BUENOS AIRES.- El proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno generó objeciones de legisladores de la oposición y economistas críticos del modelo, quienes coincidieron en que se necesita un programa económico integral que permita recuperar la confianza. En cambio, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, legisladores oficialistas y otros economistas defendieron la medida al argumentar que busca reactivar sectores de la economía en problemas, como el inmobiliario, energético y de la construcción.
Entre los más críticos, el diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) cuestionó que con la propuesta del Gobierno, se pasa de la consigna que pregonaba el ex presidente Néstor Kirchner de 'traje a rayas para los evasores' a "una nueva que sería la de un 'traje a medida para los lavadores' (de dinero)". Lozano auguró que el blanqueo será "asumido solamente por los que tengan que resolver alguna situación de ilegalidad" y juzgó que "va a ser difícil que prospere".
El diputado del PRO y economista Rogelio Frigerio tildó de "manotazo de ahogado" la iniciativa y planteó que "por primera vez en muchos años hace falta un programa económico que ataque todas las inconsistencias del modelo de manera integral y que pueda recuperar la confianza de la gente; no se puede hacer política económica sin confianza". El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, definió la medida como "un cachetazo más para el que paga regularmente sus tributos". El último informe del Iaraf señaló que la implementación de la medida, si bien reduce el beneficio marginal de la evasión, aún lo mantiene en porcentajes elevados: entre un 35% y un 56% para el caso de una persona física y jurídica, respectivamente. En contraposición, Bossio confió que el impacto del nuevo Certificado de Depósito para la Inversión (Cedin) sobre la actividad de la construcción "seguramente va a ser muy bueno".
"Desde el punto de vista macroeconómico va a haber una complementariedad con el programa Procrear que va a ayudar a empujar la construcción", aseveró. En esa línea, el economista de la Gran Makro, Alejandro Robba, resaltó que "el blanqueo puede ayudar para repatriar los dólares que están en el colchón, para poner en actividades claves como el sector energético y el inmobiliario". A su vez, el diputado kirchnerista Fernando Yarade defendió el proyecto, al comparar que "este blanqueo, a diferencia de los otros, está dirigido puntualmente al desarrollo económico; el Gobierno no va a tomar esos recursos de libre disponibilidad, tienen una afectación específica". (DyN)