Un hombre violaba a sus propias hijas y las prostituía a cambio de plata y mercaderías

Un hombre violaba a sus propias hijas y las prostituía a cambio de plata y mercaderías

Una adolescente, de 15 años, logró escapar de su casa para denunciar el hecho a su madrina, lo que permitió la actuación judicial. La fiscala Giannoni tomó el caso y pudo constatar las vejaciones a las que eran sometidas la chica y otras hermanas menores. Hay tres detenidos en la causa

25 Mayo 2013
Decidió que era la última vez que su padre iba a tocar su cuerpo. La adolescente de 15 años tomó una pequeña muda de ropa y se fue de su casa. Cuando llegó a la vivienda de su madrina le contó el calvario que vivía con sus hermanas. No sólo su padre las violaba, sino que las entregaba a un hombre a cambio de dinero y otras mercaderías para que abusara sexualmente de ellas.

La desgarradora historia de 11 hermanos llegó a la Justicia el 12 de mayo de este año. La fiscala de Instrucción Adriana Giannoni solicitó la inmediata detención de los padres de los menores y del hombre (un vecino de Yerba Buena), al que eran entregadas las adolescentes.

Luego de que se efectuara la denuncia, la fiscala Giannoni ordenó que se realizara una cámara gesell para llegar al fondo del caso. Allí, la chica contó que vivía en una pequeña y precaria casilla en un asentamiento, ubicado en la ciudad de Banda del Río Salí con sus padres y sus otros 10 hermanos, según comentaron fuentes de la investigación.

En un crudísimo relato, durante la cámara gesell, la adolescente comentó que su padre abusaba de ella y de varias de sus hermanas. De los 11 hijos del matrimonio, ocho son mujeres y tres varones, cuyas edades van desde los dos años hasta los 16 años.

Además de los abusos sexuales a los que eran sometidas por sus padres, las menores habrían sido entregadas a un hombre de 65 años que vive en Yerba Buena para que mantuvieran relaciones sexuales con él. A cambio, los padres de las adolescentes recibían $ 100 y mercaderías cada vez que el hombre buscaba a las chicas. Las fuentes consultadas describieron el modus operandi por el que las menores eran prostituidas.

El supuesto abusador se comunicaba con los padres y les decía que "preparen" a alguna de las chicas, porque él pasaría a buscarlas. En un Citroën C4 llegaba hasta el asentamiento, donde lo esperaba una de las menores. Luego la llevaba a su casa de Yerba Buena, donde la mantenía durante dos días. Al regresar, les "pagaba" los padres con mercadería y $ 100.

Extrema pobreza

La familia habría vivido en un extrema precariedad. Según la información que lograron recolectar los investigadores, ninguno de los 11 hijos asistía a la escuela, por lo que los padres habían perdido los diferentes planes sociales que percibieron en distintos momentos.

El padre de la familia hacía changas como albañil y su madre era ama de casa. Una de las hijas, la de 14 años, se encuentra embarazada y se desconoce quién es el padre.

La semana que viene culminarán las cámaras gesell a los hermanos de la menor que denunció los abusos y la prostitución. Allí, la fiscala verá cuáles son los pasos a seguir, aunque se descarta que imputará a los tres detenidos los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Los hermanos se encuentran alojados en distintas instituciones de la Provincia, a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y de la Defensora de Menores Lilia Estela Salim.

Comentarios