CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco creó un comité para reformar la administración central del Vaticano. La misma estará conformada por ocho cardenales de todo el mundo que lo aconsejarán sobre cómo poner en marcha cambios en la Curia.
"El Santo Padre Francesco, retomando un consejo aflorado en el curso de las congregaciones generales precedentes al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para que lo aconsejen en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana ", indicó un comunicado.
Francisco eligió a cardenales de cada continente, uno de la Curia romana y a un coordinador. Además, designó a un secretario. La primera reunión del grupo de cardenales será del 1 al 3 de octubre próximo, informaron desde el Vaticano.
Los cardenales que conforman el consejo son el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, el capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos). De Europa, el cardenal alemán, Reinhard Marx, arzobispo de Munich; de Asia, al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; de Oceanía, George Pell, arzobispo de Sydney, Australia; y de Africa, Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo.
En representación de la Curia Romana , el Papa argentino nombró al cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Y al cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga como coordinador de este consejo consultivo. Por último, designó a monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, como secretario. Reuters - Efe - Corriere della Sera