Cartas de lectores
18 Abril 2013

ESPERANDO JUSTICIA

Una tía tuvo la desgracia de perder a sus dos hijos y a su marido. Sus dos nietas viven en el exterior y nunca se hicieron cargo. Ella padecía artritis, estaba postrada, con hipertensión, sordera y trastornos psíquicos. Inicié un pedido de cuidadoras domiciliarias en mayo de 2012 ante el Instituto de Previsión Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) que fue denegado después de cinco meses. En noviembre, se presentó un amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa Sala 3 de Tucumán Capital. La medida cautelar nunca salió y mi tía falleció el 6 de abril. Tengo mucha bronca, de haber tenido la esperanza de que la Justicia haría algo por ella y el gran dolor de que no llegó a tiempo. Estaba pendiente de que esto se resolviera favorablemente, ya que no alcanzaba el dinero para una asistencia permanente. Parecía que ya salía, pero algo faltaba. Fue una médica por orden del vocal de la Cámara a constatar que la documentación presentada de su estado de salud era cierta. En el informe de la médica concluyó que era necesaria la asistencia de las 24 horas y urgente. Una vez elevado dicho informe el amparo se resolvería favorablemente. A pesar de eso seguía el trámite porque la obra social no se hacía cargo y debían notificar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud que iba a hacerse cargo y se tomaron aún más tiempo en dictar la medida. ¿Tanto trámite para qué? Mi tía falleció. La justicia lenta que no es justicia. Reitero la lentitud en el IPSS y de la Cámara y el otro, que no quieren dictar medidas cautelares contra el gobierno. Era cuestión de salud, de avanzada edad; estos trámites debiesen resolverse con rapidez. A pesar de que tenía el certificado de discapacidad y que existen leyes que obligan a la obra social a hacerse cargo, tampoco se cumplió y fui al Ministerio de Salud a pedir ayuda pero tenía que esperar que se resolviera el amparo. No sé qué trámite no hice para buscar una ayuda que no llegó nunca. Como ciudadana siento un desamparo total, pues se acude a una Justicia tan extremadamente lenta que es inexistente. Quisiera que lo que padeció mi tía no les pase a otras personas y mendigar para ser atendida, cuando creo que es un derecho como ciudadana. No quiero que se maltrate a más gente.

Olga Myriam Sidán

Av. Pedro Miguel Aráoz 75

San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA VENTA DE ALCOHOL

Quisiera hacerle una pequeña sugerencia al gobernador. Parece que ninguno de todos sus grandes asesores le avisan que desde que está el IPLA se han abierto, por ejemplo, en Lules, 50 locales clandestinos de venta de alcohol. ¿Por qué? Porque está prohibido, señor. Hace 20 años había un solo negocio que vendía hasta tarde; ahora todos venden. Pregunte si no me cree, ahora todos ven como un negocio vender de noche porque está prohibido.

Héctor Antonio Heredia

[email protected]

Publicidad


La lealtad

"Uno de los valores que nunca perderé es la lealtad", dijo el legislador José Orellana (LA GACETA del 15/4). ¿Y los otros?

Ramón Eudal

[email protected]


CORTES EN LA RUTA 307

En LA GACETA del 15/4 se lee: "Si tenés pensado ir a los Valles armate de paciencia y tomá los recaudos necesarios", etcétera. La paciencia de los que usamos la ruta 307 asiduamente por turnos programados en la ciudad está agotada. Llevamos tres años de cortes imprevistos y demoras, con el agravante de que quedamos incomunicados totalmente por 24 horas. Ahora es conmovedor ver los arreglos y que la empresa constructora y Vialidad sean tan considerados con los del Rally, y cuanto evento se efectúe. ¿O hay alguien que cree que es por los usuarios comunes?

María Padilla

[email protected]


CINTURÓN FERROVIARIO

¡Qué buena noticia! Que después de tantas idas y vueltas, al final se convertirá el cinturón ferroviario de acero, de las calles Mendoza y Córdoba al 1.100 en una nueva área de parque para el disfrute público. Este megacomplejo "ingenieril" articulará y descomprimirá el tránsito por el corredor Este-Oeste, conectando con más fluidez capital con Yerba Buena. ¡Bien! ¿Y el corredor Sur-Oeste? Ojalá no seamos el Paseo del Bicentenario 2016, pero podríamos ser el camino de los Congresistas que llegan en 2016 a re-re-declarar la Independencia y entrarían por una gran avenida "San Pancho", desde San Andrés sobre las ex vías del Ferrocarril Belgrano, hasta El Bajo, allí un derivador rumbo a Tafí Viejo y un túnel o camino sobreelevado de 400 metros por Crisóstomo Álvarez hasta la Casa Histórica, de paso se habilitan las calles truncas San Lorenzo, Rondeau, Alsina, Florida, Independencia y todas las adyacencias. En otras partes a esto le dicen urbanización. Existe una ley de expropiación; a los ferrocarriles los masacraron hace años, sus tierras son usurpadas a diario, aún estamos a tiempo; faltan tres años para el "Bicen de la Inde", podemos hacer esta loca obra, les damos utilidad a valiosos predios y nos interconectamos con Banda del Río Salí y rompemos ese fatídico cinturón de castidad.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

San Miguel de Tucumán


EL INFORME DE LANATA

No se puede defender lo indefendible, la corrupción es conocida por los ciudadanos argentinos. Desde todos los ámbitos posibles se investiga y se denuncia, actitud que convierte al que lo hace en enemigo. También desde muchos se la encubre, se la minimiza, se la niega, o se la naturaliza, lo que convierte en cómplice. La investigación de Jorge Lanata nos enfrentó una vez más a una realidad que conocemos, pero imposible de probar para el ciudadano común. ¿Qué hará con esto la Justicia? Nuestro pueblo está siendo víctima de abuso de poder. Se pierden vidas a diario, delincuentes armados y funcionarios que no cumplen con su deber. Triste destino el nuestro, después del terrorismo de Estado con miles de desaparecidos, llega la tan ansiada democracia, transformada hoy en un engendro innombrable. Gobiernos corruptos y negligentes que matan ilusiones y sepultan dignidades. ¿Hoy van por la justicia en busca de su total anulación para lograr impunidad? Sólo nos queda a los ciudadanos como derecho y obligación, manifestarnos en paz desde todos los flancos posibles, para resguardar lo poco que queda de república. La democracia no es sólo votar, es también comprometerse, controlar, exigir y manifestarse. Abandonados a nuestra suerte por el Poder Ejecutivo y Legislativo, la Justicia es nuestro último bastión.

Noemí Barrenechea

[email protected]


LAS INSTITUCIONES

Los trágicos hechos recientes prueban fehacientemente el desamparo de los habitantes de la zona más rica del país pese a que el primer deber de los gobernantes es el de garantizar la protección de sus vidas y de sus bienes. Y esto ocurre cuando la exigencia constitucional de la idoneidad para el acceso a los cargos públicos es suplantada por la incondicionalidad que coincide con el lema de la dictadura militar de "subordinación y valor" de tan triste recuerdo. Así quien ejerce el poder aparece ante sus subordinados como un ser dotado excepcionalmente de sabiduría, bondad y justicia, a quien por ende, debe asegurársele su permanencia vitalicia en su condición de irreemplazable, sin ponerle "palos en la rueda", como él llama a los límites inesquivables que ponen a su acción la Constitución y las leyes. Frente a una realidad tan desconcertante, a las mentes honradas sólo les cabe reflexionar y sostener lo afirmado por un notable estadista tucumano, Nicolás Avellaneda, el presidente de la Paz y el Progreso, cuando dijo para los argentinos de su tiempo y de los tiempos por venir, estas palabras que se grabaron a fuego en las mentes constructoras de patria: "Las instituciones no obedecen a un hombre ni tienen pactos con ningún partido, sino que pertenecen irrevocablemente a la Nación para defender su integridad, su gobierno y sus leyes".

Elba Aurora Martínez de Larrea

[email protected]


CANDIDATURAS "TESTIMONIALES"

La nociva y humillante práctica política de los candidatos "testimoniales" (contra el ciudadano) se acabaría si se aplicara -por analogía- la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240. Por ejemplo: "ART. 8º - Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor". Otro más: "ART. 8º bis: Trato digno. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias". Y, además: "ART. 10 bis -Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a: a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible; todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan. ¿Tendrán tamaña desvergüenza los encumbrados en el poder actual (nacional, provincial, municipal) de prestarse a semejante estafa cívica de las candidaturas "testimoniales"?

Carlos Duguech

[email protected]


LA SUBA DEL COSPEL

Antes de incrementar el precio del cospel, las autoridades de Aetat deberían solucionar otros factores muy importantes, como por ejemplo, el mal estado de las unidades, la falta de limpieza y el trato atento de quienes conducen. A mayor precio debería mejorar la calidad del servicio, cosa que no sucede desde la última suba en el año 2012.

Ricardo Esteban Gijón

[email protected]


PLAZA SAN MARTÍN

Sería positivo si la Municipalidad aplicara alguna estrategia para preservar el pasto en la querida plaza San Martín.

María Eugenia Agüero

[email protected]


Comentarios