Echando luz sobre un período clave del país

Echando luz sobre un período clave del país

Una obra esclarecedora sobre la construcción de la Argentina.

ADVERTENCIA. Sabato aborda un ciclo sinuoso. ADVERTENCIA. Sabato aborda un ciclo sinuoso.
28 Abril 2013

HISTORIA

HISTORIA DE LA ARGENTINA. 1852-1890

HILDA SABATO

(Siglo XXI - Buenos Aires)

La obra integra la Biblioteca Básica Argentina, dirigida por Luis Alberto Romero, y analiza el período 1852-1890. "Nos engañaríamos -afirma Sabato- si pensáramos en un trayecto lineal entre uno y otro extremo del período elegido. Se trató, por el contrario, de una historia sinuosa y conflictiva, marcada por proyectos contrapuestos y disputas políticas intensas, cuyos resultados fueron tanto producto de las transformaciones estructurales que atravesaba la Argentina como de las fuerzas coyunturales y las contingencias de cada momento".

La obra, sólidamente documentada, analiza en 10 capítulos, con fluidez y concisión, las etapas que se sucedieron en ese período. En cada una aparece una figura descollante asociada a algún hecho fundamental para la consolidación de la República: Urquiza y la Constitución Nacional. Mitre y la organización del Estado bajo el primer gobierno con jurisdicción nacional. Sarmiento y el imperativo de modernizar el país, impulsar la educación pública, desarrollar las comunicaciones y fomentar la inmigración. Avellaneda y el fortalecimiento del Estado con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la Conquista del desierto, campaña que afirmó la posesión de un territorio de 15.000 leguas que constituía una unidad con el resto del país desde 1542, según consta en la autorización otorgada al capitán Diego de Rojas para hacer su entrada a suelo argentino, desde 1543 a 1546. Roca, que inauguró una etapa de crecimiento y expansión inéditos, consolidó la ocupación de Patagonia y Chaco, amplió la red ferroviaria, implantó la educación laica y creó el peso moneda nacional. Juárez Celman y el paso de la euforia expansionista a la crisis económico-política que terminó con su renuncia. Pellegrini y el afianzamiento del perfil agroexportador del país acompañada de la evolución de la sociedad… cada día más compleja, el surgimiento de un vigoroso movimiento obrero y de nuevas fuerzas políticas.

"Nadie -señala Sabato- podía adivinar en medio de la debacle de 1890 que éstos serían los caminos que seguiría la Argentina en las décadas siguientes… Sin pretender ignorar cuál fue el punto de llegada, este libro ha pretendido recuperar la dimensión proyectual de la acción humana, cargada a la vez de esperanzas e incertidumbres". Con estas palabras concluye esta valiosa obra muy esclarecedora acerca de un período del proceso de construcción de la Argentina moderna.

© LA GACETA

Publicidad

Teresa Piossek Prebisch

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios