Aetat pide un cospel a $ 3,50 y los ediles quieren fijarlo en $ 3

Aetat pide un cospel a $ 3,50 y los ediles quieren fijarlo en $ 3

Empresarios se reunieron ayer con los concejales para intentar acercar posiciones

EL ÚLTIMO PEDIDO. Empresarios de ómnibus y representantes de la empresa distribuidora de cospeles fueron recibidos ayer por los concejales. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EL ÚLTIMO PEDIDO. Empresarios de ómnibus y representantes de la empresa distribuidora de cospeles fueron recibidos ayer por los concejales. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
30 Abril 2013
Los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) realizaron ayer la última gestión para lograr que los concejales de la capital lleven a $ 3,50 el precio del cospel. El intento fue en vano, ya que los ediles confirmaron extraoficialmente que el boleto urbano aumentará sólo un 20% y pasará a costar $ 3 desde el próximo viernes, si es que el proyecto de ordenanza es tratado en la sesión prevista para este jueves.

Sólo resta que el intendente Domingo Amaya remita al cuerpo legisferante municipal su opinión sobre el pedido de incremento que realizaron los empresarios del sector -solicitaron una ficha a $ 4,23- durante los primeros días de abril. Según trascendió, el informe del Departamento Ejecutivo ingresaría hoy a la mañana al edificio de San Marín y Monteagudo. Si esto ocurre, la comisión de Transporte emitirá al mediodía el dictamen correspondiente, ya que mañana no habrá actividad parlamentaria a raíz del feriado por el Día del Trabajador.

Ayer a las 11, los propietarios de ómnibus, encabezados por el titular de Aetat Cristóbal Cazorla, fueron recibidos por los concejales Esteban Dumit (PJ), José Luis Avignone (UCR), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), Esteban Morof (PJ), José Ramos (PJ) y Roberto Ávila (PRO).

Al término del cónclave, Cazorla dialogó con la prensa y aseguró que un cospel a $ 3 no alcanza para sostener la activad. "Consideramos que $ 3 es insuficiente porque no cubre todo los costos y, fundamentalmente, aquellos destinados a la renovación de unidades. Esto va a profundizar lo que ya ocurrió el año pasado, cuando la tarifa fue llevada a $ 2,50. Esta medida provocó un retraso en la recuperación del transporte porque en el año 2012 sólo se ha renovado, en el área de la capital, el 2,5% de la flota. Cuando en años anteriores veníamos renovando el 15%", se quejó el empresario.

Respecto del pedido para que el cospel sea llevado $ 4,23, Cazorla defendió el estudio de costos que presentó ante el Concejo durante los primeros días de abril. "Es el resultado del estudio de costos, que tiene una base metodológica realizada por la Facultad de Ciencias Económicas (de la UNT) en 2004. Nosotros no podemos dibujar un estudio de costos que dé otro resultado. Somos conscientes de que el transporte tiene un impacto social importante. Tiene una connotación política y debe buscarse un equilibrio que contemple el interés social, pero que también considere la necesidad de sustentabilidad de la actividad", justificó Cazorla.

Al ser consultado sobre si el precio sería establecido por la Casa de Gobierno y no por el Concejo Deliberante capitalino, el titular de Aetat señaló: "nosotros creemos que la opinión de las autoridades tiene un rol fundamental, pero en este caso entendemos que es responsabilidad (definir el nuevo precio) del Concejo Deliberante y correrá por cuenta de ellos saber qué grado de certeza puede tener la opinión del Ejecutivo (provincial)", opinó el empresario.

Sobre los subsidios que aporta el Gobierno nacional para sostener una tarifa económica, y acerca de la posibilidad de que se congelen las tarifas para los próximos seis meses, Cazorla expresó: "no es razonable un congelamiento cuando hay disparidad en las tarifas del país. En el sur, por ejemplo, el boleto cuesta $ 7 y en otras provincias cuesta $ 4 y hasta $ 2, en algunas otras". "Respecto de los subsidios, desde julio de 2012 la Nación los ha congelado. La Nación venía cubriendo los aumentos salariales, que significan más del 50% del total de los costos", explicó.

El alperovichista Dumit, presidente de la comisión de Transporte, dijo que todavía "no hay nada definido" sobre si la ficha pasará a costar $ 3. No obstante, no descartó esa posibilidad. "Hay trascendidos mediáticos sobre el nuevo precio de la tarifa ($ 3). Todavía estamos esperando el estudio de costos de la Municipalidad. El jueves hay sesión pero no sabemos aún si vamos a incluir el tratamiento el aumento del cospel", sostuvo Dumit en una rueda de prensa. "Los empresarios sostienen un cospel a $ 3,50. Dicen que es lo que estarían necesitando para no descapitalizarse", concluyó.

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