Si se enferma, los remedios le costarán 12% más

Si se enferma, los remedios le costarán 12% más

En medicamentos como los oncológicos, el incremento de precios será de hasta un 18%, dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos. Según los profesionales, el reajuste será menor en los productos de venta libre, de mayor rotación. Los comercios sostienen que les resulta difícil sostener los costos fijos

Si se enferma, los remedios le costarán 12% más
24 Abril 2013
Al bolsillo de los tucumanos le sube la presión. Un aumento en el precio de los medicamentos, acordado ayer entre el secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno y los laboratorios farmacéuticos, implicará un nuevo aumento en artículos de uso general, en tiempos de congelamiento de precios. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Fernando Esper, explicó que los remedios aumentarán un 12%, en promedio, durante todo este año y aclaró, en diálogo con LA GACETA, que no se aplicará del mismo modo en todos las categorías de productos. Los detalló así:
• En los segmentos de mayor rotación (remedios de venta libre, aunque hay casos que se comercializan bajo receta) la suba rondará el 7%.
• En los intermedios (que se dispensan con prescripción médica) el ajuste se aproximará al 14%. 
• En los de alto costo y de baja incidencia (como los oncológicos) la variación será del 18%.
Fuentes de la actividad farmacéutica, consultadas por nuestro diario, manifestaron que con la suba de precios "se busca sincerar el mercado", ya que, según indicaron, "desde 2006 a este año el incremento anual más elevado fue del 16%". "Esta situación acumuló un retraso de entre el 50% y el 60% en los valores de los productos", remarcaron las fuentes. A propósito, Esper señaló que la situación económica de las farmacias tucumanas es difícil porque los costos fijos para sostener un local subieron a causa de la inflación. "A los alquileres, hay que sumarles la carga de salarios en aquellos locales que tienen empleados. Además, se agregan los aportes de las farmacias a la seguridad social, mediante los honorarios a las obras sociales del Estado y a las privadas, que promedia el 16%", subrayó el directivo.

Cifras de consumo

Las enfermedades digestivas y las nerviosas llevaron a los medicamentos que se recetan para estos males al tope de la lista de las medicinas más vendidas en Tucumán, durante 2012. 
Según datos provistos por el Observatorio de Salud de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en la provincia se comercializaron 21.428.332 de unidades, para diversas patologías, de las cuales los medicamentos para el aparato digestivo y para el sistema nervioso consiguieron los porcentajes más elevados con el 16% y el 14% de la participación, respectivamente.
Además, la COFA informó que en Tucumán se vendieron 21 millones de unidades de remedios para diferentes patología durante 2012. De ese total, el 73,77% fueron dispensados bajo recetas, mientras que el 26,23% se vendieron sin prescripción médica.
El creciente consumo de medicación para enfermedades digestivas y nerviosas también fue reflejado en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), sobre la facturación de la industria farmacéutica en el último trimestre 2012. En este relevamiento, nuevamente, los medicamentos para enfermedades del aparato digestivo y del sistema nervioso aparecen en la cima del ranking con $ 864 millones y de $ 843 millones, respectivamente (ver infograma). El incremento interanual de la facturación en este período fue del 25%.
En el reporte se indicó, además, que en todo 2012, el monto total de ventas de la industria farmacéutica fue de $ 22.795 millones, un 21,34% más que en 2011, cuando los ingresos comerciales alcanzaron los $ 17.901 millones. 
Esper consideró que el auge de los medicamentos para enfermedades que afectan al aparato digestivo y al sistema nervioso se debe, en parte, a que muchos de ellos se promocionan en los medios de comunicación. "Algunos de los digestivos  se comercializan sin receta médica. No es el caso de los medicamentos para el afecciones nerviosas, que sólo se venden con prescripción. Sin embargo, hay un aumento en el consumo de ansiolíticos y de antidepresivos", señaló.
Por último, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán manifestó que la presencia de medicamentos de venta libre en publicidades gráficas o de televisión favorecen a que, en muchos casos, el público decida automedicarse. "Hay pacientes que consumen remedios sin conocer la dosis, por ejemplo. Esto afecta la relación entre el médico y el paciente", finalizó el profesional.

Los incrementos se aplicarán en tres tramos durante este año 

Las cámaras de la industria farmacéutica aclaran que el primer ajuste en los precios de los remedios ronda un 4% promedio 

BUENOS AIRES.- Los medicamentos se ajustarán en el primer cuatrimestre del año en un 4% y aumentarán durante todo 2013 en un 12,5% en promedio, según afirmaron las entidades de la industria farmacéutica.
Las cámaras Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), indicaron en un comunicado que los medicamentos aumentarán en la misma proporción que en 2012 y que para el período mencionado, dicho esquema resultó en aumentos promedio que "nunca" superaron un 12,49% anual.
En el documento, las tres cámaras subrayaron que dado que para el corriente año la pauta establecida en cuanto a  porcentajes es igual a la del año pasado y que la misma debe ser aplicada en tres tramos. 
El primer ajuste correspondiente a 2013 será, en promedio, poco superior a un 4%.
"Desde 2007, los precios de los medicamentos deben adecuarse a pautas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior y desde entonces, dichas pautas fueron establecidas sobre la base de tres categorías de productos -masivos, especiales y premium-, las que para 2012 implicaron ajustes totales de un 7%, un 14% y un 18%, respectivamente para cada categoría, ajustes que a su vez se dividieron en tres tramos a lo largo de cada año", expresó el documento. "Lo señalado debe, a su vez, ser interpretado en el marco del contexto general de la evolución del resto de los precios, salarios y otros costos desde 2007 hasta la fecha", explicó.
Voceros del sector indicaron que a partir de ahora, cada laboratorio deberá negociar en la Secretaría de Comercio la fecha a partir de la cual se aplican los aumentos.

Farmacias y la Supercard

Las farmacias de la Capital Federal adherirán a la implementación de la Supercard, que estará efectiva entre junio y julio próximo, con una comisión de un 0,75%. Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.
Claudio Ucchino, presidente del Colegio y secretario general de la Confederación Farmacéutica Argentina, manifestó que el consentimiento de las farmacias porteñas al plástico oficial que impulsa el Gobierno nacional, se efectuó mediante un crédito otorgado por el Banco Hipotecario. 
"El acuerdo para implementar la tarjeta lo hicimos entre la secretaría de Comercio Interior y el Colegio capitalino, y luego se extenderá al resto del país", indicó Ucchino.
Narró que la semana pasada ese Colegio, junto con la Cámara Argentina de Farmacias y la Asociación de Farmacias Argentinas, se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar la Supercard. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios