Cartas de lectores
25 Abril 2013

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Por sus recientes declaraciones, nos enteramos de que el viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, paga "ganancias que corresponden" en relación con el impuesto a las ganancias. Todo ello por la nota que él mismo remitió para que no se descontara ganancias de lo que cobran los directores que representan al Estado, tanto en empresas públicas como privadas. Más allá del despropósito del impuesto al trabajo con que nos castiga el Gobierno nacional, que llega a todos (hasta docentes y jubilados) y significa la pérdida de un mes de sueldo al año (el aguinaldo que Perón nos dio y Cristina nos quitó), no salgo de mi asombro al tomar conocimiento que este señor cobra sueldo como funcionario del PEN -viceministro de Economía- además de honorarios como director designado por el Estado (hasta donde se sabe de dos empresas: YPF y Siderar) y también cargos docentes universitarios, demostrando claramente que parece no tener vergüenza. No nos sorprendamos de estos "nuevos ricos" que genera la mala política, que lucran con la pobreza y nos demuestran todos los días su falta de ética y su dudosa moral.

José Ricardo Ascárate
[email protected]

Publicidad


VACUNAS

Por todos lados se anunció la campaña de vacunación gratuita para los tucumanos. En la mañana del martes concurrí al Centro Asistencial Ramón Carrillo, de Yerba Buena, para averiguar si había stock de vacunas y me informaron que sí. A las 15, fueron tres personas a vacunarse con las respectivas recetas médicas y vaya sorpresa, se dieron con que a partir del 27 podría haber nuevamente vacunas. La misma respuesta obtuve en el CAPS de Horco Molle. Estas tres personas trabajan con niños y/o ancianos y necesitaban vacunarse. Una pena que aquellas personas que responsablemente desean vacunarse deban esperar una semana para conseguir hacerlo con el riesgo de que llegue el frío y se propague la enfermedad, como ya ha sucedido en otras oportunidades ocasionando incluso lamentables muertes. A las autoridades de la salud o a quien corresponda, sería bueno que una vez iniciada la campaña y ante la cercanía de un invierno tardío, se tomen los recaudos para que en los CAPS y hospitales de la provincia pueda vacunarse en forma gratuita a tanta gente, mayores y niños, que en muchos casos no tienen otra posibilidad de hacerlo y que deben trasladarse a los centros asistenciales más cercanos, a veces con mucha dificultad.

Luz García Hamilton
[email protected]

Publicidad


SUBSIDIO DE SALUD

La Delegación Monteros del Subsidio de Salud está desde hace más o menos una semana acéfala. No hay médico responsable, y por ende, no se autorizan órdenes de análisis y otros trámites que requieren su firma. Allí dan dos explicaciones contradictorias entre sí. Una dice que hay un sumario en marcha, y la otra que el titular habría sido ascendido a un alto cargo en la Legislatura Provincial. Sea cual sea la verdad urge una solución.

Liberato Aráoz
[email protected]


ASIENTOS RESERVADOS

Permítame expresar mi más profunda rabia e impotencia, por lo acontecido el 20/4, en un colectivo de la empresa Exprebus interno 075 en el horario de las 9.35 que salió desde Juan B. Alberdi con destino a San Miguel de Tucumán. Ese día viajé a Aguilares para retirar un calzado ortopédico, hecho a medida, para mi pie izquierdo. Soy un jubilado por invalidez, de 53 años, camino con dos muletas. El colectivo venía y los asientos reservados para discapacitados, ancianos y o mujeres embarazadas, estaban ocupados con paquetes y bolsos. El chofer no fue capaz de ordenar al o los dueños de estos que desocuparan el asiento para que me sentara. Luego de acomodarme en el pasillo, vi que también viajaban parados dos no videntes (ciegos) y una señora grande con bastón. Nada lo conmovió al chofer. Hago públicas mis quejas para que la empresa ilustre a sus choferes que los asientos reservados son para las personas descriptas arriba. Es una ley y deben hacerla cumplir a rajatabla.

Juan Carlos Molina
Juan B. Terán s/n-Barrio 90 Viviendas 
Juan B. Alberdi Tucumán


ACCIÓN POÉTICA

Días pasados leí en esta sección una carta de Francisco Amable Díaz, cuyo contenido aún no puedo quitar de mi cabeza. El lector escribió en formato de cuento la historia de una pareja de jóvenes, Federico y Denise, quienes, gracias a las frases que la Acción Poética Tucumana pinta en las paredes de nuestra ciudad, comenzaron un romance. Aprovechó el cuento para defender a la Acción Poética de aquellos políticos que despintan esas paredes y colocan sus nombres "para que creamos que están trabajando" (SIC). ¿No es acaso el señor Amable Díaz quien tiene aún pintadas paredes en barrios del sudeste de nuestra ciudad, y, en consecuencia, es un político que ocupa el cargo de subdirector de Inclusión Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán? El cuento termina con que Fede y Denise fueron juntos a una "picada en moto". Entonces, teléfono para el político, pintor de paredes con su nombre y funcionario municipal que, aparentemente, ¡no sabe que las picadas en motos están prohibidas en nuestra ciudad!

René Guillermo Caro
Manzana 17, Lote 1-Barrio El Salvador 
San Miguel de Tucumán


LAS POSIBLES SEQUÍAS

De acuerdo con la explicación del doctor Minetti sobre posibles nuevas sequías que atacarían con más fuerza la zona semiárida del este tucumano, afectando a la agricultura, a la fauna ictícola y al ambiente, creo que el Estado, junto con la Dirección del Agua, podría darle, por ejemplo, parte de solución construyendo sobre los mismos diques de nivelación de riego con sus respectivas tomas o bien renovando; como ser, en el río Gastona tienen el dique nivelador deteriorado, casi el 85%. De esa zona se provee agua al ingenio La Corona y a fincas de Iltico y El Molino, aguas arriba de Concepción y aguas abajo, pasando por el ingenio Trinidad, lo tienen al dique nivelador Santa Isabel, con un deterioro de un 70%. Suspender la perforación de pozos de agua para regar en la agricultura con el fin de reservar el agua para los seres humanos. Promover mediante ley para todos la recuperación de las aguas servidas mediante plantas potabilizadoras. Promover o crear en las escuelas técnicas materias como Sanidad, Hidráulica, Química, sanitarios en general, tratamiento de aguas servidas, potabilización y piscicultura, para recuperar técnicos sanitarios que tanta falta hacen en la sociedad.

Pedro Pablo Castaño
Las Palmeras 2963 
Concepción - Tucumán


DISCRIMINADO

El 2/3, ingresé a la guardia del Hospital Padilla porque tuve un accidente de tránsito y llegué inconsciente con múltiples escoriaciones y fractura de nariz. Sólo me curaron los raspones, pero para la fractura del tabique no recibí ninguna atención y a las cuatro horas me dijeron que me podía retirar. Ignoro si esto se llama mala praxis o abandono de persona. Mi fractura de tabique nasal se puede comprobar porque al mes me saqué una radiografía, pero el cirujano me dijo que esto lo tendrían que haber hecho cuando ingresé accidentado, así que no tuve una respuesta positiva. Me siento discriminado, ya que en la sala de espera había dos travestis para cirugía y me parece bien que los atiendan; pero ¿y yo? Me causa bronca cuando escucho la propaganda de "Salud para todos". Necesito ayuda para poder operarme.

Rafael Hardoy Vega
Casa 26, manzana B-Barrio Presidente Menem 
Banda del Río Salí-Tucumán


EL 18A (I)

Estas marchas de protestas sin propuestas están fogoneadas por un mercado deshumanizado, acostumbrado a poner y sacar gobiernos si no son de su conveniencia; y si no, preguntémosle al radicalismo que pagó con Illia, Alfonsín, De la Rúa, cuyos mandatos no les permitieron completar como marca la ley. Los asistentes a las marchas del 8 N y del 18 A, aparte de los insultos, gritaban consignas a las que no les modifican ni un punto ni una coma, guiones dictados por medios que practican un periodismo carbón (o quema o ensucia) que detestan a un Estado-Gobierno que controla, marca la agenda, trabaja y gestiona como ninguno. Insisto, sindicalistas, ambientalistas, políticos, dirigentes de cualquier disciplina que trabajan por un mundo mejor y ciudadanos en general también, los discursos no deben ir contra la política, sino a exhortar a empresas, industriales, agricultores, etcétera, para que cambien de actitud; ya es hora. Entre otras cosas, que inviertan dando trabajo registrado, sin evasiones; no participen de actos donde esté la nombrada corrupción. Argentina es un país de buena gente y solidaria, a tal punto que la máxima autoridad del cristianismo, el papa Francisco, surgió de estas latitudes, además con una presidenta como Cristina de Kirchner que, con extraordinaria humanidad, no responde a los agravios. Ella es como esas plantas que perfuman el hacha que las hiere o pretenden herirla.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso, D. 36 
San Miguel de Tucumán


EL 18A (II)

Los que viajan a Miami, los que no lo hacen. Los que viven en la periferia, los de Barrio Norte. Los trabajadores, los desempleados, los jubilados. Los jóvenes, los adultos, los ancianos. La minoría y la mayoría. Todos. Sería importante que abramos ese libro tan degradado y pisoteado que nuestros próceres, con su honor y con su sangre, supieron conseguir. Ley de leyes, Ley Suprema, Constitución, le dicen. ¿Artículo 29 o 32? ¿Declaraciones, Derechos y Garantías, se llamaban? Aconsejable es que los releamos antes de degradar, ofender e ignorar el clamor de tanta gente a lo largo y ancho del país ¿No será que algo están demandando? También recordemos o, al menos tratemos, leyendo una columna del 19/4, "Rebelde sí, recluta no". Nos sorprendamos con las palabras de nuestra Presidenta, entonces senadora por Santa Cruz. ¿Puede alguien con fuertes convicciones cambiar tanto? Sin polémicas, sin afrentas, en silencio, volvamos a la Historia, meditemos y tratemos de entender lo que el golpe de una cacerola, tanta gente manifestando y el canto del Himno con lágrimas en los ojos, significan.

Rina Ibáñez
[email protected]


Comentarios