A IMAGEN Y SEMEJANZA
Domingo F. Sarmiento sostenía que a partir de la educación se logra gente "a imagen y semejanza" de los gobiernos que la cultivan. Si a la luz de los valores morales, éticos y religiosos analizamos el modo en que educa el actual Gobierno, nos daremos cuenta de que es más lo que deseduca que lo que educa. Es más, con su constante narcisismo y su prédica avasalladora, el kirchnerismo nos hace sentir a quienes no simpatizamos ni pertenecemos al mismo, que no somos argentinos. Y obrando así, va más allá, porque esta diferencia atenta, incluso, contra el privilegio que tenemos de ser semejantes a Dios, concesión otorgada por Dios mismo, de la cual gozamos no sólo los argentinos, sino todos los hombres del mundo, sin distinción de credos, raza o nación. Porque echando al olvido nuestras tradiciones, sustituyendo la evocación de nuestros orígenes como nación por la de un determinado partido político, y menoscabando los símbolos patrios y religiosos, se hiere en lo más profundo del corazón a los ciudadanos. Según Sarmiento, "el patriotismo no puede hacer sombra a nadie, por ser un sentimiento de máxima nobleza". Si el Gobierno actual siente el peso de su sombra, sería conveniente que se preguntara si no está educando al pueblo "a imagen y semejanza" de quienes creen ser dueños de nuestra nación, lo que sería un gravísimo error, necesitado de urgente corrección.
Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
"LA DÉCADA GANADA"
"La década ganada", me pregunto, ¿a quién? Inseguridad, inflación, drogas, nuestros máximos gobernantes sospechados de corrupción. Hasta ahora, desde la vuelta de la democracia fallamos todos. Elegimos gobiernos que manejaron mal la economía y, al decir popular, "la chocaron" Como si esto fuera poco, hoy chocaron hasta la democracia. No podemos sentirnos orgullosos, seguimos tapados con una sábana corta. La brecha entre ricos y pobres es inmensa. La mayoría de los argentinos vive como puede y no como debe. Argentina enfrentada y dividida, sin patriotas. ¿Pasamos del terrorismo de Estado a la corrupción de Estado? Triste destino el nuestro," nadar y nadar para morir en la orilla". Amemos la patria y aprendamos a votar.
Noemí Barrenechea
[email protected]
TRISTES DÍAS
Nuestra querida patria asiste en estos tiempos a tristes días, en los cuales quienes son electos para representarnos no hacen más que defender sus propios intereses y los de su entorno. A las personas como yo, que hemos vivido épocas gloriosas algunas, y muy tristes otras, nos duele mucho más porque hemos conocido a verdaderos estadistas para los que la palabra corrupción no existía. Hoy vemos cómo una señora que podría llegar a ocupar circunstancialmente la presidencia de la nación tilda de basura a quienes no piensan como ella. Es la misma señora que nos dijo que la prostitución existe y va a seguir existiendo. Además, votó el entendimiento con Irán a pesar de su condición religiosa. Las palabras que salen de nuestra boca tienen antes que haber sido pensadas. Y si no es así, mejor callarse la boca. A pesar de todo, sigo soñando con una Argentina justa, libre y soberana, de la que estamos orgullosos y no tengamos que lamentarnos con un ¡ay, patria mía!
Carlos Giacosa
Saavedra 15
El Chañar-Tucumán
EL FÚTBOL Y LANATA
El vicegobernador Mariotto propone una competencia entre el clásico del fútbol y el programa de Lanata, para dirimir cuál tiene más audiencia. Las competencias se hacen entre iguales: carrera de autos contra autos, caballos contra caballos, bicicletas contra bicicletas, etcétera. Eso cae de maduro (aquí no, en Venezuela). Propongo como alternativa que se transmitan a la misma hora dos programas políticos. Por ejemplo "6,7,8" y el de Lanata. No es difícil anticiparse al resultado.
Belisario Mamaní
La Ovejería
Tafí del Valle-Tucumán
FERIA DEL LIBRO
No se confunden las palabras homenaje con homenajear (carta de Tulio Ottonello, 24/5), hay que realizar una lectura correcta de la oración. La Feria del Libro es del "libro", esto ni siquiera debería aclararse, puesto que está implícito en la palabra "libro" la diversidad temática de los textos expuestos, en donde la literatura no juega en todos los casos su rol preponderante. En cuanto a la problemática de las ediciones, considero que son temas a solucionar por los organizadores, de ninguna manera tiene que ver con los aportes que puedan realizar los que intervienen en ella, al menos no desde el lugar de participantes. Deben corregirse muchas fallas, y no todas dependen del stand de Tucumán. Lamento que el lector Ottonello no interprete la frase (usada con ironía) de Calderón de la Barca. Nadie habla de callar lo que debe gritarse. Se trata de callar cuando "tan torpe la razón se halla". Es preferible hacer silencio cuando se desconoce cualquier tema. Hace cinco años que un grupo de escritores participamos de la Feria; desde la cooperación, el disenso, la gestión y el estudio. No vimos desde estos espacios a ninguna de las personas que levantan el dedo corrector.
Mónica Cazón
[email protected]
LOS MOTOCICLISTAS
Hace días, el editorial del 9 del corriente se refería al uso de la bicicleta. Evidentemente los ciclistas son indisciplinados, pero no es menos cierto que son los menos. La invasión de motocicletas es realmente lo preocupante. Se desplazan como si fueran los dueños de la calle. No les interesan las normas de tránsito ni respetan los semáforos. Hay quienes la usan para transportar niños al colegio, otros para laburar, otros para trasladarse a su trabajo. Otros hicieron de ellas su medio de vida para asaltar a mujeres quitándoles sus pertenencias. Se venden de a cientos por día. Circulan en contramano, a gran velocidad, usan las veredas para acortar el camino, y si uno se pone a detallar las infracciones que cometen, da para un largo etcétera. Habría que destacar un inspector municipal en cada cuadra. Vale decir, el control se hace imposible. Hoy, conducir una de estas máquinas pareciera ser que les da autorización para desplazarse como quieran y a la velocidad que se les ocurra. Accidentes producto de estas anormalidades, todos los días. Se debe implementar un plan riguroso que les exija a estos conductores cumplir mínimamente con las normas del tránsito. Primero, una fuerte campaña de concientización y luego un importante castigo pecuniario, incluido el secuestro del vehículo. Nuestras calles no dan para más. Cada uno debe entender que la ciudad es de todos. Que todos, los peatones, los ciclistas, los motociclistas, los automovilistas, los colectiveros, los taxistas, nos debemos el respeto hacia nuestros congéneres. Valga aquella vieja expresión: somos hijos del rigor. En definitiva, estaríamos cuidando la seguridad de ellos, de sus familias y la tranquilidad de quienes transitamos la ciudad.
Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán
EPAM (I)
Despierta el alba, soñolienta. Los tenues rayos del sol anuncian el nuevo día. Un revuelo de palomas; se lanzan en los patios y una bandada de murciélagos saludan el nuevo día. Se ilumina la vieja usina. Sus muros tan llenos de historia están resplandecientes. Hoy tienen nuevos dueños. Los adultos mayores del EPAM. Pero durante mucho tiempo, de allí se adueñaron los pericotes, los murciélagos y las palomas. Hoy siguen, no quieren dejar su casa, su territorio. Le temen al desarraigo; quieren compartirla con nosotros y siempre aparecen en las aulas, en el tejado y alguna paloma nos deja su regalo. Será difícil erradicarlas. Por el momento, con tierna paciencia, dejémoslas estar; ya llegará el día en que nos dirán adiós... Esta nueva casa, "la casa de los sueños, de la felicidad de los adultos mayores", tiene muchas manos trabajando y lo lograrán. ¡Nunca en el término de un día madura el fruto ni la espiga grana!
María Miroli de Mariscal
Pasaje García 1.041
San Miguel de Tucumán
EPAM (II)
Pronto lograrán ver fotos de lo que pomposamente llaman nuevo EPAM; hasta han hecho una maqueta. Hay tantas aberraciones edilicias, como si yo escribiese "haveyasiones". Den una vueltita como quien va de paseo por allí. Pueden bajar fácil, entrar fácil, enfriarse fácil, perderse fácil (es tan grande), enojarse fácil. Sí señores, ¡es una ofensa para la tercera edad!
Alba Polacco
[email protected]
PRIVATIZACIONES
En la década del 90, durante la gestión presidencial del hoy senador nacional Carlos Menem, se realizaron las privatizaciones del las empresas estatales, YPF, AyE, Somisa, Altos Hornos Zapla. El gobierno de aquel entonces hizo efectivo lo que el cruento gobierno militar de 1976 a 1983 no se animó. Con la idea de achicar el presupuesto nacional, dejaron en la calle sin trabajo a más de 300.000 empleados. No hubo ningún tipo de oposición por parte de las fuerzas políticas y gremiales de entonces (las que sin dudar hoy se mantienen vigentes). Entiendo que la venta mal realizada de nuestro patrimonio empresarial dio lugar a la fuga de capitales que superó los últimos 25 años. El área científica (hombres y mujeres pensantes) fue literalmente desmantelada. Entiendo que lejos de generar un proceso de producción efectiva, se produjo un período de empobrecimiento. Hoy notamos que vivimos amargamente y castigados sin merecernos las graves secuelas de la pseudo administración aplicada. El modelo impuesto en el país marcó profundamente las huellas que impusieron los grupos contrarios a los trabajadores, quedando hasta hoy muchos en estados ruinosos de finanzas. Como contrapartida existen gremialistas y políticos reciclados en poderosos empresarios. Esperemos que esto si existiera la posibilidad de revertir los acontecimientos, no volviera a repetirse porque que los pueblos que olvidan su pasado hipotecan su futuro.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán