"Los dueños" debutó con emoción y buenas críticas

"Los dueños" debutó con emoción y buenas críticas

La película de los tucumanos Radusky y Toscano se estrenó ayer a sala llena y cosechó elogiosos comentarios. Un crítico calificó al debut como "una sorpresa" y destacó la madurez de los realizadores, teniendo en cuenta su corta experiencia. Los hermanos Coen van en punta por la Palma de Oro. Se proyecta hoy el filme de Lucía Puenzo

SELLO TUCUMANO. Ezequiel Radusky y Agustín Toscano brindaron en el espacio Miramar, tras el debut mundial de la película que filmaron en Famaillá.  GENTILEZA JAIME RADUSKY SELLO TUCUMANO. Ezequiel Radusky y Agustín Toscano brindaron en el espacio Miramar, tras el debut mundial de la película que filmaron en Famaillá. GENTILEZA JAIME RADUSKY
21 Mayo 2013

"El día de hoy se lo dedico a mi vieja". Una carita sonriente y una foto familiar acompañaban al mensaje. Era la única huella, sencilla y emotiva, que Ezequiel Radusky dejaba en Facebook -a las 3 de la madrugada de Argentina- antes del estreno mundial de "Los dueños", la película que hizo junto con Agustín Toscano, y que ayer se proyectó en la sala del espacio Miramar, en el Festival de Cannes. El posteo sintetizaba así algunas de las emociones que albergaban los directores tucumanos antes de ver reflejado en la pantalla grande el trabajo que realizaron durante años.

Poco después apareció en las redes sociales -tuiteada por la revista "Tess"- la foto que los mostraba ya en la premiere. En la imagen se podía ver a Radusky con jean, camisa blanca, y blazer y corbatín negros. Toscano eligió un blazer azul y una camisa de vestir con cuello blanco. Entre ellos aparece Liliana Juárez, una de las actrices de la película, con un vestido de paillettes negros y dorados. Abrazados, los tres sonreían a la cámara.

Quizá para entonces ya conocían la buena reacción de la crítica ante "Los dueños". La película, filmada en Famaillá, cuenta la historia de unos peones que invaden la casona familiar de sus patrones cuando estos se ausentan. Aprovechan las comodidades hasta que la hija mayor del propietario descubre que algo raro ocurre, lo que desata una serie de tensiones y contradicciones.

Elegido entre 1.200 filmes de todo el mundo, "Los dueños" compite en La Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival que tiene como objetivo descubrir jóvenes talentos. También compite por la Cámara de Oro.

La crítica
Uno de los primeros comentarios en aflorar tras el estreno fue el de Diego Batlle, crítico de La Nación y responsable del sitio web Otroscines.com. En su cuenta de Twitter, el experto comentó que "Los dueños" se vio a sala llena y con buena respuesta entre los críticos con los que había conversado. En su página web se explayó: "toda una sorpresa este debut de los tucumanos Toscano y Radusky, cuyo único antecedente en la industria era que habían ganado con este proyecto el concurso de óperas primas 2010 del INCAA en el que 'El estudiante', de Santiago Mitre, quedó como suplente".

La reseña también resalta la "llamativa madurez" de los directores teniendo en cuenta su corta experiencia en cortos y en teatro, y traza un paralelismo con "La ciénaga" de Lucrecia Martel. "El film es muy crudo e inquietante, pero esas cualidades están conseguidas desde las más puras herramientas cinematográficas y no desde el discurso aleccionador", concluye.

El Grand Prix, el gran premio al que aspiran los tucumanos, se definirá en la noche del jueves.

Los que van por la palma
Los hermanos Coen ganan adeptos
El director japonés Takashi Miike dio ayer un comienzo explosivo a la última semana del Festival de Cine, con el thriller policial de gran presupuesto "Shield of Straw". La película, una de las 20 que compiten por la Palma de Oro que se entrega el domingo, marcó un fuerte contraste típico en Cannes, donde las críticas apasionadas son moneda común. Mientras tanto, entre los críticos van sumando puntos los hermanos Coen ("Inside Llewyn Davis"), "Heli", de Amat Escalante, y el iraní Asghar Farhadi, con "Le passe". Entre los muy esperados largometrajes que se estrenan esta semana están "Behind the Candelabra", del estadounidense Steven Soderbergh (sobre el pianista Liberace), protagonizada por Michael Douglas, y "La Venus a la Fourrure", de Roman Polanski, sobre una actriz que intenta convencer al director de que es perfecta para su nueva producción.

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Otra argentina
Una historia en Bariloche

Con la llegada de Lucía Puenzo y la proyección, hoy, de su tercer filme, "Wakolda", Argentina participa a pleno en la sección Una cierta mirada del 66° Festival de Cine de Cannes. "Wakolda", una coproducción entre Argentina, Francia y España, se basa en una novela de la cineasta. Ambientada en 1960, parte de la llegada de un hombre de ciencia alemán a Bariloche, cerca del lago Nahuel Huapi, que elige quedarse en una hostería. Nadie sabe en realidad que el extranjero es Josef Mengele, uno de los más importantes responsables del genocidio nazi. El elenco lo encabeza Florencia Bado como la niña Lilith, con el catalán Alex Brendemühl como Mengele, Natalia Oreiro y Diego Peretti como Eva y Enzo, y Elena Roger, como Nora Eldo. 

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Una chilena
El conflicto Mapuche en la pantalla

La documentalista chilena Marcela Said eligió para su debut en la ficción un tema de gran complejidad política y social: el conflicto mapuche en la IX Región de su país. "El verano de los peces voladores", se estrenó ayer en la Quincena de Realizadores. El filme plantea las relaciones entre un padre y su hija, y entre este y los criados de la casa para relatar la tensión existente en un país que -a juicio de la realizadora- no quiere abordar esa problemática.

Galería 46 fotos Festival de Cannes. El más importante del cine -o en todo caso- el más mediático. Millones de dólares en juego, joyas, ladrones de "guante blanco", Alta Costura, celebridades y una alfombra roja deslumbrante. Las grandes marcas pujan por estar en el centro de la escena. Este año pasó de todo, robos, disparos y polleras indiscretas; y si a esto le sumamos,la película tucumana "Los Dueños", le dan un interés muy especial. Te invitamos a ver esta película de la vida real en fotos.
Junto a Steven Spielberg, nuestro asistente de lujo y presidente del jurado, te invitamos. Luz, cámara, acción...
Cindy Crawford como salida de una máquina del tiempo. La piel libre de arrugas y el mismo brillo que tuvo durante las décadas de su apogeo, 1980 y 1990. Con un vestido largo y blanco, sin mangas que dejaba al descubierto sus brazos y un amplio escote, El increíble cuerpo que la ayudó a convertirse en la modelo mejor pagada en 1995, fue el blanco preferido de los fotógrafos. REUTERS/Loic Venance
La veterana modelo, madre de dos niños, dejó caer su pelo castaño rojizo sobre sus hombros y lució un maquillaje que acentuaba la luz de sus profundos ojos marrones y labios brillantes.Crawford dijo que visitó a un cirujano plástico de Londres durante varios años para hacerse un tratamiento a base de Botox. REUTERS/Loic Venance
Cara Delevingne impactó en la alfombra roja con un vestido de seda y encaje negro de Burberry. La modelo británica eligió un modelo sensual y elegante para asistir a la première de 'El Gran Gatsby', protagonizada por Leonardo Di Caprio, quien además hacía las veces de maestro de ceremonia en la apertura del festival . REUTERS/Loic Venance
Cara Delevingne, de 20 años, dio el toque de color a su look total black con las uñas y los labios en rojo sangre. Además, no dudó en destacar sus ojos con maquillaje ahumado. Las joyas de Chopard pusieron la guinda: un collar de oro blanco y diamantes talla marquesa y brillante, pendientes con diamantes talla triángulo y briolett de la Colección Red Carpet y una sortija de titanio con un diamante de 5 quilates talla oval. REUTERS/Loic Venance
Doutzen Kroes, el ángel de Victoria's Secret lució un Calvin Klein de manga larga con escote en la espalda. REUTERS/Yves Herman
El vestido blanco impoluto de Doutzen Kroes, con escote abierto en la espalda y mangas largas ajustado en las caderas, diseño de Calvin Klein. REUTERS/Yves Herman
Así trabajan los fotógrafos de las revistas y diarios del mundo en la alfombra roja de Cannes. REUTERS/Yves Herman
Los zapatos de las estrellas hacen a la nueva tendencia de la moda. REUTERS / Regis Duvignau
Piper Heidsieck, el champagne oficial de Cannes durante los últimos 20 años. Para celebrar este aniversario, lanzó una botella Brut entrelazada con una pulsera que simula un rollo de película, al igual que una edición especial cubierta de piel de imitación roja de cocodrilo, hecha de látex.. REUTERS/Eric Gaillard
Eva Longoria. La actriz acudió al estreno de la película "The Past", con un vestido de Zuhair Murad de color champán. REUTERS/David Azia
Emma Watson confió en un vestido de dos piezas en blanco y negro de Chanel. REUTERS/Yves Herman
Enfundada en un bellísimo traje Dior, de top negro y faldón lila, Julianne Moore sufrió con sus zapatos plateados que causaban dolor con solo verlos, sus dos dedos meñiques del pie le quedaban colgando. EUTERS/Loic Venance
La aparición de Sonam Kapoor no podía haber sido más espectacular, y es que si no fuera porque el centenar de fotógrafos nos recordaban que estábamos en Cannes, cualquiera hubiera pensado que habíamos viajado hasta la época del imperio ruso. El diseño de Dolce&Gabbana fue de lo más exquisito en la alfombra roja, claro que por sus dimensiones no podía pasar desapercibido. De espaldas, la atleta y modelo estadounidense Aimee Mullins. REUTERS/Yves Herman
El vestido de cristales de Roberto Cavalli que escogió Paz Vega, causó sensación en el Festival de Cannes 2013. REUTERS/Loic Venance
La actriz Zhang Yugq brilló con un vestido verde de pronunciado escote y falda con vuelo y cola, de Ulyana Sergeenko Couture, que combinó con clutch con piedras granates. REUTERS/Loic Venance
¡Quién es es chica! Se preguntaron los fotógrafos, subió a la alfombra roja, puso nerviosos a todos y se fue sin que nadie le preguntara su nombre. REUTERS/Regis Duvignau
Bérénice Bejo. La artista argentina deslumbró con un vestido blanco de capas y una chaqueta de traje de color azul marino de Alexis Mabille Couture. REUTERS/Yves Herman
Leonardo DiCaprio cumple con su paraguas en la lluviosa Cannes, antes de la proyección de la película 'El Gran Gatsby' . REUTERS / Regis Duvignau
Marine Vacth, actriz de reparto de 'Jeune y Jolie' asiste a una conferencia de prensa. REUTERS / Jean-Paul Pelissier
Los actores de reparto Elyes Aguis, Jeanne Jestin y Bérénice Bejo . REUTERS / Eric Gaillard
La directora Sofia Coppola (derecha) saluda junto a las actrices Claire Julien , Taissa Farmiga , Katie Chang, Emma Watson y el actor Israel Broussard, miembros del elenco de la película "The Ring Bling". REUTERS/Regis Duvignau
La diseñadora de moda francesa y ex modelo Inés de la Fressange, con un vestido rojo de inspiración griega, de Giambattista Valli, sandalias planas y clutch fucsia de Roger Vivier. REUTERS / Olivier Anrigo
La Palma de Oro en la tienda de Chopard. Además de la Palma de 118 gramos de oro amarillo, de un valor aproximado de 20.000 euros, Chopard suministró las joyas que ostentaron sobre la alfombra roja Julianne Moore, Lana Del Rey, Cindy Crawford, la actriz china Fan Bing Bing y la española BlancaSuárez. REUTERS/Yves Herman
Un robo de "guante blanco". Más de 1 millón de dólares en joyas fueron sustraídos de una habitación de hotel Novotel. Las joyas que esperaban por las estrellas estaban en la caja fuerte de una habitación alquilada por un empleado de la firma.REUTERS/Yves Herman
En la historia real, el o los ladrones desempotraron la caja fuerte con las joyas, destinadas a que las celebridades las exhiban al subir la célebre escalinata que conduce al palacio del festival. Fuentes consultadas se asombraron de que estas joyas de tan alto valor se encontrasen en un hotel que no pertenece al circuito habitual de los famosos, y no en los locales del joyero suizo situados en el hotel Martinez, uno de los principales palacetes de la Croisette.. REUTERS / Yves Herman
Los ganadores del trofeo Chopard a la revelación masculina y femenina. La actriz Blanca Suárez y el actor Jeremy Irvine muestran el trofeo en Cannes. REUTERS / Jean-Paul Pelissier
Nicole Kidman acertó con un magnífico vestido de Christian Dior Alta Costura, bordado con flores de colores, que combinó muy bien con zapatos de salón fluor. REUTERS / Yves Herman
Todos los flashes para Steven Spielberg, presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes. REUTERS / Regis Duvignau
Nicole Kidman, vestida con un traje de L'Wren Scott, avanza al encuentro de su esposo Keith Urban. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
Derroche de amor en Cannes. Nicole Kidman protagonizó junto a Keith Urban un encuentro de película sobre la alfombra roja. Con besos, caricias y miradas cómplices entretuvieron a los fotógrafos que registraban el estreno del filme "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Ethan y Joel Coen. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
Los espectadores esperan el inicio de una proyección, frente a la playa en la Croisette, durante el Festival de Cine de Cannes. REUTERS / Eric Gaillard
Modelo y diseñadora. Olga Sorokina en Cannes. REUTERS/Yves Herman
Berenice Bejo y sus accesorios. REUTERS / Regis Duvignau
Clotilde Coreau con un vestido de encaje con transparencias, tul en el escote y efecto capa, que muestra un short debajo y zapatos de satén con plataforma.. REUTERS / Regis Duvignau
Doutzen Kroes acaparó todos los flashes posando al más puro estilo Angelina Jolie con su sexy y precioso vestido de color rosa de Atelier Versace. REUTERS/David Azia/
Rojo sobre rojo. REUTERS / Yves Herman
Marion Cotillard, un rostro que obligó a los fotógrafos a tomar mil fotos, en la alfombra roja de Cannes. REUTERS/Regis Duvignau
Marion Cotillard. La actriz usó un diseño asimétrico y strapless de la colección Christian Dior Resort 2014. Cotillard acompañó el look con colgantes de diamantes de Chopard. REUTERS/Virginia Mayo
La modelo Selita Ebanks, de amarillo rotundo con un escote lleno de pedrería. El vestido, perfectamente balanceado y un maquillaje ligero, destacaban los atributos de su cuerpo perfecto. REUTERS/Yves Herman
Jane Fonda siempre está perfecta, y es que parece mentira que luzca tan bien con la edad que ya tiene. La actriz eligió un vestido en tono azul claro con diferentes escotes en el pecho de Atelier Versace. REUTERS/Yves Herman
Los anuncios del estreno de "Los Dueños". El día que el mundo miró a Tucumán por primera vez en Cannes. A las 6.30 (11.30 en Francia), en la sala del espacio Miramar, se estrenaba la película de los tucumanos Ezequiel Radusky y AgustínToscano, que compite en la sección La Semana de la Crítica. Foto gentileza/Jaime Radusky
Momento de la presentación de la película tucumana. Cuenta con las actuaciones de Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda y Liliana Juárez; la fotografía es de Gustavo Biazzi; la edición, de Pablo Barbieri, y dirección de arte, Gonzalo Delgado Galiana. Foto gentileza/Jaime Radusky
Luego del estreno, recepción y festejo. "Los dueños" debutó con emoción y buenas críticas. Foto gentileza/Jaime Radusky
Perlita para el final. La llovizna y la decisión de no usar ropa interior le jugaron una mala pasada a la protagonista de Desperate Housewives, quien intentó evitar que su vestido sexy se mojara. Pero, en un descuido, dejó al descubierto sus partes íntimas. Como no podía ser de otra manera, ese momento fue captado por cientos de fotógrafos que estaban trabajando en la alfombra roja. La imagen de Eva Longoria rápidamente se difundió en las redes sociales y fue noticia en diversos portales de todo el mundo.
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