El que depositó dólares...
La captación de divisas estadounidenses a través de dos bonos emitidos por el Estado nacional pone nuevamente en la vidriera uno de los valores intangibles del mercado: la confianza. La historia reciente del país no contribuye a consolidarla, mientras el peso argentino se debilita frente al fenómeno del blue
El factor confianza cotiza con fuerza en bolsa. Sin ella es imposible cerrar transacciones. Quienes operan, además de mostrar solvencia, deben fundamentar credibilidad, de que cumplirán con los compromisos que asumieron. Por eso, el que depositó dólares debe recibir la misma moneda u otra que le signifique la misma rentabilidad. Las experiencias históricas han marcado a fuego a los argentinos. El mercado le dio la espalda desde que el país pegó un salto hacia el "default", hacia fines de 2001. Pero la Argentina no vive un escenario similar al de hace 12 años.
El dólar sigue estando entre las canastas de moneda preferida de ahorristas, empresas y grandes inversores. El cepo cambiario le ha puesto un coto a esas transacciones y, entonces, el "blue" explotó. Hoy está por sobre los $ 10, casi el doble que la cotización oficial de la divisa estadounidense. En ese contexto, el Gobierno ha lanzado una batería de instrumentos para captar capitales en moneda extranjera no declarados.
A través de un proyecto de ley, pretende que esos dólares sean canalizados a través de dos títulos cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético, sin penalidades tributarias ni cambiarias. El blanqueo propuesto se realizará a través de la compra de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). Estos dos instrumentos formarán parte del Régimen de Exteriorización Voluntaria de Capitales, cuya suscripción añade una serie de beneficios legales.
El Cedin apunta a incentivar el mercado inmobiliario afectado por el cepo cambiario y el Baade estará destinado a financiar inversiones en el sector energético. Expertos, ex ministro de Economía y funcionarios han librado en los últimos días una batalla dialéctica sobre las bondades y desaciertos de los anuncios. La Argentina, mientras tanto, sigue pensando en dólares, mientras el peso se debilita día tras día.
Proyecciones de la USDA para la soja
La cosecha argentina de soja sería de 54,5 millones de toneladas en la temporada 2013/14, mientras que la de maíz alcanzaría 27 millones de toneladas, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su primera previsión para el ciclo que comienza en la primavera austral. En su reporte mensual de mayo, recortó -además- su cálculo para la cosecha de soja 2012/13 a 51 millones de toneladas, desde los 51,5 millones previos.
Twitter también jugará el Mundial
Mientras Brasil corre para terminar a tiempo los estadios de la Copa Mundial 2014, Twitter ya está trabajando en monetizar lo que el jefe de ingresos de la compañía Adam Bain describe como una oportunidad de negocios potencialmente enorme. Un robusto gasto en consumo, una mayor penetración de internet y una rápida adopción de teléfonos avanzados han convertido a Brasil, de 194 millones de habitantes, en un mercado atractivo para Twitter.