FERIA DEL LIBRO
En relación con la carta de la Lucía Mercado (15/5), sólo hay una explicación a lo que expone: las autoridades de cultura, responsables de lo que se hace o se deja de hacer, no han aprendido a valorar a sus escritores. En esa deplorable miopía los ningunean olímpicamente. Es doloroso comprobarlo una vez más. Nuestros escritores talentosos, la mayoría con importantes obras y un trabajo que en otros lugares sería apoyado y destacado con orgullo, facilitándoles su labor, por el contrario, poco, muy poco les interesa que nuestra provincia cuente con gente competente cuyos libros y nombres son de reconocida trayectoria. No obstante, las autoridades persisten en demostrar su indiferencia con este sector al que se debería respetar, jerarquizar y apreciar en cada espacio propicio dándolos a conocer o simplemente rindiéndoles tributo a la memoria de las personalidades de las letras que menciona. Desde la persistencia en ignorar sus derechos como trabajadores, desde la injusta ceguera que los excluye, desde la falta de interés para dar soluciones a los problemas de sus creadores, es obvio entenderlos porque es la consecuencia de la lamentable situación planteada. Sería auspicioso que todos los escritores se manifestaran para que entiendan los responsables, que no es una voz aislada la que, como una letanía, exige incluir a los escritores en la agenda política.
Nelly Elías de Benavente
[email protected]
CICLISTAS
En el editorial del 9/5, se aborda el preocupante tema de los ciclistas que no respetan ninguna normativa de circulación, ni tampoco, en lo más mínimo, los derechos ni la vida de los demás. Circulan a toda velocidad por las veredas, cruzan bocacalles con semáforo en rojo, atropellan a niños y a personas mayores con dificultades motrices, etcétera. Llama muchísimo la atención la falta de imaginación y creatividad del director municipal de Tránsito que manifestó livianamente que "no se puede controlar a los ciclistas porque sus vehículos no están patentados". Como dice el editorial, "a los poderes públicos no debería interesarles la recaudación, sino la formación de ciudadanos para poder convivir en una ciudad civilizada", por lo que me permito sugerir que se comience por designar funcionarios interesados en cumplir cabalmente con la función para la cual el pueblo les paga. Una solución para el problema que nos ocupa, sería que en el mismo instante que cualquier autoridad detecte un ciclista cometiendo dichas transgresiones, proceda a retenerle la bicicleta entregándole un comprobante oficial por dicha retención, y que para recuperarla el transgresor deba abonar una multa importante. Por supuesto que para que haya transparencia, debería establecerse de antemano el monto de la multa, y que, para que haya efectividad, esta acción tendría que llevarla a cabo, no sólo un empleado municipal (que nunca hay a la vista), sino también cualquier policía que en su patrullaje o estando de consigna presenciare la transgresión. Por último me permito hacerle una reflexión al director de Tránsito: los conductores de motos, que sí están patentadas, cometen las mismas transgresiones que los ciclistas, y muy de vez en cuando, los sancionan solamente por no llevar casco. Para pensarlo, ¿no?
Ana Mercedes Raffo
[email protected]
PRECARIEDAD LABORAL
La precariedad laboral es cada vez mayor. Hay trabajo en negro, trabajo en gris (trabajás ocho horas, pero en realidad en tu recibo de sueldo dice cuatro o seis horas), el trabajo temporario. Todo eso me angustia. Mucha gente que no está registrada, es decir no tiene obra social, aportes jubilatorios y demás. Actividades como la construcción, la gastronomía, los servicios de cadetería, empleados de comercio tienen una gran incidencia en el trabajo no registrado. Frente a esto, los que tienen que controlar miran para otro lado, tal vez sepan a qué lugares no deberán asistir nunca. El gran problema estará en un futuro, cuando sea el momento de percibir los haberes jubilatorios, luego de varios años de trabajo. Pero, claro, como en mi país importa poco el destino de los demás, muchos no se preocupan por este asunto. Y máxime si un sector poblacional cuenta con un patrimonio que le asegura un presente y un porvenir sin dificultades monetarias, incluso para sus hijos. En la Argentina casi no existe el control de las autoridades competentes sobre aquello que se hace al revés de lo que indican las leyes. Cuando algo es obligatorio, muy pocos lo acatan como tal. Hay una enorme cantidad de ejemplos para dar en este sentido. La desobediencia es una constante porque carece la vigilancia para que se cumplan ciertas normas establecidas. Respecto al empleo en negro, explotación a los trabajadores, incumplimiento de aportes sociales, sucede lo mismo. ¿Por qué sigue habiendo precarización laboral? Porque no se les exige cumplimiento de las leyes vigentes.
Marcelo Malvestitti
[email protected]
IDEAL PARA LOS NEGOCIOS
Cuando leí en LA GACETA del 28/3 sobre los negociados poco claros que ocurren casi a diario y en que intervienen, en muchos casos, políticos y funcionarios, ya no me sorprenden, pero me asustan, como el caso de los que provean de desayunos y comida a alumnos de escuelas por cifras millonarias. Quiero preguntar si en esos alimentos se incluye algún premio especial para hacerlos más apetecibles o atractivos. Querida Argentina, qué país ideal para los negocios. ¡Que Dios nos salve!
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
SOLIDARIDAD
LA GACETA reportó un asalto a dos jovencitas, frustrado por la rápida y decidida intervención de tres ocasionales testigos. Estos no vacilaron en intervenir. Con el auto en marcha, espantaron al motociclista que dejó solo a su compinche, ya con el botín en sus manos, prueba flagrante del delito. Fue capturado y entregado a la Policía. ¿Las chicas? Inmóviles a causa del miedo. En este caso se puso de manifiesto la solidaridad, que nos debe hacer recapacitar sobre nuestra conducta diaria. No es fácil ser solidario cuando nos domina el egoísmo y pensamos en nuestra propia seguridad. Eso lo saben los delincuentes; por eso roban sin que les importe quién los esté mirando. En la selva el león ataca a la manada, caza un siervo y los demás huyen. ¿Y si la próxima vez es víctima uno de los que huyeron? Ellos no lo pueden pensar porque son irracionales. Si queremos dejar de ser víctimas, debemos cambiar de actitud: vencer la indiferencia, el miedo y, principalmente, felicitar y tomar como ejemplo a estos valientes muchachos del auto, cuyos nombres ignoramos.
Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán
PAPEL PRENSA
Leí sobre el proyecto del gobierno de turno de expropiar Papel Prensa y me parece repudiable, por supuesto. Una vez más confirmamos las intenciones dictatoriales que tiene este gobierno con todos sus actos. Y después se dicen que gobiernan para el pueblo, que buscan la libertad de expresión y de oportunidades para todos. Quieren ser dueños de todo, de nosotros, de lo que pensamos, de lo que leemos, de las noticias que vemos a diario en los medios. Es terrible que en 2013 siga sucediendo algo como esto, y que nosotros lo sigamos permitiendo. Por último: no nos quejemos luego cuando no haya marcha atrás, es ahora el momento de hacernos oír, en plena defensa de nuestros derechos de ciudadano, en orden y sin violencia por supuesto.
Carlos Lionti
[email protected]
SIN CANTINA
Lamento tener que escribir estas líneas para que la escuela Bernardo de Irigoyen, ubicada en José Colombres 286, sea tenida en cuenta por las autoridades educativas y que por este medio se enteren de que carece de cantina dentro del establecimiento, indispensable para que el alumnado compre sus golosinas en los recreos. Esto sucede desde aproximadamente hace dos años y nadie se percató del peligro que significa que los niños tengan que colgarse de la verja que la circunda para comprar a cualquier desconocido, que no cuenta con los controles de sanidad que se exige para la venta de productos, por ser callejero. Sin menospreciar su trabajo, me aflijo como abuelo de uno de los alumnos que concurren allí y a diario veo lo que padecen para conseguir un caramelo. Además al edificio le falta pintura, revoque, los sanitarios, etcétera, y siendo patrimonio histórico, me pregunto, ¿cómo pueden concurrir niños de edades promedio a recibir educación? Por favor, valoremos más nuestras instituciones educativas para que tengamos ejemplos de ciudadanos en el futuro. Espero ser escuchado.
Venancio Héctor Cejas
México 1.320
San Miguel de Tucumán
CENTENARIA ESCUELA
Quiero felicitar a la Escuela para Jóvenes y Adultos "Latinoamérica", de Tafí Viejo, y a su personal por haber cumplido cien años de su creación el 10 de mayo, según consta en acta del H.C. de Educación del 10/5/1913, integrado por Ricardo Jaimes Freyre y Julio Ávila, bajo la presidencia de Alberto Lacabera. El 15 de ese mes fue designado a cargo de la entonces llamada Escuela Nocturna, el maestro normal Ramón E. Luque. Ese fue el humilde nacimiento de una institución de la que fui directora. Durante mi gestión la escuela creció en cursos y capacitaciones, salió de su relego a la zona de cocina para ocupar el grueso de aulas del establecimiento compartido y se hizo la imposición de su nombre actual. Lamentablemente mi propuesta había sido de Latinoamérica Unida pero fue desprovista de este último término durante la gestión de Pola Ledesma. El acontecimiento merece una gran celebración de parte de toda la comunidad beneficiaria de la lucha contra el analfabetismo y la irradiación de conocimientos de la escuela. ¡Mil veces felicitaciones!
Norah Scarpa Filsinger
[email protected]
OTRA CIUDAD
Si el intendente y sus funcionarios acompañaran en su recorrido por el microcentro a los ciegos o a los que sufren de discapacidad física, descubrirían tal vez otra ciudad, que no es la de sus sueños.
Remigio López
[email protected]