En Uruguay, Diputados aprobó el matrimonio gay

En Uruguay, Diputados aprobó el matrimonio gay

12 Abril 2013
MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la ley de matrimonio igualitario, con el apoyo de legisladores de todos los bloques políticos y la euforia de quienes ocupaban la barra del recinto y los alrededores del edificio. La iniciativa llevó varias horas de debate, y concluyó con la modificación del instituto del matrimonio en el Código Civil, con la eliminación de la concepción de género; de esa manera, se habilita el casamiento entre personas de un mismo sexo, y también cambia el sistema de adopción de menores, entre otras disposiciones innovadoras. "Ahora hay que trabajar por la inclusión y la aceptación social", sostuvo Rubén López, quien vive con su pareja Mario Bonilla y tiene un hijo adoptivo de 16 años, luego de un largo pleito judicial. Uruguay es el segundo país de Sudamérica, después de Argentina, en tener una ley de estas características. (DPA)

Corrupción en España
Financiamiento ilegal del partido Popular
 

MADRID.- Los papeles con la contabilidad interna del Partido Popular (PP), entregados a la Justicia en la causa por presunto financiamiento ilegal y pago de sobresueldos en negro entre 1990 y 2008 a sus principales dirigentes, coinciden casi por completo con los documentos manuscritos del ex tesorero, Luis Bárcenas. Esta prueba vuelve a comprometer al Gobierno de Mariano Rajoy, atravesado por un caso de corrupción por el cual la oposición y varias organizaciones sociales le piden la renuncia. El diario El País precisó que todos los donantes de fondos al PP (salvo uno) violaron la ley al superar el límite máximo de aportes (unos U$S 78.000 hasta 2007) o por ser particulares o empresas que tenían prohibido hacer pagos por tener contratos con las administraciones públicas. "El PP no se financió ilegalmente, su financiación es conforme a ley 100%", aseguró el vicesecretario general del partido, Esteban González Pons. (Télam-DPA)

LA GUERRA CIVIL EN SIRIA
Denuncian una matanza perpetrada por el gobierno


BEIRUT.- Al menos 45 sirios murieron, algunos de ellos asesinados a sangre fría, luego de que tropas del Gobierno arrasaran el pueblo rebelde de Sanamein en el sur de la provincia de Deraa. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que decenas de civiles -incluidos niños- murieron el miércoles en un bombardeo y ejecuciones sumarias luego de que las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad ingresaran en Sanamein. Las fuerzas de seguridad habían estado combatiendo con insurgentes que se oponen a Al Assad en la zona de Deraa, provincia que limita con Jordania y se ha convertido en un punto clave de las batallas, mientras ambas partes buscan controlar las fronteras sirias y las líneas de suministro. La ONU estima que en el conflicto han muerto unas 80.000 personas desde que estalló hace dos años. (Reuters)

Comentarios