30 Abril 2013
NO VA MAS. Silvia Elías de Pérez secundaba a su par,
Ariel García. LA GACETA / ARCHIVO
En la Legislatura hay cuatro bancas radicales, tres bloques políticos con ese sello, y una interna que parece haber tocado fondo para el centenario partido. Hoy, la legisladora Silvia Elías de Pérez, que secundaba a su par, Ariel García, en uno de las bancadas de la Unión Cívica Radical (UCR), informó que constituyó una bloque unipersonal, llamado "Intransigencia Radical".
El quiebre definitivo en la relación entre ellos se produjo durante la última sesión del parlamento, cuando Elías de Pérez votó en contra del subsidio millonario para un hotel de Yerba Buena, y García apoyó el proyecto oficialista, luego de solicitar que se realizaran modificaciones al texto original.
En 2011, cuando tras los comicios provinciales asumió esta conformación del cuerpo colegiado, de las 49 bancas en juego, cuatro quedaron en poder de la UCR. Y en aquel entonces también hubo desacuerdos: finalmente, Federico Romano Norri (presidente) y Roberto Sánchez constituyeron el bloque Hipólito Yirigoyen. En tanto que García (presidente) y Elías de Pérez integraron la otra bancada radical.
Los roces entre los hoy "divorciados" dirigentes llevan meses de arrastre. De hecho, a los pocos meses de haber asumido, en 2011, García presentó un proyecto de ley para modificar la inconstitucional ley de Contravenciones Policiales.
Lo acompañaron con su firma otros opositores. Pero no Elías de Pérez. El año pasado, la legisladora formuló su propia iniciativa, en paralelo al trabajo del ya lanzado precandidato a diputado nacional.
García se enteró de la situación por los diarios, y aunque la parlamentaria negaba que hubiera algún desacuerdo, las grietas empezaban a evidenciarse. En la sesión legislativa de la semana pasada, el bloque se rompió en vivo y en directo.
Elías de Pérez cargó duro contra el subsidio de $ 2 millones para un hotel de Yerba Buena. García, que hizo uso de la palabra en un turno posterior, sorprendió al decir que avalaría el proyecto del PJ si se aseguraba, mediante el agregado de artículos, que en el establecimiento turístico no podrá instalar juegos de azar y que propiciará el desarrollo sustentable. Fue el único opositor que alzó la mano con la bancada oficialista.
Tras esto, Elías de Pérez aseguró sentirse sorprendida. El senador nacional José Cano le pidió a García que diera explicaciones, a través de los medios. Y aunque hubo reuniones y charlas para acercar posiciones por estos días, todo parece haber terminado para la dupla de legisladores en discordia.
La opositora aseguró que ha solicitado la unificación de todos los bloques radicales ante la Junta de Gobierno de la UCR. ?Hasta tanto se realicen avances en ese sentido, decidió conformar un bloque unipersonal?, aseguraron sus asesores.
Además, indicaron: ¿con el objetivo de sostener su neutralidad ante la división actual de la representación partidaria, constituyó el bloque denominado Intransigencia Radical?
Según sus voceros, Elías de Pérez sostiene que debe haber una representación única del radicalismo en la Legislatura, ya que eso dispone la carta orgánica del
centenario partido. Sin embargo, ha optado por separarse y trabajar por su
cuenta en la Cámara. Al menos por ahora.
¿Intransigencia Radical mantendrá en todos los casos la línea de oposición actual, en defensa de la ética en la función pública, sin resignar ninguno
de los principios que animan a la UCR, y responderá orgánicamente a los
mandatos partidarios?, advirtió Elías de Pérez. LA GACETA
NOTICIAS RELACIONADAS