La polémica se instalará en el Senado
La Cámara Alta concentra la atención política, donde se analizará el proyecto de ingreso de personal y de funcionarios al Poder Judicial. La ley que modifica el sistema de designación y remoción de jueces sería sancionada el 8 de mayo. Lavagna dijo que la Presidenta busca asegurarse la impunidad
La actividad del Congreso estará centrada esta semana en el Senado, donde mañana, en comisiones, se considerarán las modificaciones que el oficialismo habilitará en dos de los seis proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo para reformar la Justicia.
Después del acalorado debate de casi 24 horas que vivió la Cámara de Diputados entre el miércoles y jueves pasado, para sancionar con cambios la reforma del Consejo de la Magistratura, ahora será el Senado el que tendrá que decidir, por ser la cámara de origen del tratamiento del proyecto, si acepta o no las modificaciones y lo convierte en ley.
Mañana, a las 15, se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, que son controladas por presidentes que pertenecen al Frente para la Victoria, para sacar el dictamen que irá al recinto el 8 de mayo.
A continuación celebrarán una reunión conjunta las comisiones de Asuntos Constituciones, Justicia y Legislación General, para tratar los cambios que se le introducirán al proyecto para transparentar el ingreso de funcionarios y personal al Poder Judicial.
Ambos proyectos serán debatidos el 8 de mayo, pero sólo podrá ser convertido en ley el referido al Consejo de la Magistratura, ya que el segundo, para reglar el ingreso de personal al Poder Judicial, tendrá que volver con las modificaciones que se le hagan a la Cámara de Diputados, donde se inició su tratamiento.
"Sin concursos"
En tanto, el economista Roberto Lavagna resaltó que, de acuerdo a la reforma, la presidenta, Cristina Fernández, podrá "designar jueces sin concursos en estas cámaras de casación que acaban de crearse, lo cual hace aún más grave la reforma que se aprobó esta semana". "Toda la reforma es negativa, pero dentro de esa negatividad se agrega un elemento más", añadió en su crítica hacia la injerencia presidencial en la selección de magistrados. "Ahora, la mandataria, en lugar de tener que esperar los concursos como corresponde, va a poder designar lo que se llama jueces subrogantes, jueces provisorios, a dedo, lo cual hace esta reforma todavía más grave".
"Sin decoro"
El dirigente tucumano Alejandro Sangenis (Movimiento Popular Tres Banderas-MP3) criticó las declaraciones del diputado nacional Alfredo Dato en las que augura un largo tiempo para que la Justicia descalifique las leyes de avance sobre el Poder Judicial. "Sus opiniones demuestran que cuando pasó del Poder Judicial al kirchnerismo también perdió el decoro y la vergüenza. Tucumán necesita diputados con principios y valores, no soldados disciplinados que arrasan las instituciones de la República si se lo ordenan sus jefes. La metamorfosis de Dato es patética. Pasó de ser un hombre de la Justicia, presidente de la Corte Suprema, a simple rábula, abogado indocto, charlatán y vocinglero", afirmó Sangenis.
ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS
¿Alguna ley está cerca de ser promulgada?
Esta semana se publicarán en el Boletín Oficial la ley que regula el uso de las medidas cautelares y la que impulsa la creación de las tres cámaras de casación.
¿Podrían ser cuestionadas en la Justicia?
En el oficialismo reconocen que las leyes quedarían trabadas por las cautelares que interpondrán desde la oposición y organizaciones no gubernamentales.
¿Cómo está el trámite de las otras leyes?
Los proyectos de reforma al Consejo de la Magistratura y de ingreso al Poder Judicial serán tratados esta semana en comisión, y el 8 de mayo en el recinto
¿Y los restantes proyectos de ley?
Las iniciativas sobre publicidad de los fallos judiciales on line y de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales deberán esperar un tiempo.