BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció que los controles de precios se realizarán en 50 ciudades, en las que viven 19 millones de personas, y precisó que los intendentes serán los encargados de organizar los grupos de control que acompañarán a los inspectores municipales.
La jefa de Estado no dio precisiones acerca de cómo se integrarán los grupos de control que secundarán a cada inspector, que es el que está legalmente habilitado para efectivizar este operativo, pero puntualizó la importancia de mezclar conjuntos integrados por jóvenes, jubilados y miembros de la Iglesia.
La primera mandataria presentó el programa "Mirar para Cuidar", mediante el que convocó a militantes de su partido y de otras organizaciones sociales a realizar la tarea de controlar los precios congelados de 500 productos acordados con los supermercados. En un acto en la Secretaría de Comercio Interior, que contó con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del anfitrión, Guillermo Moreno, la Presidenta explicó que los operativos se harán "en 50 ciudades. Esto va a significar la organización de 50 municipios, de 50 ciudades que representan a 19 millones de personas, prácticamente el 50% de la Argentina".
"La idea es que las intendencias sean el centro desde donde se organice la participación de los distintos sectores, que tengo entendido en principio -no sé si lo habrán modificado o no-, iban a ir acompañados por un inspector municipal, que es el que está, obviamente, legal e institucionalmente habilitado para efectivizar este tipo de dispositivos", indicó. Ese inspector, agregó, estará "acompañado, porque cuando vos ponés a uno solo siempre hay problemas". Destacó, además, el propósito de "mixturar. Sería bueno que fueran jóvenes junto a un jubilado, junto a un miembro de la Iglesia como para que todos, juntos, ayudemos a hacer las cosas bien. Y cuando veamos que alguien las hace mal, decirle: 'no lo hagas', o tomar los recaudos que sean necesarios".
"Los precios no los fijamos ni el Gobierno, ni la Secretaría de Comercio, ni los trabajadores, ni los jubilados ni los estudiantes. Los fijan los comercios y los empresarios", indicó la mandataria. (DyN)
En Tucumán, capacitan a los militantes
Desde hace algunos días, las organizaciones políticas y sociales que responden al kirchnerismo viene efectuando un silencioso proceso de capacitación, con vistas a participar activamente en la política de control de precios. Según pudo establecer LA GACETA, ya se reclutaron cerca de un centenar de militantes que saldrán este fin de semana a fiscalizar los valores de los principales productos de la canasta familiar en las principales cadenas de supermercados. "De ese total, al menos 60 personas estarán afectadas a esa actividad en San Miguel de Tucumán", precisó un vocero de las organizaciones kirchneristas. Entre los reclutados hay profesionales (abogados y contadores, particularmente) y estudiantes universitarios. "Estamos definiendo la metodología del control y creo que hasta el viernes (por mañana) estará diseñado el esquema", apuntó la fuente consultada.
Según precisó ayer el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el plan "Mirar para Cuidar" comprende a 11 cadenas de comercialización, tanto nacionales como regionales, que concentran unas 1.150 bocas de expendio en 50 ciudades de todo el país. Asociaciones de usuarios señalaron que hoy estarán las listas de los 500 productos, separadas por cadena de comercialización, según la agencia Télam. Además, los consumidores pueden llamar al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, para informar sobre cualquier anormalidad en el cumplimiento del pacto entre el Gobierno y los súper.