Los cospeles y el dinero en efectivo tienen los días contados como medios de pago para los viajes en ómnibus urbanos. Y la cuenta regresiva para su desaparición ya comenzó: se instalaron máquinas lectoras de tarjetas en algunos coches y un grupo de promotoras les empezó a explicar a los pasajeros en qué consistirá el sistema que se implementará en alrededor de dos meses.
Se calcula que en agosto entrará en vigencia un método prepago con tarjeta inteligente. Se las podrá comprar en quioscos y el usuario les cargará crédito. Para probar el sistema ya se instalaron 10 máquinas lectoras en coches de las líneas 1 y 12. El objetivo es verificar cómo funciona y testear los equipos. Las promotoras de la Municipalidad capitalina les explican a los pasajeros que viajan en estos colectivos en qué consiste el sistema y dónde podrán adquirir las tarjetas. Vale aclarar que por ahora se seguirá utilizando el cospel como medio de pago.
"No hay muchos secretos sobre este método prepago por tarjeta electrónica. Sí es novedoso que la tarjeta no requiera contacto: no hay que apoyarla sino acercarla en la máquina validadora. Eso es una evolución", explicó Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.
Según el funcionario, las tarjetas podrán adquirirse en puestos de ventas donde el usuario también podrá cargarles dinero. La descarga se hará en la máquina que estará instalada en el ómnibus.
Los beneficios son muchos, según la Municipalidad: el chofer no cortará boletos, no manejará dinero y eliminará la especulación que suele producirse cuando está por aumentar el valor del pasaje. "También se evitarán asaltos, porque no tendrán qué robarle al conductor. En otras ciudades del mundo ha funcionado perfectamente. No estamos descubriendo nada", agregó Giovanniello.
Tres modelos
Habrá tres variantes de tarjetas inteligentes. La primera consistirá en una dispositivo al que se le cargará dinero en quioscos. Podrá ser Nominal o No Nominal. La Nominal llevará en el chip información del usuario (DNI y nombre). El beneficio que tendrá es que si se queda sin crédito, su dueño igual podrá viajar. Contará con hasta dos chances de utilizar el servicio con saldo negativo. Luego se le descontarán los viajes cuando cargue dinero en otra oportunidad. La No Nominal no llevará los datos del usuario y se la podrá recargar, aunque no tendrá el beneficio del saldo negativo.
El segundo modelo se venderá con un valor determinado (de $20 o $30). Será un servicio ideal para los turistas o para los pasajeros que eventualmente viajan en ómnibus. Se la podrá recargar sólo una vez, cuando quede un remanente que no alcance para un viaje.
Por último, se venderán tarjetas que contemplan distintas franquicias del sistema de transporte: abonos escolares, abonos universitarios, abono social y pase para discapacitados.
Las tarjetas deberán colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora para que sean reconocidas. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. El dispositivo, además, indicará la cantidad de viajes restantes. También quedarán registrados la hora en la que marcó la tarjeta, la línea, el interno y el chofer, entre otros datos. Todo eso será asentado en la base de datos del Municipio.
Según Giovanniello, en 60 días comenzará a implementarse este nuevo sistema de pagos. El funcionario dijo que espera que luego se extienda al transporte interurbano.
"No ha sido un gasto importante, porque el costo del servicio es similar al del mantenimiento del actual sistema de cospeles. Todo está incluido en el costo de los pasajes. El apoyo de empresarios y del gremio de choferes fue total", destacó.
Aunque el pago de los viajes con tarjetas se implementará en dos meses, habrá un periodo de adaptación en el cual convivirán los dos sistemas. Es decir, los usuarios podrán pagar el boleto con cospel o con la tarjeta inteligente.
César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor seccional Tucumán (UTA), explicó que el sindicato le pide el Ejecutivo provincial que el sistema de tarjeta electrónica se aplique no sólo en el transporte urbano de la capital, sino en el interurbano. "En marzo hablé con el intendente Domingo Amaya; me prometió que en algún tiempo más se aplicaría el sistema en los servicios urbanos. Hace una semana y media hablé con el gobernador José Alperovich para que el servicio metropolitano también se una. Para nosotros este tema es importantísimo", explicó el dirigente González.