Cartas de lectores
28 Mayo 2013

CURANDERISMO

Si bien el proponer proyectos de leyes implica un profundo conocimiento de las bases que los fundamentan, observo con marcada preocupación en el que ha preparado la legisladora Marta Zurita con dos de sus pares, en el sentido de incorporar curanderos y prácticas curativas ejercidas por los pueblos originarios. Estoy convencido de que estas medidas implican un total y absoluto desconocimiento de los avances en todos aspectos de las distintas ramas de la medicina basada en fundamentos sólidos que permiten y han permitido lograr un significativo avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que concurren a la consulta, logrando en el mundo y en especial en nuestra provincia un significativo aumento del promedio y de calidad de vida. Muchos años en mi profesión en un hospital de la campaña me permitieron conocer las llamadas prácticas ancestrales sobre supuestas afecciones que aquejaban a paciente y eran tratadas por el mal de ojo, la caída de la paletilla, cura de empacho, algunas tratadas "de palabra" o pócimas que en muchas ocasiones ocultaban afecciones sumamente graves diagnosticadas tardíamente por los médicos. Quizás con estas propuestas se podría volver al "manteo" (arrojar hacia arriba en una sábana varias veces a la embarazada a término para acelerar el parto) o colocar emplastos de guano en heridas profundas muchas veces infectadas que provocaban hasta pérdidas de miembros o administrar pócimas desconocidas con efectos colaterales severos, etcétera. Me parece un despropósito equiparar a un médico que para su formación requiere no menos de 20 años desde su ingreso a la escuela hasta su graduación, en que la carrera con residencia insume 10 años como mínimo, para que forme un consejo consultor con quienes heredaron de sus ancestros una sabiduría popular basada en experiencias compartidas a veces con éxito en esas comunidades tan queridas y muchas veces postergadas por nosotros. Distinto es proponer alguna información sobre medicinas naturales practicadas por pueblos originarios, pero no crear nuevas estructuras que a nada llevan y pueden incorporar prácticas de curanderismo y habilitación de curanderos con el riesgo que ellos implican. Nuestros representantes legislativos no idóneos en algunas profesiones, muchas veces bien intencionados con sus propuestas, pueden caer en el equívoco de emitir proyectos no sustentados firmemente con el adecuado asesoramiento. Conozco personalmente a la legisladora Zurita y sé de entusiasmo en temas de salud, habiendo colaborado con ella, con éxito desde mi puesto de trabajo hospitalario para elaborar proyectos de ley en esa materia.

Francisco Palazzo
[email protected]

Publicidad


EL PITECANTROPUS

Como cuento para niños, los orígenes de la actual crisis serían así: Desde el principio, el Pitecantropus Erectus descubrió que con el palo podía defenderse y atacar, y hasta hoy su violenta eficacia nunca lo abandonó, siempre aprovechándose de los más débiles. Pero con el tiempo supo disimular su violencia con el "divide y vencerás, y el pan y circo" de los romanos, que por el avance tecnológico de los medios ahora comienza a mostrarse. Sin embargo, la cambalachera hipocresía social, tras la que se ha ocultado, no es culpa de nadie. Venimos de un proceso de violencias que como coche viejo nos ha traído hasta aquí. Aunque con adelantos innegables, ha llegado a su límite, y ahora su potencia, puede destruir el planeta y a la raza humana. En realidad, culpar de sus secuelas de inseguridad y delincuencia a otros, especialmente a gobiernos elegidos por el pueblo, es no querer reconocer la violencia que anida en nuestros corazones, que ejercemos diariamente cuando discriminamos o explotamos a otros. Por eso tratar a otros como queremos ser tratados es el mayor logro.

Javier Astigarraga
[email protected]

Publicidad


DESATINOS

Dentro de los desatinos varios en rededor del nuevo Papa y en consideración del país de la buena gente, al que se gobierna con el miedo y la necesidad, la adalid de la causa de los derechos humanos, la Señora del Pañuelo, hasta ayer denigraba todo lo que se refiriera a Jorge Mario Bergoglio, la misma que con sus seguidores profanó el interior de la Catedral Metropolitana, ensuciándolo, y amenazó con entrar al recinto de la Corte Suprema de Justicia para sacar a patadas a sus integrantes, hoy ensalza al papa Francisco y dice que no conocía la obra de Bergoglio. Parece que tampoco supo que el ex presidente Kirchner lo acusó de ser el jefe de la oposición, como tampoco que luego de la homilía de Bergoglio en el Tedeum del 25/5/04 los Kirchner no asistieron a los posteriores. Esta señora está siempre presente en los actos a la par de las máximas autoridades del oficialismo.

Mario Ricci
[email protected]


BUSTO DE BELGRANO

En respuesta a la carta de Liberato Aráoz (26/5), informo que el busto del general Manuel Belgrano que se encuentra en la plaza principal de nuestra ciudad, había sido objeto del vandalismo de manos anónimas que lo sacaron del lugar y lo destruyeron. Motivo por el cual fue trasladado por personal municipal para su restauración. Ya fue restaurado y se halla emplazado hace una semana aproximadamente en su lugar dentro del paseo principal, como corresponde. Si hubo agravios, fue por parte de esas personas anónimas, lo cual condenamos, por lo que pedimos respeto y cuidado con los bustos de nuestros próceres.

Matilde R. Arancibia
Secretaria de Gobierno Municipalidad de Monteros


CEGUERA POLÍTICA

Es inconcebible que 30 años de democracia plena, con idas y vueltas pero democracia al fin, los políticos, tanto oficialistas como opositores mantengan su ceguera y enfrentados en luchas intestinas que se convierten en funcionales al poder económico. El entonces presidente Raúl Alfonsín, en soledad, sin balas, cañones y sin blandir un sable, derrotó a los golpistas militares y a algunos civiles. En el peor momento de su lucha lo dejaron solo, no se produjo ningún cacerolazo en su defensa. Por mucho menos hoy se abraza el Congreso, se hacen marchas en todas las plazas del país, hasta sus correligionarios lo abandonaron. Sin embargo, muchos argentinos reconocemos que gracias a él, la historia, nuestros hijos, nietos y los que vendrán, vivirán por siempre en libertad y democracia aun con todos sus defectos. Viene a mi memoria la escritura de un esclavo que con sangre de sus venas escribió: ''Cuando era esclavo, tenía todo: hogar, trabajo y comida, hoy lo he perdido todo. Pero soy libre''. Alfonsín no fue derrotado por razones políticas, fue el poder económico. ¿Acaso no saben, señores políticos, que es el mismo poder al cual ustedes son funcionales y se olvidan de los insultos de los que fue objeto el presidente en la Sociedad Rural? Cuánta razón tenía el humorista Landrú (Juan C. Colombres): ''El último grado en la carrera militar no es el de teniente general, es el de presidente de la Nación''. Alfonsín terminó con el mito, los sentó en el banquillo y la Justicia de la democracia los juzgó y condenó. Señores políticos, en honor a ese grande, reflexionen y recuerden a Hernández: "Cuando entre hermanos se pelean…''; no esperen que nos devoren, ¿no les basta con lo que está pasando en Europa? Alfonsín, paladín de la democracia, buscaba el equilibrio. La historia seguramente así lo recordara. Basta de personalismos y piensen en el país.

Juan Carlos Bernard
Salas y Valdés 1.250, Torre II, 1° C 
San Miguel de Tucumán


BANCO DEL TUCUMÁN

Veo con suma preocupación que hace dos meses aproximadamente, en el Banco del Tucumán se sellan las boletas de impuestos y no se las pasa por la maquina validadora garantizando el correcto registro de los pagos. ¿Será un error voluntario o no? Pido a la autoridad que corresponda que intervenga en favor de los contribuyentes que tenemos que atesorar los comprobantes de pago durante años para no correr el riesgo de que se niegue el sello del banco.

Manuel Eduardo Fernández
Rivadavia 500 
San Isidro de Lules-Tucumán


SILENCIO INVALORABLE

Si el lector Manuel Gramajo Feijóo (carta del 26/5) tiene algo que decir acerca de la Feria del Libro, que lo diga. Si no tiene nada que decir, su silencio sería un invalorable y muy oportuno aporte, que desde ya agradezco. No tengo nada más que agregar.

Tulio Ottonello
[email protected]


VERGÜENZA AJENA

"La veo actuar a la oposición y siento vergüenza ajena", dijo el gobernador (LA GACETA del 21/5). ¿Ajena? ¿A la propia ya no la usa?

Ramón Eudal
[email protected]


CASA PASTORAL

En la Casa Pastoral de la Arquidiócesis de Tucumán (San Lorenzo 441), se reúnen todas las pastorales (de la salud, familia, jóvenes, etcétera). Lamentablemente no existe una pastoral que agrupe a adultos mayores, sedientos de ser escuchados y de recibir la espiritualidad, que como agua viva, brota en la esperanza evangélica. Tuve comunicación con sacerdotes asesores y me confirmaron la falta de formación destinada como Pastoral Adultos Mayores. Si me permiten, me comprometo a la búsqueda de integrantes de la vejez, sin comisión directiva (no habrá presidenta ni secretaria). Por causas imprevistas o por motivos de salud, no puedan concurrir a la Casa Pastoral, la visitaremos en grupo en su domicilio, sanatorios, hospitales, etcétera. Seremos "Uno" en Jesús y María, peregrinando los últimos peldaños de la vida, desde los 70 hasta los 100 años.

Ana María Ferrari
Santiago del Estero 1.517 
San Miguel de Tucumán


INSEGURIDAD

Sería más que positivo si la Policía instalara cámaras en los barrios como, por ejemplo, el Piedrabuena o el Centenario, especialmente en las paradas de ómnibus, donde suceden a menudo los asaltos.

Noemí Ramírez Salas
[email protected]


Comentarios