A la mañana se amenazaron y casi se fueron a las manos; por la tarde hubo disculpas
La sesión terminó entre denuncias de fraude, con el kirchnerismo -y sus aliados- triunfante, y con la oposición con otra derrota a cuestas. Rossi (FPV) dijo que tuvo una actuación impropia, al intentar agredir a sus pares opositores. Donda habló de patoterismo y agresividad
BUENOS AIRES.- Diputados del kirchnerismo y de la oposición salieron ayer al mediodía a lamentar los incidentes y escándalos en que terminó la sesión en que el oficialismo, con sus aliados, votó tras una maratónica sesión, en medio de empujones y denuncias de fraude, tres proyectos de la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió "disculpas" por su accionar que calificó como "impropio", cuando al término de una jornada de casi 21 horas de acalorada discusión, en medio de una cuestionada votación cargada de denuncias de fraude y manipulación del reglamento parlamentario, protagonizó cruces y estuvo al borde de los golpes con legisladores de bloques opositores.
Desde los anti "K", varios diputados calificaron como "escandaloso" y "bochornoso" el final de la sesión, en la que el oficialismo contó con la ayuda de aliados provinciales. "Vivimos una situación de violencia, el oficialismo se quiere llevar puesto todo y no tienen ningún límite. Es muy difícil lo que se vivió dentro del propio recinto", señaló la diputada del peronismo opositor, Graciela Camaño, quien durante la sesión increpó al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez para denunciar violación del reglamento. La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, afirmó que la sesión "fue histórica por el nivel de patoterismo, agresividad, cinismo y fraude", y comparó al kirchnerismo con "el menemismo" por "los artilugios para lograr quórum".
Un boxeador
En uno de los momentos de mayor tensión, a las 5 de la madrugada, Rossi, casi fuera de sí tras una votación en que el oficialismo no alcanzó la mayoría simple para votar la reforma de la Magistratura, tomó la copa que tenía en su banca con supuesta intención de arrojarla y fue detenido por su par "K", Juliana Di Tullio. Después, mientras diputados radicales, el peronismo opositor y el PRO denunciaban "fraude" en la votación, Rossi salió disparado de su banca y amagó con ir a pelear al bloque de la UCR, pero también fue detenido.
Ante la OEA
La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) presentó ayer, ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el escrito que envió a la OEA en el que advirtió sobre una "grave alteración del orden constitucional" en la Argentina a raíz de la reforma judicial, además de "las dos cartas que salieron del Poder Judicial con sus diferencias".
Luego de haber acusado al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de celebrar un "pacto espurio" con la presidenta, Cristina Fernández, Carrió denunció que del Poder Judicial salieron dos cartas, una de las cuales tendría diferencias de contenido respecto de lo que escribieron los jueces federales.
Para la legisladora, "en Argentina el partido de Gobierno ha sancionado proyectos de ley que reforman aspectos sustantivos del Poder Judicial, en un intento de subvertir el orden constitucional en desmedro de la independencia de dicho poder, configurando una grave alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático". (DyN)
MAURICIO MACRI.- "Fue un bochorno el momento en que se estaba votando. Revertiremos en el futuro, con otro Congreso, esta reforma que va en contra de la gente".
RICARDO GIL LAVEDRA.- "No ha habido (por parte del oficialismo) ninguna mención a la República, porque no creen en ella, ni al valor normativo de la Constitución, porque piensan que debe sujetarse al poder".
JORGE YOMA.- "(La futura ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura) pone en riesgo la estabilidad de los magistrados y la libertad de conciencia de los jueces".
PATRICIA BULLRICH.- "El corazón del proyecto es la partidización de la Justicia, que los jueces no respondan a la ley sino al partido, y que terminen siendo soldados de Cristina Fernández o del pingüino (por Néstor Kirchner)".
MARCELO TINELLI.- "Fue horrible la sesión en Diputados. Opositores huyendo, oficialistas a las piñas, botellazo. Y todos justificándose después. Y bueh", escribió en Twitter.
PAOLO MENGHINI.- "Queremos una Justicia que sea más transparente y menos corporativa, pero claramente este no es el camino. Esta reforma judicial es un horror".
JORGE LOZANO (CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA).- "Es una lástima que normas tan importantes para la República no cuenten con el debate suficiente. Un debate no sólo en el ámbito del Congreso sino también de la ciudadanía y de ámbitos académicos, para poder tener un mayor consenso y una mayor convicción de que el camino es el correcto y no un camino tan apresurado". (Especial)
Los proyectos aprobados
Magistratura
DIPUTADOS HIZO CAMBIOS Y GIRÓ TODO AL SENADO
Diputados logró aprobar y girar al Senado la iniciativa que modifica la composición y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. La norma ya tenía media sanción del Senado, pero como fue modificada, ahora volverá a la Cámara Alta en la que el kirchnerismo la convertiría en ley incluyendo los cambios que se incorporaron. La modificación fue para que la Corte Suprema siga a cargo del manejo administrativo y de los fondos del Poder Judicial y que esa función no recaiga en el Consejo, como proponía el proyecto original.
"No me tomó el voto", dijo la neuquina y generó un revuelo
Alicia Comelli es abogada (47 años) e integra el Movimiento Popular Neuquino. Tiene mandato hasta diciembre de 2015. Ayer fue protagonista por el grito ¡No me tomó el voto! El tablero marcó 128 votos a favor, uno menos de la mayoría necesaria y estalló el escándalo. "Adelantamos nuestro voto. Pero no me lo tomó", aseguró ella desde su banca. Por eso -ocurrió lo mismo con el santafesino Juan Forconi (FpV)- se sufragó nuevamente el artículo 2 de la reforma de la Magistratura. La diputada responde al gobernador Jorge Sapag, que salió a defenderla. "No somos ni muleto ni somos un apéndice. Somos una locomotora que pretende traccionar un proyecto popular pero desde nuestra independencia. Y somos aliados del Gobierno nacional", precisó. "En la votación del Congreso el MPN siempre aseguró que iba a acompañar el Consejo de la Magistratura, que iba a dar quórum", afirmó Sapag. Antes de la sesión, Comelli denunció amenazas en su celular: "Ojo con lo que votás. Mirá que tenés que volver a Neuquén", era el mensaje, dijo.
CAUTELARES
DURARAN SEIS MESES LOS PLANTEOS ANTI GOBIERNO
El nuevo régimen para las Medidas Cautelares contra el Estado nacional establece que las cautelares no podrán durar más de 6 meses en el proceso ordinario, ni de 3 meses en el proceso sumarísimo o de amparo. A la vez, dispone que un juez sólo podrá dictar una cautelar si es competente en la causa. Caso contrario, podrá tomar una medida unilateral sin escuchar al Estado, cuando esté comprometida la vida, la salud, el derecho alimentario o el medio ambiente, o también cuando el tema afecte a "sectores vulnerables".
CASACIÓN
BUSCAN QUE LLEGUEN A LA CORTE MENOS EXPEDIENTES
La Cámara de Diputados sancionó la propuesta que crea tres nuevas cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo, en Trabajo y Seguridad Social y en lo Civil y Comercial, que se sumarán a la ya existente en el fuero Penal. La iniciativa obtuvo 126 votos a favor y ocho en contra. El oficialismo busca disminuir la cantidad de expedientes que llegan a la Corte Suprema para "aliviar" su trabajo, aunque desde la oposición alertan que se paralizarán así muchas causas, entre ellas los juicios de los jubilados.
LA PIEDRA DEL ESCÁNDALO
EL ARTíCULO 2 QUE GENERÓ LA DISCUSIÓN
El proyecto amplía de 13 a 19 la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. Cuando se votó, el tablero oficial registró 128 votos, uno menos de lo necesario. Luego dos diputados (Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi) dijeron que el tablero no había registrado sus votos. El oficialismo reclamó tomarlos como válidos, lo que rechazó la oposición. También ofreció volver a votar el artículo, pero la oposición también se negó y se retiró del recinto. Luego, los 130 diputados presentes volvieron a votar el artículo 2 y lo aprobaron.