La industria, con un alza en abril de 1,4%

La industria, con un alza en abril de 1,4%

Estancamiento en el primer cuatrimestre. La recuperación del mes pasado se asentó en la fabricación de autos. Bajas en refinación de petróleo y el sector textil

HACIA ARRIBA. El sector automotriz registró una suba del 38,8%. REUTERS HACIA ARRIBA. El sector automotriz registró una suba del 38,8%. REUTERS
25 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La producción industrial se estancó en el primer cuatrimestre del año, pese a que en abril tuvo una expansión de 1,4% en forma interanual, impulsada por la fabricación de automotores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a marzo, el sector mostró un leve aumento de 0,1%.

A partir del progreso de abril, la producción manufacturera logró revertir la caída acumulada en el primer trimestre (-1,3%) y situarse en terreno positivo con una leve suba de 0,1%.

La recuperación de abril se asienta en la mejora en la fabricación de automotores, que aumentó 38,8% frente a abril del año pasado y cerró la primera cuarta parte de 2013 con avance de 15,8%.

Por su parte, la siderurgia recortó la tendencia a la baja del primer trimestre y si bien se mantuvo en declive lo hizo a un ritmo de 5,7% en el mes y 10,1% desde enero.

La producción de materiales para la construcción aumentó 7,5% en abril y 5,3% desde el inicio de 2013.

En tanto, la industria alimenticia sumó un nuevo mes en retroceso y bajo 4,1%, con lo cual el primer cuatrimestre se completó con una retracción de 2,1%.

La refinación de petróleo cayó 8,12% en el mes en estudio, pero logró sostenerse con un leve avance de 0,3% en los primeros cuatro meses del año. A su vez, la producción de químicos subió 2% en el mes y 2,5% en el acumulado anual.

La industria textil acusó disminuciones de 3,3% en el mes pasado y de 5,6% en el cuatrimestre.

En otro orden, los empresarios consideraron que en mayo la demanda interna no iba a sufrir cambios. Para el 86,1% se iba a mantener estable, para el 7,9% se produciría un aumento y sólo el 6% esperaba un crecimiento.

En lo que respecta a importaciones, el 83,2% dijo que el ritmo de compras externas seguiría estable respecto de abril, el 11,5% evaluaba una merma y el 4,8% dijo que aumentaría.

En tanto, el 78% estimó que las exportaciones continuarían sin cambios, el 15,9% confiaba en un incremento y el 6,1% esperaba una retracción. (DyN

Comentarios