Cartas de lectores
20 Abril 2013

EL 18A (I)

¡Qué casualidad! Terminó la temporada de cruceros en el hemisferio sur y volvieron los cacerolazos. Durante las vacaciones de verano y la larga Semana Santa, los caceroleros estuvieron más preocupados en recorrer Miami, Río, Punta del Este, Cariló, etcétera y se olvidaron de la inseguridad jurídica, la inflación y el cepo cambiario que "tanto daño les causa". A los jubilados y asalariados que suelen participar de estas marchas, les sugiero que no se dejen utilizar. A los caceroleros poco les importa de ustedes. El cacerolero es individualista, egoísta, poco solidario, ¿ o acaso vieron alguno marchando para colaborar con los inundados de Buenos Aires? Si no me creen, los invito a que el próximo cacerolazo lo organicen para las vacaciones de julio, y así comprobarán que no queda ninguno. Estarán maldiciendo al Gobierno subidos en sus tablas de esquí. El cacerolero reacciona ahora con indignación, porque los periodistas del monopolio les hicieron creer que a partir de la reforma de la Justicia, les van a abrir sus cajas de seguridad. Y porque van a tener que "blanquear" a sus empleadas domésticas y reconocerles derechos que "no merecen". Esas son por estos días sus mayores preocupaciones.

Camilo Peral Tobar

[email protected]

Publicidad


EL 18a (II)

La Policía ha calculado entre 7.000 y 8000 personas las asistentes a la plaza el día de la protesta del 18A, refiere LA GACETA. No me extraña el cálculo y en función de ello, menos me extraña que no puedan garantizar la seguridad en un partido de fútbol. Evidentemente parece que le fallan los cálculos calculadamente.

Enrique Parellada

[email protected]

Publicidad


EL 18A (III)

Una vez más las cacerolas repetitivas similares a las del 8N resonaron en casi todo el país. ¿Qué cambiaron a partir de entonces? Nada. Siguen sin propuestas, sin referentes políticos. Como perdidos. Es la triste realidad de los sectores más poderosos que saben que el poder del pueblo lo es más. Lo positivo de esta marcha es demostrar que no existe ninguna dictadura K como ellos dicen ya que rige plena libertad de expresión. Hasta un periodista se dio el lujo de armar una novela disfrazada de investigación digna para Polka. Piden cambiar el gobierno. Les recuerdo que para cambiarlo hay que ganar las elecciones y Cristina, tanto el 9N como el 19A, seguirá siendo su presidente. El día que entiendan que cada uno de ustedes valen políticamente un voto y no la cantidad de golpes que le den a su cacerola, se pondrán a construir política de verdad, mientras tanto seguirán sin rumbo, dispersos y sin representatividad.

Marcela Inés Rodríguez

[email protected]


EL 18A (IV)

El 18 de abril el pueblo salió a la calle en todo el país pacíficamente y con dignidad a defender la Constitución Nacional, como también a repudiar la intención del Gobierno nacional en avasallar la justicia independiente con las leyes llamadas " democratización de la justicia". Desde Casa de Rosada tienen la intención de hacer que la Justicia deje de tener derecho constitucional como un poder independiente, se busca tener "impunidad absoluta" y manejar a la justicia a su antojo y proteger ampliamente encubriendo a los funcionarios corruptos y a los involucrados en el lavado de dinero, y contar solamente con "jueces que solamente cumplan lo que se les "ordene desde Casa Rosada" y que dentro de la justicia no hayan "jueces neutrales". También se pronunció el pueblo argentino en masa expresándose en reclamos diciendo: "Basta de corrupción instalada dentro del gobierno". También se expresó sobre el lavado de dinero por parte del Gobierno nacional, por una mejor seguridad ciudadana y jurídica, por la reducción de impuestos, en contra del vaciamiento de la Anses, por el 82% móvil a los jubilados. Que se ponga freno a la inflación instalada en el país entre otros más temas que acucian a la Argentina. Por todo esto, es que espero que desde Presidencia de la Nación nos respete como ciudadanos, así como nuestros derechos, y por sobre todo, gobierne para "todos los argentinos por igual" y respete a los otros dos Poderes el Legislativo y el Judicial como lo emana la Constitución Nacional Argentina, que es la máxima ley y por la cual juró.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


UTURUNCO

El 16/4, se publicó un artículo referido a un documental sobre el grupo guerrillero peronista "Uturuncos". No es mi intención referirme a todo lo político, social y cultural que en ese trabajo se pueda hablar, sino hacer una aclaración referida al idioma quechua. En un párrafo de la nota se lee que "aborda el origen mitológico de la denominación uturunco, que en lengua quechua significa "hombre tigre". Me temo que hay un concepto erróneo con respecto al significado del término "Uturunco" o uturunku, voz quechua con que se denomina al jaguar o tigre americano. En todo caso, diremos que runa uturunku (muchas veces alterado fonéticamente en "runa uturungo") sería la traducción al quechua de "hombre tigre". Es el runa uturunku el personaje mitológico de la región, mientras que uturunku es el nombre quechua del citado felino.

Ernesto Sánchez Ance

[email protected]


LA POLÍTICA

Las inundaciones en Buenos Aires me hicieron recordar a las que sufrió Tucumán, creo que por el 87. En aquel entonces se encontraba el gobierno de don Fernando Riera, quien nos dio precisas instrucciones de poner todo de sí, para ayudar a los damnificados. En mi caso me tocó hacerlo desde la Dirección Provincial del Agua, con la ayuda oficial y de la gente que acompañó aquel difícil momento, juntamos todo tipo de cosas y nos dirigimos a Famaillá y otras localidades con camiones llenos y hasta personal médico y colaboradores. No percibíamos nada extra más que nuestros sueldos y lo hacíamos tiempo completo, cumpliendo con nuestro deber y haciendo nuestro aporte como ciudadano, situación esta que duró mucho tiempo. Una vez finalizado el temporal y aliviada la situación volvimos con la tranquilidad de haber cumplido, sin esperar nada. Al poco tiempo recibí las felicitaciones del propio gobernador y del entonces ministro de Economía mediante una nota conceptuosa. Al respecto debo destacar que la gente sabe reconocer las actitudes de sus funcionarios o de sus dirigentes. La política de hoy se encuentra alejada de la gente; los dineros del pueblo son gastados e invertidos mal; los millonarios funcionarios o dirigentes se dedican a acomodar a sus parientes o séquitos en importantes cargos bien remunerados, sacan todo tipo de ventajas y se encargan de hacer creer a la comunidad que no hay otras alternativas de gobierno. Nuestro Papa ya viene marcando un camino, especialmente para aquellos que iban perdiendo su fe al ver que la lucha, el sacrificio, la militancia, parecería que no valdrían nada ante el avance de los camaleones de siempre, a lo que poco y nada les importa el dolor ajeno. Se dedican a acumular o acrecentar sus fortunas, dándole ello la tranquilidad añorada a su familia y a su vejez (no dependerán de una jubilación). En contrapartida, los pobres jubilados deambulan por las calles clamando justicia y pidiendo morir con la dignidad que se merecen, haciendo honor al sufrimiento vivido en la cruz por nuestro Señor Jesucristo y ante una sociedad que mira para otro lado como si ellos reclamaran algo injusto. Por ello, no puede haber ninguna revolución que conculque derechos de los ancianos o de los más necesitados, que hoy deberían estar bien, si se tiene en cuenta la bonanza económica de estos últimos tiempos y no volver a los padecimientos de siempre.

Ernesto Andina Lizárraga
Bolívar 352 
San Miguel de Tucumán


EL EPAM

En nuestra historia de provincia hay páginas con muchos nombres, acontecimientos, proyectos, instituciones creadas, y que muchas veces no se tienen en cuenta. Todos fueron referentes en distintos ámbitos donde les tocó intervenir y formar parte de la vida de Tucumán. Es bueno saber quiénes fueron los que apoyaron esos ideales. En la búsqueda se encontraban figuras no conocidas, otras, grandes personas, por lo tanto nos interesa recuperar estas experiencias porque creemos en una sociedad justa para todos los habitantes. Esa o esas personas visionarias que crearon una institución que hoy lleva el nombre de EPAM estarán siempre en nuestra memoria. En esos años no fue fácil concretar dicho proyecto, ya que no había referencia de otra institución con estas características, sin embargo, el tesón y amor con que lo realizaron sus creadores, merecen una mención de honor en nuestra sociedad. Fue una gestación y luego concreción. Es preocupante la actual situación de EPAM ; hay una incertidumbre creada por la zona donde fue trasladada. Esto genera una gran aflicción por la inseguridad e incomodidad para llegar hasta allí. No se tuvo en cuenta que son personas mayores, algunas con bastón y hasta con andador para movilizarse, se agrega el gasto diario de taxi que deben tomar para ir al sitio donde fue llevado. ¿Las autoridades de la UNT no vieron estos inconvenientes? Es necesario que revean esta situación. Escribo esto como alumna que se inició en 1985, fecha de su creación. Junto a mi pensamiento, avalan esta misiva muchísimas alumnas más. Ya cumplió 28 de años de supervivencia, siempre destacándose con gran prestigio donde le tocó actuar. Gracias, a las personas visionarias en este proyecto. "Así, valen las buenas ideas, no los rostros sin pensamientos".

Sofía Díaz de Alderetes
Balcarce 473, primer piso-dpto. 3 
San Miguel de Tucumán


LA FACTURA DE LA SAT

Llama la atención que la factura de servicios de la SAT tenga vencimiento el 30/4, cuando para esa fecha la mayoría de los asalariados no cuenta con recursos para hacer frente a esa erogación; por otro lado, la fecha del vencimiento del bimestre anterior fue el 11/3, o sea que adelantaron 11 días el vencimiento, que en teoría debiera ser el 11 de mayo. Realicé la consulta correspondiente y el responsable dijo desconocer el porqué de la medida. Sería importante que Defensa del Consumidor actuara de oficio y pidiera la modificación de la fecha si correspondiera. También es importante recordar que el importe facturado es igual al del bimestre anterior.

Adolfo Pérez
[email protected]


Comentarios