13 Mayo 2013
ALARMA. Se trata de un virus parecido al que causó la epidemia de neumonía atípica, conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Grave. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
PARIS, Francia.- Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que parecía probable que el nuevo coronavirus, que ya mató al menos a 18 personas en Oriente Medio y Europa, pueda transmitirse entre humanos, pero sólo con un contacto prolongado.
El origen de este nuevo virus activo desde 2012 se desconoce, aunque los primeros casos surgieron en Oriente Medio. En el este de Arabia Saudita, todos los admitidos en los hospitales de la región han sido puestos en aislamiento médico, según las autoridades.
Todo esto luego que ayer las autoridades francesas comunicaran que el compañero de habitación del primer infectado de ese país con coronavirus, también se contagiara con el virus, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) alertó que este podría ser contagioso entre humanos luego de un contacto prolongado.
Los primeros casos de este virus fueron registrados en Medio Oriente y se desarrolla como una neumonía en algunos casos y en otros como en un leve resfriado, según la OMS.
El contagiado compartió habitación en un hospital de Valenciennes durante cuatro días, del 27 al 29 de abril con el primer infectado, cuando aún no se sabía que se trataba del coronavirus, según confirmó ayer el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud francés.
El nuevo coronavirus ha matado a 18 personas desde que fue identificado en 2012, de entre más de 30 casos confirmados que se reportaron desde septiembre a la Organización Mundial de la Salud. El primer paciente francés se enfermó apenas después de que regresara de vacaciones en Dubai.
La mayoría de los infectados desde la identificación del virus habían visitado Qatar, Arabia Saudí, Jordania o Pakistán. Ahora, también se han registrado casos en Gran Bretaña y Alemania. LA GACETA - REUTERS