"La Presidenta no quiere una prensa libre"

"La Presidenta no quiere una prensa libre"

Macri dictó un decreto para garantizar la protección de los medios y de los periodistas

15 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Ante las versiones de que el Gobierno nacional estaría analizando la posibilidad de intervenir el Grupo Clarín, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para garantizar la "protección para periodistas y medios de comunicación" en el distrito y "afirmar la autonomía de la Ciudad en este tema". La estrategia de la Casa Rosada se apoyaría en la aplicación de la nueva Ley del Mercado de Capitales, sobre la base de que la Anses es accionista minoritaria del Grupo Clarín.

En los últimos días también recrudeció la versión de una intervención a Papel Prensa a través de la presentación de un grupo de diputados kirchneristas de un proyecto de ley para expropiar esta última compañía, la mayor proveedora de papel de diario del país.

"El orden jurídico nos obliga a resguardar la libertad de prensa y expresión; no es una alternativa, es una obligación", aseguró Macri, durante una conferencia en la sede gubernamental, donde precisó que el decreto "tendrá una vigencia de 30 días y será enviado a la Legislatura para que haya un debate".

Además, anunció la creación de "un fuero especial en el Poder Judicial (porteño) para que dirima sobre temas de libertad de expresión", y precisó que, mientras tanto, será el "Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad" el que dirima ese tipo de cuestiones.

"En la Argentina estamos debatiendo el rol de las instituciones. Hay quienes creen que, en democracia, el que gana la elección hace lo que quiere, se queda con todo el poder. Ese es el espíritu del autoritarismo, no de la democracia", comenzó diciendo Macri, y agregó: "en las últimas semanas han recrudecido los ataques a dos pilares de la democracia: la independencia de la Justicia y la libertad de prensa. No existe democracia sin libertad de prensa. Y no hay libertad de prensa sin democracia".

"Los periodistas no deben ser perseguidos ni mucho menos por el Estado que, justamente, tiene que protegerlos, como a todos", dijo el jefe de Gobierno. "Pero mucho más grave es el conjunto: demuestra que la Presidenta tiene la idea de que no haya más prensa libre en la Argentina. Eso afectaría gravemente la democracia", acusó Macri directamente a Cristina Fernández. "La libertad de expresión no es una alternativa, es una obligación", sentenció el político.

Denuncia penal

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, adelantó su decisión de presentar una denuncia penal contra el titular de la Comisión Nacional de Valores, y otros responsables si, a través de esa entidad, el Gobierno Nacional eventualmente avanza en la intervención del Grupo Clarín. El diputado macrista advirtió que una medida de esa naturaleza apuntaría a "limitar la libertad de expresión" en la Argentina y afirmó que, en esa hipótesis, no dudaría en recurrir a la Justicia. (DyN)

Comentarios