La inflación sólo reflejó el cambio de temporada
El Indec anunció que el índice de precios de abril fue del 0,7% e insistió con que una persona puede alimentarse con sólo $ 6 por día. Los datos del organismo nacional siguen representando la mitad del cálculo efectuado por las consultoras. La canasta básica total fue de $ 1.655 para una familia tipoVaticinio de una consultora para este año. "Riesgos políticos y regulatorios"
BUENOS AIRES.- La inflación oficial de abril fue de 0,7%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3% aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados.
El acuerdo se inició en febrero y abarcaba a todos los productos que se vendían en las grandes cadenas y en las últimas horas se renovó pero incluyendo sólo 500 artículos. Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1% y en un año de 10,5%.
Las consultoras privadas estimaron que la inflación de abril fue de 1,52% -promedio difundido el martes por diputados opositores- y 23,67% en 12 meses.
La falta de respuesta al proceso inflacionario fue la principal crítica que recibió el Gobierno nacional durante el debate por la ley de Exteriorización de Capitales en el Congreso que contó con la presencia del equipo económico.
Según la información del Indec, abril fue el mes de mejor funcionamiento del acuerdo de precios, ya que los alimentos se movieron 0,3% en promedio, cuando en los meses previos la variación había sido de 0,5%. El rubro de mayor aumento fue indumentaria que ante la presentación de la ropa de invierno acusó una suba de 2,5%.
El Indec, además, insistió ayer en que una persona pudo alimentarse con un promedio de $ 6 por día durante abril, dado que fijó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $ 725,97 para una familia tipo. Según la estadística oficial, el costo de la CBA subió 0,13% respecto de marzo y 8,6% en la medición interanual. Las familias que no lograron aquellos ingresos son consideradas indigentes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de $ 1.655,41, un alza de 0,33% frente al mes anterior. En el primer cuatrimestre la CBT subió 2,6% y en un año avanzó 12,2%. Las familias que no pudieron obtener el valor de la CBT son computadas como pobres. A partir de estas evaluaciones -que son reflejo de los cuestionados índices de inflación- el Indec calcula los niveles de indigencia y de pobreza en el país; así concluye que sólo 2 millones de habitantes son pobres. (DyN)
Moderado aumento de fusiones de empresas
BUENOS AIRES.- Empresarios argentinos prevén para este año un aumento "moderado" de las fusiones y adquisiciones en el país debido a "riesgos políticos y regulatorios" y creen que las compañías continuarán autofinanciándose debido a los utilidades "que no pudieron distribuirse, por las limitaciones para girar dividendos al exterior". La consultora Ernst & Young presentó una nueva edición del Global Capital Confidence Barometer, que se basa en una encuesta realizada entre febrero y marzo a más de 1.600 empresas de 50 países, de las cuales 40 pertenecen a la Argentina.
En relación a las expectativas sobre la evolución del volumen de fusiones y adquisiciones en la Argentina, la consultora indicó que 38% de los encuestados estima un leve aumento para los próximos meses y focalizaron la posibilidad de traspasos principalmente en los sectores de Tecnología, Farmacéutico y Petróleo y Gas. "La principal razón para planear adquisiciones (76%) es crecer en participación en nuevos y actuales mercados (en términos de productos o geografías). Sin embargo, los riesgos políticos y regulatorios representan las principales barreras para que se concreten", señaló.
Acerca de cómo será la evolución de las valuaciones de los activos en los próximos doce meses, 49% considera que se mantendrán en el nivel actual, mientras que otro 41% espera una suba en el valor de los mismos. (DyN)