Una herida en el cuello le impide hablar

Una herida en el cuello le impide hablar

El joven checheno de 19 años, sospechoso del atentado en la meta de una maratón, sigue en estado grave, aunque esperan que sobreviva. Según el gobernador de Massachusetts, tienen "un millón de preguntas que hacerle". El joven estaba escondido en un bote

22 Abril 2013
BOSTON/WASHINGTON.- Dzhokhar Tsarnaev, el más joven de los dos presuntos autores del atentado del lunes pasado en el maratón de Boston, sigue en estado grave y todavía no puede hablar. El sospechoso, que se entregó el sábado tras horas de persecución, tiene una herida en el cuello y se encuentra intubado y sedado en el hospital Beth Israel Deaconess de Boston, donde están internadas 11 de las víctimas del ataque.

"Esperamos que sobreviva, ya que tenemos un millón de preguntas que debe contestar", afirmó el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y apuntó que su estado es "serio, pero estable".

El joven de 19 años fue llevado al hospital tras entregarse a la policía. Dzhokhar, de 19 años, fue descubierto escondido en un bote por su propietario, quien alertó a la policía. Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió durante la huida protagonizada por ambos.

Las autoridades estadounidenses sospechan que ambos son los autores de los atentados con bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 170 en la línea de meta del maratón de Boston.

El jefe de policía de Watertown, Edward Deveneau, se mostró convencido de que los hermanos Tsarnaev actuaron solos. Relató como tras la intensa persecución, Dzhokhar se dio finalmente por vencido tras "20 minutos de negociación" y se entregó, luego de haber sido localizado escondido en un bote en el patio trasero de una casa. En tanto, compañeros de Dzhokhar revelaron al diario "The Boston Globe" que el joven siguió yendo a la universidad tras el ataque y actuó como si nada hubiera pasado.

Tsarnaev asistía a clases en la Universidad de Massachusetts Dartmouth mientras los investigadores buscaban desenfrenadamente a los autores del atentado.

El joven de 19 años se mostró igual que siempre, entrenó en el gimnasio e incluso fue a una fiesta a la noche, indicaron sus compañeros de estudio. "Estaba muy entusiasmado", dijo una compañera.

Tsarnaev durmió incluso hasta el jueves en la residencia universitaria. El viernes, cuando la policía estaba en plena búsqueda, la universidad cerró temporalmente sus puertas. Después de que las autoridades revisaran el lugar, volvió ayer a abrir normalmente.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una organización de abogados de EEU, protestó por la decisión del Departamento de Justicia de interrogar al joven sin leerle sus derechos o sin representación legal. Los derechos que contempla el "Acta Miranda" tienen que ser aplicados a todo acusado en EEUU.

Como consecuencia del atentado terrorista frustrado en Times Square, en Nueva York, el Gobierno de Barack Obama creó una serie de excepciones. El "Acta Miranda" se puede suspender cuando existe un peligro terrorista inmediato y el detenido fue identificado como un "combatiente enemigo". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios