Rebelde sí, recluta no
19 Abril 2013

Aleardo F. Laría - Periodista de DyN

BUENOS AIRES.- En 1997 se sancionó la Ley 24.937 que reguló la primera conformación del Consejo de la Magistratura, órgano encargado del nombramiento y remoción de los jueces de la Nación. La entonces senadora por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner fue separada del bloque del PJ por haber votado en contra del proyecto oficialista. La legisladora refrendó el proyecto aprobado en Diputados, que había surgido de un acuerdo entre el PJ y la UCR. De este modo, la decisión de Fernández impidió que el menemismo alcanzara la mayoría para que el Senado impusiera su proyecto.

El conflicto -que se prolongó varios meses- estalló cuando los senadores del PJ rechazaron los cambios hechos por los diputados, intentaron aprobar su propio despacho y fracasaron en lograr la mayoría especial. Los puntos de desacuerdo eran la cantidad de miembros que debían integrar el Consejo y el quórum para funcionar. Diputados fijó en 19 los miembros (los senadores querían 23) y estableció que serían necesarias las dos terceras partes de sus miembros para poder deliberar.

Este requisito obligaba a que el cuerpo funcionara sobre la base de un consenso entre oficialismo y oposición.

En cambio, el bloque justicialista en el Senado quería simple mayoría para poder controlar el organismo. Pero los dos senadores por Santa Cruz, Cristina Fernández y Felipe Ludueña, se opusieron a la propuesta oficial. Con esa actitud impidieron que los justicialistas alcanzaran los dos tercios necesarias para rechazar los cambios de Diputados.

Tras un año de bloqueo en el Senado, el texto encontró una salida: se aprobaba la ley como venía de Diputados -la que luego sería la 24.937-, pero a continuación se iba a sancionar una "ley correctiva", por la que se estableció que para que la Magistratura pudiera sesionar se pedía quórum especial.

La expulsión del bloque del PJ de Fernández se produjo luego de que la senadora "rebelde" le hubiera enrostrado a Augusto Alasino, presidente del bloque, que "el bloque del PJ no es un regimiento, ni Alasino un general, ni yo la recluta Fernández" para cumplir a rajatabla las órdenes de la bancada. La senadora no se fue del PJ, y formó con Ludueña una bancada propia.

Publicidad
Comentarios