Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo pasan a la órbita del Belgrano Cargas

Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo pasan a la órbita del Belgrano Cargas

El Gobierno estatizó mediante un decreto ese ferrocarril. Será manejado por una sociedad anónima que dependerá del Ministerio del Interior y Transporte.

REPARACION. El arreglo de vagones es la especialidad de los talleres ferroviarios taficeños. FOTO TOMADA DE SOYFERROVIARIO.COM REPARACION. El arreglo de vagones es la especialidad de los talleres ferroviarios taficeños. FOTO TOMADA DE SOYFERROVIARIO.COM
22 Mayo 2013
El Gobierno estatizó mediante un decreto de necesidad y urgencia el ferrocarril Belgrano Cargas, para lo que dispuso crear una sociedad anónima que estará manejada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La nueva entidad se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo para ponerlos al servicio del ferrocarril, de acuerdo a lo informado esta mañana por el Randazzo, en conferencia de prensa.

A través del decreto 566/2013 publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada creó la empresa Belgrano Cargas y Logística SA para el manejo del ramal que había sido intervenido en octubre pasado y que, en los primeros nueve meses de 2012, había recibido $ 2.056,2 millones en subsidios, informó la agencia DyN.

El DNU de estatización, con 22 artículos, según Télam, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y los trece ministros del Gobierno. El nuevo emprendimiento estará compuesto por varias sociedades estatales, enumeradas en el artículo 2º: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos.

"Se reconoció la lucha"
Consultado sobre la decisión del PE, el actual jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Oscar Guzmán, sostuvo: "estamos muy contentos porque se reconoció la larga lucha del pueblo taficeño y del puñado de obreros que se opuso a la privatización".

Como consecuencia, la planta ferroviaria taficeña recibiría más fondos para alistamiento y se incorporarían más obreros. "La semana pasada se sumaron 10 personas a la actual planta de 100 y en breve habrá nuevos nombramientos", señaló Guzmán. En la actualidad, se reparan 10 vagones por mes y el objetivo apuntaría a triplicar esa cifra.

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El funcionario indicó que el pasado lunes visitó la planta el sub secretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl Baridó, quien -entre otras actividades- supervisó las tareas de reacondicionamiento que se realizán en paralelo a la reparación de vagones, la especialidad de la planta taficeña. "Desde ahora seremos el taller de referencia del Belgrano Cargas, por lo que esperamos que la reactivación se dinamice", explicó.

Anticipó que entre el próximo viernes y lunes ingresarán nuevos vagones a los talleres para su reparación. En la actualidad, estas unidades se encuentran abandonadas en distintas estaciones de la provincia. Este material se estacionará en la reciente recuperada playa de alistamiento, que puede albergar a 50. LA GACETA

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