Según Cristina, la Justicia es un ghetto

Según Cristina, la Justicia es un ghetto

La jefa de Estado fustigó la declaración de inconstitucionalidad de una parte del artículo clave de la Ley de Medios. Ironizó que la Cámara Federal en lo Civil y Comercial bien podría llamarse "en lo Clarín y en lo Rural", al vincularla con la causa por la expropiación del predio ferial de Palermo. En contra del ingreso de los parientes de los jueces al Poder Judicial

Según Cristina, la Justicia es un ghetto
19 Abril 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, criticó con dureza el fallo que dictó la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad parcial de un artículo clave de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata del mismo tribunal que tramita la causa por la expropiación del Predio de la Rural que, hasta ahora, sigue en manos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Fue un fallo que me dejó sin habla", reconoció la jefa de Estado, pero también advirtió que esa causa (que analiza la constitucionalidad de la Ley de Medios) es la parte superior del iceberg del problema judicial. De esta forma, justificó la reforma del Poder Judicial que impulsó en el Congreso.

La jefa de Estado vinculó, además, a esa Cámara con el sector agropecuario y llegó a ironizar que ese tribunal de segunda instancia se llama "Cámara en lo Clarín y en lo Rural". La Jefa de Estado se refirió a un artículo periodístico del diario "Página/12", que a su entender "revela dos o tres cosas que me hacen prender las luces sobre todo esto que está pasando". En tal sentido, recordó que la Cámara también actuó en el caso del predio en Palermo de la Rural, cuando el Gobierno reestatizó el predio de exposiciones de Palermo al advertir irregularidades en el proceso de compra que concretó la SRA en los 90.

"Esta Cámara en lo Civil, o en lo Clarín dicen algunos, y Comercial, o en lo Rural podría ser porque es la misma Cámara del caso de la Rural", ironizó. La primera mandataria apuntó al camarista Ricardo Guarinoni porque "decía que se sentía insultado por las autoridades transitorias del Gobierno".

"Todos nosotros somos transitorios, pero elegidos por el voto popular. En este tema de la permanencia y de la historia de los que nunca fueron removidos (en la Justicia) va creando una idea casi aristocratizante de un poder. Por eso solamente pueden ingresar los amigos, los hijos, los recomendados", se quejó. Al respecto, la Presidenta reiteró que "Ley de Medios es la punta del iceberg" y que debajo "hay todo un entramado muy fuerte".

"El otro camarista integrante, a ese lo voy a nombrar, se llama Santiago de las Carreras, fue el bisnieto del primer presidente de la Corte designado por Bartolomé Mitre, este propuso a Adolfo Alsina y le dijo que no, Alsina la rechazó y se la dio a De Las Carreras. Su bisnieto hoy es camarista…", apuntó la mandataria. En el mismo sentido, Cristina insistió: "Este camarista suele reírse de un integrante de la Corte que tiene un apellido tano (italiano) con doble T. Siento que hay como una especie de ghetto aristocratizante. Convengamos que es necesaria una reforma para abrir las puertas, para que el pueblo participe".

En esa línea, la jefa de Estado realizó una fuerte defensa del proyecto que se debate en el Senado, en donde se analizan límites a las medidas cautelares. Y se preguntó: "¿quién puede creer que este Gobierno puede tomar medidas cautelares contra sectores vulnerables?". "Si el principal ataque que tiene este Gobierno es por proteger a los más vulnerables", continuó.

Por último, anoche, la jefa de Estado escribió en su cuenta personal de "Twitter", minutos antes de partir hacia Lima (Perú): "nunca pensé en un fallo tan burdo, o como lo definió el titular del Afsca (Martín Sabbatella): fallo a la Carta. Justicia delivery". (DyN-Especial)

Ley de medios

Clarín objetó la constitucionalidad de los artículos 45 (limita la multiplicidad de licencias) y 161 (obligación de vender licencias en un año) de la Ley de Medios.

Publicidad

El 7 de diciembre (7 D) de 2012, caducaba la cautelar que le permitía a Clarín no aplicar la Ley. La Justicia la prorrogó, lo que significó una derrota para el Gobierno.

El fallo del miércoles declaró que los artículos 161 y 41 son constitucionales. Además, estableció la inconstitucionalidad el tope de licencias (artículo 45).

Publicidad

Comentarios