Los golpes del futuro

Los golpes del futuro

Las historias de Nicolás Viaña y Santiago Espinosa, desde el tee de salida hasta el green.

SIEMPRE PRESENTE. Como todos los años, LA GACETA acompañó a cada uno del los participantes del torneo, que recibieron de parte de las promotoras todo tipo de merchandising. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ SIEMPRE PRESENTE. Como todos los años, LA GACETA acompañó a cada uno del los participantes del torneo, que recibieron de parte de las promotoras todo tipo de merchandising. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
21 Abril 2013
Tee de salida. Esperan su turno para comenzar justo cuando el sol más fuerte pega. Santiago Espinosa: "16 años, juego desde los 10". Nicolás Viaña: "15, juego desde los cuatro". La presentación es formalísima, un poco porque de entrada los vence la timidez; y otro tanto por el sosiego reinante en cada momento dentro de un campo de golf.

El legado familiar los hizo conocer por primera vez un green y todo lo demás. "Después seguimos en la escuelita, y bueno ahí esto nos atrapó del todo", cuenta "Nico". "Mucho más cuando fuimos participando en torneos y llegaron los viajes. Por el golf conocí el país", dice "Santi", mientras enumera torneos en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y todo el Norte argentino. "Encima en esos viajes te incentivan para que sigas jugando", reconoce Viaña. Arnarldo Fernández (18) asiente todo desde atrás. Su salida no será con ellos, pero seguirá a su grupo de amigos y de categoría (15-18) en la siguiente.

En sus fichas de vida el colegio encabeza la lista de las principales obligaciones. Del lado de lo que más les gusta hacer, está el golf compartido con amigos ("siempre practicamos juntos y aunque acá dependemos de cada uno siempre nos damos consejos"). Aunque tienen muy en claro cuáles son las prioridades determinadas en la familia. "Primero el colegio" coinciden. Saben que de premio tienen el apoyo de los viejos para seguir haciendo esto. "Ya ganamos algunos federativos ¡ahora queremos más!" Y develan más metas. "Y bueno, para ganar mucho más obviamente tenemos que practicar los golpes, ser constantes y hallar regularidad...". El starter interrumpe a Santiago. "Viaña, Espinosa", se escucha. Llegó su turno.

Silencio. "Este es el momento en el que tenés que estar más tranquilo. No hay que arriesgar porque eso te desfavorece", susurra "Santi". Baja la voz y respeta la salida de "Nico" antes de la suya. Inicia la marcha hacia el hoyo 1.

En plena ruta salen las historias de un vida adolescente típica: salidas con amigos, música ("el DJ es Nicolás", deschava el compañero), mucho deporte y gimnasio. "La charla nos tranquiliza porque siempre en los primeros golpes uno está tenso" dice el "Flaco" mientras cambia la "madera". "Santi" es de los que le habla a la bocha cuando está en el aire. "Doblá, doblá" le pide.

El futuro está en ellos, pero no se agrandan. "Primero miramos a los grandes: Nelson Ledesma, 'Pigu' (Andrés Romero), Ángel Cabrera. Queremos pegar como ellos", reconoció Nicolás. ¡Listo el hoyo 1! "Jeje, fue un buen birdie", suelta "Santi". Comienza él en la segunda salida.

Fue un acierto posponer todo

"Es un problema administrativo y operativo postergar un torneo, tanto para el auspiciante como para el club", reconoce Pedro Caram. La lluvias del sábado pasado hicieron que el "Torneo LA GACETA" se pospusiera hasta ayer. "No sirve jugar un torneo tan importante con lluvia o a medias. Es que si se hubiese jugado el fin de semana pasado, mucha gente no habría venido. Se pierde un poco la mística del torneo" sigue Caram.

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes ("se debió mantener la planilla de inscriptos, se respetó el horario de cada uno para evitar que le gente tenga que volver a llamar") el mismo Pedro reconoció como acierto la postergación. "Con este sol, este día, creo que fue sabia la decisión de pasar todo", relata mientras devela una gran convocatoria: cerca de 150 jugadores hubo nada más en la cancha nueva.

"Es que es el primer torneo del año a 36 hoyos, cuando la mayoría son a 18", dice el encargado de prensa del lugar. El ritmo de vida de hoy muchas veces juega en contra a un campeonato de dos días. "Pero bueno, este torneo siempre tiene gran convocatoria, es una tradición ya de años y la gente se prepara para jugarlo", cuenta el secreto Caram. Ayer los jugadores y sus familias invadieron las canchas y para hoy los pronósticos anticipan otro gran día.

Representantes

"'Santi' y 'Nico' están en pleno momento de aprendizaje, son parte del futuro del club. "Jockey Club tiene una política de desarrollo de menores muy importante. Ellos nos representan en torneos federativos y nacionales", contó Pedro Caram, encargado de prensa en la cancha nueva al hablar de estos chicos que se divierten a lo grande.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios