

Para desenmarañar esas calles y agilizar el corredor oeste-este, la Municipalidad está ejecutando un plan de reordenamiento propuesto por el Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica de La Plata, cuyos facultativos sugirieron, entre otras acciones, que se establezca la mano única en determinadas arterias. Antes, se deben pavimentar algunas vías.

Así, según información proporcionada por Coronel, hacia el norte de la avenida Aconquija se dispondrá la mano única en las calles Juan B. Terán, Las Rosas, Bascary, Salta, Berutti, Perú y Salas y Valdez. Hacia el sur, se deberá hacer lo mismo con las calles Zavalía, Chacho Peñaloza, San Martín, San Lorenzo, Quintana, Cariola y La Madrid, entre otras. Los cambios se irán implementando paulatinamente. En algunos casos, ya se pusieron en práctica totalmente, o por tramos.

Los semáforos
En la avenida Perón, donde hay un menor flujo de vehículos pero se viola con frecuencia el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora ("la mayoría pasa a 120 k/h", dice Coronel), se tendrían que emplazar semáforos cada 10 cuadras, de acuerdo a las recomendaciones de la consultora.

Yerba Buena ostenta un tráfico promedio diario en días laborables de 23.000 coches que ingresan a la ciudad, y la misma cantidad que sale, aunque con cierta preponderancia en el egreso, ya que en algunas oportunidades la cifra supera los 24.000 rodados. Para alcanzar esas cifras se controlaron los accesos en la avenida Aconquija y Camino del Perú, en ex Camino de Sirga y avenida Alfredo Guzmán, en Camino del Perú y avenida Perón y en avenida Solano Vera y Alfredo Guzmán

Los relevamientos realizados el fin de semana, de 19.30 a 22.30, indican que en esa franja horaria pasan por la zona de El Cristo unos 3.000 vehículos provenientes de la avenida Mate de Luna, otros 2.000 vehículos desde la avenida Alfredo Guzmán, 3.000 más llegados de la avenida Aconquija y, finalmente, unos 1.500 que circulan desde el Camino del Perú.

En total, unos 9.500 coches confluyen en El Cristo.

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