Polémica por una tesis racista en Harvard

Polémica por una tesis racista en Harvard

Según un estudio, los latinos tienen menos cociente intelectual

26 Mayo 2013
WASHINGTON.- En medio del tenso debate que se realiza en el Congreso de Estados Unidos para legalizar a 11 millones de inmigrantes, una tesis anacrónica aprobada en 2009 por la Universidad de Harvard pone en duda el cociente intelectual de los extranjeros latinos, que deja en evidencia el racismo contra los hispanos.

En su trabajo para obtener el doctorado en Filosofía en la Escuela de Políticas Públicas, Jason Richwine escribió: "el cociente intelectual promedio de los inmigrantes en Estados Unidos es sustancialmente menor al de la población blanca nativa, y la diferencia probablemente persista durante varias generaciones".

"Elegir inmigrantes con un cociente intelectual más alto podría mejorar los problemas en EEUU, y al mismo tiempo beneficiaría a los inmigrantes potencialmente inteligentes que no tienen acceso a la educación en sus países de origen", agregó.

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de Harvard, David Ellwood, confrontó con cientos de estudiantes que repudiaron la decisión de aceptar y aprobar una tesis a la que calificaron de racista. "Las universidades son lugares únicos en los que los temas pueden ser expresados, debatidos, examinados y desafiados. Nos regimos por la creencia de que las ideas, aún aquellas que consideramos insostenibles y hasta ofensivas, no deben ser censuradas o suprimidas. Las malas ideas deben ser derrotadas por buenas ideas, no por la censura", argumentó.

El presidente del tribunal de notables que aprobó la tesis de Richwine, George Borjas, defendió su decisión. "La investigación era sólida. Ninguno de los miembros del comité la habrían aprobado si hubiesen pensando que el trabajo empírico era poco serio. En cuanto a qué significa, no estoy seguro", sostuvo.

Richwine integró hasta dos semanas la Fundación Heritage, un semillero conservador y ultraliberal cercano al sector más derechista de los republicanos, el Tea Party. Desde allí, publicó un informe contra el proyecto de reforma migratoria impulsada por el presidente demócrata, Barack Obama, en el que advirtió que la legalización de los inmigrantes le costará U$S 6,3 billones al Tesoro estadounidense.

"(Se) debería incentivar la inmigración calificada y restringir la no calificada. Las políticas públicas deben limitar la inmigración a aquellos que serán contribuidores netos (que aportan al Estado más de lo que necesitan de él) y evitar a aquellos que aumentan la pobreza e imponen nuevos costos a los sobrecargados contribuyentes estadounidenses", se indicó en el informe, que tiene numerosos puntos de contacto con los planteos vertidos hace 50 años por la derecha de EEUU contra la población afroamericana. (Télam)

Comentarios