Cartas de lectores
27 Abril 2013

DESPILFARRO

La gestión del gobernador Alperovich nunca tuvo prioridades serias en materia de infraestructura que otorgue sustento a la actividad productiva. Hay serios problemas de provisión de energía eléctrica, gas y agua potable para riego y consumo humano. Sin transparencia ni control serio alguno, despilfarra dineros públicos aportados por todos los contribuyentes, agobiados por tanta irrazonable presión impositiva. Recientemente legisladores oficialistas, con la complicidad insólita del radical Ariel García, otorgaron un subsidio de $2 millones para una firma que construirá un hotel en Yerba Buena. En vez de brindar para todos los inversionistas ventajas tributarias de excepción, le otorgó a esta cadena de hoteles de fama mundial fondos públicos que necesitamos para cuestiones más urgentes. Vergonzoso. Desde 2003 a la fecha, nunca se controló por medio de la Legislatura como gastaron los miles y miles de millones de pesos de los distintos presupuestos. Cuenta en la Legislatura con una estratégica Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada exclusivamente por oficialistas, mientras los legisladores opositores miran para otro lado sin cuestionar esta gravísima irregularidad consumada por el presidente de la Legislatura, el mismo que les fija el monto de la dieta y de los "gastos sociales" de los que nunca nadie rindió cuenta públicamente. Es hora de buscar un recambio dirigencial creíble y confiable. Con esta oposición tendremos "alperovichismo" indefinidamente.

Luis Iriarte
[email protected]

Publicidad


VOLANTES

Desde hace un par de semanas, en todo el centro comercial, y en especial en la zona bancaria, se esparcen una gran cantidad de pequeños volantes. Todos referentes al conflicto gremial interno de la Caja Popular de Ahorros. Allí se denuncian supuestos comportamientos humanos de determinadas personas de jerarquía de la Institución. La verdad que ninguno tiene un fundamento claro de qué es lo que se está denunciando. Lo que sí está claro es que la terminología por demás injuriosa, procaz y vulgar de quienes llevan a cabo estos procedimientos ponen de manifiesto, un comportamiento humano de muy bajo nivel social. Esto no lo hace una persona: es el producto de una organización. Y lo más lamentable es que demuestran que no tienen argumentos sólidos para realizar las denuncias ante quien correspondan y apelan a estos libelos. En la medida que uno luche en contra de las injusticias a través de valores y principios, y por los canales correspondientes, tarde o temprano verá sus frutos. Lo que anhelo es que esta "muy mala y denigrante" metodología no se haga costumbre.

Rodolfo Castillo
[email protected]

Publicidad


FALTA DE HIGIENE

Aulas pequeñas, falta de higiene, poca cantidad de pupitres rotos y descuidados. Estas son las características de las aulas en el pasillo 400, pertenecientes a las cátedras de idiomas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Alumnos de segundo año de la carrera de inglés tomamos clases en ellas todas las mañanas. A pesar de las incomodidades, nos arreglamos para tener clases; sabemos que la educación de la Universidad Nacional es muy buena. Entonces pasamos por alto estas desfavorables condiciones y nos concentramos en estudiar. En la mañana del martes, cuando los alumnos de la comisión "B" de la materia Lengua Inglesa II asistieron a la clase de las 7.30, encontraron al entrar tres ratas dentro del aula 408. Estos roedores tenían un tamaño de aproximadamente 25 centímetros de largo. Sabemos que estos animales son atraídos por la suciedad y la basura, y que sus excrementos, orina, saliva y pelos son vehículo de graves enfermedades como leptospirosis, tifus, hantavirus y triquinosis, entre otras. Esperamos que las autoridades (ya notificadas) tomen cartas en este asunto vergonzoso e insalubre. Siento que estudiar en estas condiciones -aparte de ser riesgoso- produce desmotivación, que además de creciente, es triste y alarmante.

Virginia Kargachin
[email protected]


SUBSIDIO DE SALUD

Los afiliados jubilados y pensionados municipales reclamamos una mayor participación y una mejor información del Subsidio de Salud. No sabemos qué destino le dan al dinero que nos descuentan. Dicen que es para mejorar la asistencia médica de alta complejidad y los traslados programados asistenciales. Lo que sí sabemos es que no hay un control estricto por parte del Gobierno en las coberturas que brindan, en especial clínicas y sanatorios. Siguen cobrando plus médico para internaciones, piden depósitos de $ 800 a $ 1.500 y en consultorio médico $ 60 a $ 80 más orden de chequera. A un jubilado que únicamente depende de su haber mensual le es imposible cubrir sus enfermedades e internación, tenemos que peregrinar a los hospitales. Es lamentable la situación que padecemos: mal atendidos, mal alimentados, no podemos comprarnos los propios medicamentos, teniendo obra social. Desgraciadamente la familia municipal, en especial la clase pasiva, está sometida a la injusticia y al régimen autoritario por parte del Gobierno (le mete la mano en el bolsillo al que menos tiene). Son 350.000 afiliados, con lo que recaudan pueden mejorar todo el sistema de las prestaciones. Tiene que haber una reestructuración y una mejora de todas las coberturas.

Daniel Roberto Núñez y otras firmas
Amador Lucero 1.770 
San Miguel de Tucumán


EPAM (I)

Sinceramente me sentía preocupado, como creador del EPAM, por cartas de alumnos que no encontraban a la nueva sede en condiciones de fácil accesibilidad. Haciendo una visita ocular, da esa sensación, lo que podría significar una importante merma en el número de alumnos. Hay que tener en cuenta que el EPAM ya se ha extendido por toda la provincia y es realmente un elemento complementario para los habitantes de nuestra provincia. Pasando unos días, se publicó en LA GACETA la ordenadora carta del querido arquitecto Dante Diambra, quien nos abrió un panorama muy estimulante para todos los alumnos. Confiaba que esto podía suceder, como efectivamente ocurrió, y espero que podamos poner su idea próximamente en ejecución. Estoy convencido de que la Universidad ha hecho lo posible para brindarle al EPAM un lugar confortable y seguro. No dudo de ello. Hay que empezar a trabajar para ir sintiéndolo parte de uno y comprender que es más difícil de lo imaginable encontrar un lugar céntrico o más o menos accesible, y además que no cueste el alquiler siendo propiedad de la UNT. Espero que sigan apoyando al EPAM y queriéndolo como me lo expresaron en diversas oportunidades.

Ricardo Somaini
Rivadavia 1.498 
San Miguel de Tucumán


EPAM (II)

Soy alumna del EPAM hace cinco años. Allí encontré gente como yo. Con los mismos intereses, sueños, deseos de vivir, no transcurrir, como dice la canción. La vida se asemeja a un relámpago en el cielo, como un torrente por la pendiente de una montaña. Nos pasan los años, llegan implacables y sigilosamente nos quieren atrapar con suaves hilos de seda. Pero nosotros, los adultos mayores, no nos dejamos... Porque vemos que no estamos de vuelta sino emprendiendo un nuevo viaje de ida abriéndonos a toda una gama de posibilidades que nos mantendrán vivos. Al misterio, al asombro, a la emoción, a la aventura. Como niñas enamoradas, pero esta vez de un trinar de pájaros, un atardecer, del perfume de una flor, del rugir del mar. Cantar, bailar y hasta atrevernos a juguetear con las palabras sobre una hoja en blanco. La ilusión no muere, por eso tejemos sueños día a día. Avanzamos siempre, en una determinada dirección. Nace un día y ya tenemos una meta. Hoy estrenamos una casa nueva. "Nuestra casa". Titánica fue la lucha para conseguirla. Pero se lo logró. Gracias, rector Juan Cerisola y a todo ese grupo que nos puso el hombro y nos cuidó. Queridas compañeras y amigas del corazón, estemos felices, hagamos un curso de educación vial para vencer los escollos de un cruce de calle, subamos escaleras, aunque sea lentamente y con el corazón rebosante. Cantemos el Himno a la Alegría tomadas de las manos caminando a ese horizonte, camino de luz, ilusión, esperanza y plenitud. Todavía tenemos mucho espacio para llenar.

María E. Miroli
Pasaje García 1.041 
San Miguel de Tucumán


LOS CLUBES DE FÚTBOL

"Mal de muchos consuelo de tontos" reza una vulgar frase y nunca más adecuada con lo que ocurre con la mayoría de los clubes argentinos de fútbol, en este caso los clubes tucumanos. Contagiados de los "cantos de sirena" de la casa mayor del fútbol argentino, vía Consejo Federal, participan en cuanto torneo patrocinen desde sus despachos, llámese Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C, donde las erogaciones por todo concepto se acrecientan según la categoría del torneo donde se participe. Torneos que deben competir con la cómoda y atractiva televisión, donde se ofrece diariamente fútbol para todos los gustos, lo que provoca una menor concurrencia a los encuentros locales y por ende menor recaudación. Es archiconocido que los gastos, en más de los casos, superan largamente a los ingresos. Esta situación la sufren y viven anualmente, y sin fin de continuidad como consecuencia de reclamos, juicios y embargos por deudas que se actualizan provenientes de aranceles, ex DT, ex jugadores, proveedores, servicios. Si a esto lo relacionamos con la medicina, se podría decir que económicamente viven agonizando y que se salvan gracias a una mano generosa que les tiende una soga, llámese sponsor, el Estado o algún político adicto. Si se trataran de empresas privadas ya hubieran quebrado y estarían exhibiendo en sus instalaciones la bandera roja de los remates. Esta crónica y sempiterna situación ha traído a través de los años el alejamiento de la mayoría de los potenciales dirigentes, cansados de poner dinero de sus bolsillos o de mendigar hasta llegar al colmo de tener que rogar a algún corajudo o audaz, para que se haga cargo de las instituciones. Lo curioso de esto es que los clubes se meten en camisa de once varas y hasta se pelean para participar en torneos que, de antemano, se sabe que resultarán onerosos y deficitarios. No se está en contra de que las competencias de este deporte para el disfrute de los que gustan del fútbol, pero es hora de que se haga un replanteo responsable en salvaguarda del patrimonio de los clubes que representan a las comunidades en general.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247 
Banda del Río Salí-Tucumán


Comentarios