Cristina Caram será recordada siempre por su sonrisa

Cristina Caram será recordada siempre por su sonrisa

La cantante y conductora falleció ayer en Buenos Aires; no pudo sobreponerse al cáncer. Sus restos serán inhumados mañana a las 10 en el Cementerio del Angel

ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. Caram, durante el homenaje que se le hizo en la FET. ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. Caram, durante el homenaje que se le hizo en la FET.
24 Mayo 2013

La mañana en que Cristina Caram ofreció su última entrevista a LA GACETA, había llegado a la Redacción con la sonrisa cuarteada: volvía de recibir nuevas malas noticias médicas. Y, sin embargo, sus ojos todavía tenían brillo. "Nunca me van a ver deprimida, ni dando lástima", advertía entonces, tajante. Lo cumplió hasta el último minuto. Cuando ayer se anunció su muerte -falleció después del mediodía, internada en Buenos Aires-, las decenas de personas que expresaron sus condolencias en las redes sociales y en los comentarios en LA GACETA.com resaltaban su carácter de mujer fuerte y luchadora, siempre con una sonrisa en la cara.

Sería, tal vez, porque ella se definía como una persona feliz. Cantante, locutora y conductora del programa de cable "Mujeres del siglo XXI", entre otros, Caram se jactaba de haber tenido "una vida maravillosa". Sin dudas, uno de sus mayores hitos fue haber sido la cantante principal de las giras de Mariano Mores durante varios años. "En una fiesta, un conocido me comentó que Mores se había quedado sin cantante y me ofreció audicionar para obtener el papel. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo, pero fui y lo conseguí. Recuerdo que Myrna, la esposa de Mariano, estaba preocupada por si podría bajar de peso durante la gira, y eso también lo logré, porque siempre tuve mucha disciplina".

Como una leona
Supo que tenía cáncer en febrero del año pasado y, aunque se sometió a un severo tratamiento, no pudo sobreponerse. El guitarrista Miguel Ruiz, su amigo, la recordó ayer como una gran trabajadora. "Siento mucho dolor por su partida. He tenido la suerte de compartir muchos espectáculos con ella, en los que yo la acompañaba con la guitarra, y nos hicimos muy amigos, casi hermanos. Fue una mujer muy buena y luchadora", sintetizó.

También en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de cariño y pésame. "La peleaste hasta el final, me queda tu inmensa sonrisa y tu risa contagiosa"; "peleaste como una leona. Descansa, reina, descansa"; "se fue un maravilloso ser humano" eran algunos de las dedicatorias para la cantante que dejó su huella en el ambiente artístico tucumano.

A fines del año pasado, Caram fue homenajeada por su trayectoria en la Federación Económica de Tucumán (FET). Ante un auditorio repleto, Cristina temblaba. Raúl Robín, titular de la FET, le recordaba uno a uno los logros de su vida como si fuera una película. Su emoción era desbordante; de hecho, tuvieron que ayudarla a subir al escenario para recibir la placa conmemorativa. Haciéndole frente al abrazo colectivo que le regalaba la sala, Cristina sonreía con cuerpo y alma. Esa fue la sonrisa que quedará grabada para siempre en la memoria de quienes la conocen.

LA MUSICA, EL AMOR Y LA TV

- Infancia porteña.- Marta Cristina Mahmud, conocida por su nombre artístico Cristina "Kim" Caram, creció en el barrio porteño de Villa del Parque. En cada entrevista, la tucumana por adopción reiteraba que añoraba su infancia en ese barrio, aunque decía que su llegada a esta provincia la había convertido en "una mejor persona".

- Precoz debut.- A los 13 años, Cristina debutó como cantante en el emblemático programa musical-juvenil "El club del clan", que llegó a la pantalla en 1962 y permaneció hasta 1964. De ese ciclo salieron músicos como Raúl Lavié, Chico Novarro, Palito Ortega, Violeta Rivas y Johnny Tedesco, entre muchos otros. Esa participación marcó para siempre la vida de Cristina, que se enamoró del canto y de las luces de la TV.

- Entre algodones.- Pero el mayor éxito de su vida artística llegó cuando tenía 36 años. Por una casualidad, se enteró de que el maestro Mariano Mores necesitaba una cantante, y se presentó. Fue un amor musical a primera vista y Cristina cantó tangos con uno de los más grandes entre 1986 y 1993. El amor y la familia ya la habían traído a Tucumán y Cristina siempre lamentó el haber tenido que dejar a sus hijos de meses para salir de gira. Sin embargo, en aquella época vivió "una vida entre algodones", como ella misma la definía.

- Mujer de este siglo.- Instalada en Tucumán, Caram tuvo que empezar de cero como productora televisiva. Entre sus programas cuentan Mujeres Plus, Junior XXI, entre varios otros, pero sin dudas el que más satisfacciones le dio fue "Mujeres del Siglo XXI", del cual fue productora y conductora hasta hace poco. El ciclo había arrancado en el año 2000.

Publicidad
Comentarios