Hasta mañana a la mañana no saldría ningún vuelo de LAN

Hasta mañana a la mañana no saldría ningún vuelo de LAN

La compañía denunció que Intercargo no deja salir sus servicios de ningún aeropuerto.

AVIONES PARADOS. Los pasajeros varados serían trasladados en aeronaves de Aerolíneas Argentinas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO AVIONES PARADOS. Los pasajeros varados serían trasladados en aeronaves de Aerolíneas Argentinas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Mayo 2013

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía aérea LAN, Agustín Agraz, dijo que Intercargo no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país, en medio de una disputa judicial por una deuda. "Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de LAN tanto en vuelos nacionales como internacionales", dijo en declaraciones al canal TN.

En la página de la aerolínea, anunciaron que la interrupción de los vuelos se extenderá hasta el sábado: "LAN informa que su itinerario completo de vuelos domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina debió ser cancelado hasta las 9.30hs de mañana 18 de Mayo".

"Nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio", señaló el directivo en declaraciones a la prensa.

El conflicto
El 27 de marzo último Intercargo suspendió el servicio de mangas (pasarelas telescópicas) que permiten a los pasajeros abordar de manera directa desde la terminal aérea a los aviones. Además, hizo saber a la compañía que pretendía modificar el monto del contrato (U$S 2.700.000 mensuales) e incrementarlo en U$S 18 millones, lo que representaría un aumento del 55% sobre el contrato vigente.

Ante esa decisión, LAN acudió a la Justicia y el 5 de abril último, la justicia le dio la razón a LAN Argentina en su reclamo por la devolución del servicio de mangas telescópicas por parte de Intercargo y concedió una medida cautelar que obliga a Intercargo a devolver las mangas de manera inmediata a LAN.

Alternativa
Aerolíneas Argentinas informó que de acuerdo a un convenio celebrado con el Grupo LAN se "hará cargo" del transporte de los pasajeros varados.

"Aerolíneas Argentinas informa a la opinión pública que a raíz de los acontecimientos de público conocimiento, que se hará cargo del transporte de los pasajeros afectados en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con el grupo LAN", dijo la compañía en un comunicado.

"A tal efecto se están llevando a cabo los endosos correspondientes de los pasajes para trasladar en los aviones de Aerolíneas y Austral la mayor cantidad de pasajeros afectados posibles", finalizó.


El comunicado completo de LAN

LAN informa que su itinerario completo de vuelos domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina debió ser cancelado hasta las 9.30hs de mañana 18 de Mayo.

La operación de vuelos de la compañía está sufriendo una interrupción como consecuencia de la decisión unilateral de la empresa estatal Intercargo de suspender el servicio que brinda, lo que incluye la carga y descarga de equipaje en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades.

Intercargo, única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos. A partir de las 17 hs. dejó de prestar el servicio a LAN a pesar de la medida cautelar dictada por un juez federal en el marco del conflicto judicial existente.

La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, provoca en la experiencia de viaje de sus pasajeros.

LAN está realizando todas las gestiones posibles para resolver esta situación a la brevedad y entre las medidas que está tomando para afectar lo menos posible la experiencia de viaje de sus pasajeros se encuentran las siguientes:

- Cambio de fecha sujeto a disponibilidad de cabina en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo o,

- Cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione o,

- Devolución total del valor de los tickets aéreos.

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