El fantasma de la inflación asustó a Lorenzino

El fantasma de la inflación asustó a Lorenzino

"Quiero irme", exclamó el titular del Palacio de Hacienda cuando una periodista griega le consultó sobre la evolución de los precios

26 Abril 2013

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quedó descolocado durante una entrevista con la televisión griega, cuando una periodista, tras escucharlo hablar del "modelo" económico, le preguntó por la inflación, a lo que respondió que es "un tema complejo" para pedir irse y terminar la nota.

"Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?", indagó la cronista Eleni Varvitsiotis para el documental "El misterio de la quiebra de la Argentina", una producción del programa "New Files" para el canal Skai, motivo por el cual visitó el Palacio de Hacienda en diciembre.

Lorenzino contestó: "las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía".

La periodista volvió a preguntar: "Sí, ¿pero cuál es la inflación?", y el titular de Economía, incómodo, señaló: "Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima", lo que provocó otra repregunta de la profesional, que recordó que "el FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?". En ese punto, el ministro de Economía calló, balbuceó dos veces "no sé" y pidió parar la grabación: "¿Puedo cortar esto un minuto?".

Lorenzino, según se observa en el video de la nota, giró la cabeza hacia su izquierda y le dijo a alguien de su entorno "no, me quiero ir", para después mirar a la periodista. Mientras la cámara no lo tomaba, pero con el audio encendido, el funcionario admitió que "además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo, ¿okey?. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema".

Una asesora, entonces, intervino para reforzar la idea del ministro, y explicó a la periodista extranjera que "hay un tema que nosotros, el ministro de Economía... quizá es difícil de entender. La verdad que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación...".

La cronista, por primera vez en español, ya que las preguntas a Lorenzino las hacía en inglés, exclamó sorprendida que la inflación "es el primer tema de la economía ahora, todos si van a la calle dicen que hay mucha inflación. No es posible que yo no pregunto esto. Es como yo no hago mi trabajo bien" (sic), agregó.

"Bueno", le respondió su interlocutora, y el documental dio paso a una cantante de tangos. La primera pregunta de Varvitsiotis, sobre el modelo económico que el kirchnerismo asegura encarnar había sido respondida sin problemas por el ministro: "Este es un modelo de desarrollo con inclusión social. El desempleo que estaba en cifras del 25% en 2001, 2002, ahora está en el 7%. Los niveles de pobreza e indigencia que representaba a más del 50% de la población hoy está muy, pero muy, muy por debajo de lo que han sido las cifras históricas", señaló. "Todo el mundo hablaba de eso. Entonces, ¿cómo se suponía que iba a reunirme con el ministro de Economía y no preguntarle sobre la inflación?", dijo Varvitsiotis. "Yo no esperaba que él se molestara", agregó.

La entrevista recordó un incidente en septiembre pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández habló en la Universidad de Georgetown en Washington. Allí, cuando un estudiante le preguntó acerca de la inflación en Argentina, dio a entender que los datos son inexactos también en Estados Unidos. Una actitud similar también adoptó el lunes pasado el viceministro de Economía, Axel Kicillof, cuando se le preguntó sobre el Indec.(DyN-Reuters)

Detrás de las cámaras

La TV griega
El caso argentino 

Eleni Varvitsiotis entrevistó a Lorenzino en diciembre. La periodista visitó la Argentina para establecer paralelismos entre la crisis griega y la argentina de 2001. A Lorenzino le interrogó por la inflación porque, según dijo, esa era la pregunta del millón.

#mequieroir
Tendencia en Twitter 

La frase #mequieroir del ministro fue "trending topic" en Twitter. El video recorrió todas las redes sociales. Incluso se creó el sitio hhtp://mequiero-ir.com, donde aparece una caricatura de Lorenzino y se insta, con ironía, a hacerle preguntas.

Remeras
Con la frase en griego 

El ingenio popular y el oportunismo comercial no se detienen. Por eso, en el sitio Mercadolibre.com se pusieron a la venta la frase, pero en griego, de Lorenzino. En la web los precios varían, desde remeras de $ 10 hasta otras de $ 75, y en cuotas.

Publicidad
Comentarios