Comienza el juicio a una célula nazi que cometió 10 asesinatos

Comienza el juicio a una célula nazi que cometió 10 asesinatos

El grupo actuó impunemente por 11 años.

TODO LISTO. En la sala donde enjuiciarán a los nazis entran 230 personas. REUTERS TODO LISTO. En la sala donde enjuiciarán a los nazis entran 230 personas. REUTERS
05 Mayo 2013
BERLÍN.- Alemania espera con ansiedad el inicio, mañana, de uno de los juicios más escandalosos de los últimos años, en el cual se analizarán las responsabilidades por una decena de asesinatos de una célula nazi (ocho inmigrantes turcos, uno griego y una policía entre 2000 a 2007), 15 robos a mano armada y varias explosiones en establecimientos de inmigrantes con decenas de heridos.

Se considera que la prolongada actuación del trío de la Resistencia Nacionalsocialista (NSU) sólo fue posible gracias a la escandalosa ineficacia de las fuerzas de seguridad. Pero, ¿en qué medida fue casual esa ceguera? ¿Hubo algo más que simple torpeza?

Los crímenes fueron cometidos sin despertar la más mínima sospecha en los servicios secretos y la Policía, que incluso investigaron durante años a las familias de las víctimas creyendo que se trataba de crímenes de la mafia turca. Sólo la muerte de dos miembros de la NSU, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, en noviembre de 2011, reveló que se trataba de asesinatos racistas y destapó un increíble entramado de caos en las estructuras policiales; desarticulación entre las 36 fuerzas de seguridad nacionales y regionales existentes; menosprecio político al peligro de la ultraderecha; complicidad de agentes infiltrados y destrucción de pruebas que impidió frenar antes los crímenes.

El proceso penal ante el tribunal en Múnich se impulsa contra Beate Zschäpe, única superviviente del trío neonazi, y los colaboradores del grupo Ralf Wohlleben, Carsten S., André E. y Holger G. (la Justicia preservó sus datos personales). Como mínimo, el juicio durará hasta enero de 2014, pero el presidente del tribunal, Manfred Götzl, habla ya de un proceso de unos dos años y medio.

"Considerar que en la investigación sólo hubo accidentes es burlarse de las víctimas", denunció el representante de la comunidad turca en Alemania, Kenan Kolat. Pensar que únicamente hubo errores inocentes "subestima hasta qué punto está extendido el racismo institucional en Alemania", agregó. Sebastian Edathy, presidente de la comisión de investigación creada por el Parlamento (presentará sus conclusiones en agosto), consideró que Alemania "no tiene una Policía o una Inteligencia racistas, pero sí elementos racistas en ambos cuerpos". Obsesionados con el islamismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades germanas se centraron en prevenir esa amenaza y descuidaron la de la extrema derecha. O, como se dice en Alemania, quedaron "ciegos del ojo derecho". "No sé si ese ojo estaba ciego, pero sin duda no vio bien", admitió Edathy.

En julio del año pasado, el entonces presidente de los servicios de Inteligencia, Heinz Fromm, dejó su cargo después de que se supo que los servicios secretos destruyeron actas sobre el caso, y luego renunciaron sus pares de Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Berlín. Y en septiembre de 2012 comenzó a funcionar, por primera vez en Alemania, un banco único de datos de neonazis. (DPA)

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios