Pese a que los nutricionistas se cansan de decir que desayunar es indispensable no sólo para bajar de peso sino para que tengas energía al comenzar la jornada, sigue siendo frecuente en nuestro país que muchos salgan de casa con el estómago vacío.
Frases como "a la mañana sólo puedo tragarme un cafecito", o "no tengo tiempo para preparar cosas complicadas" se escuchan por todas partes con frecuencia.
Y, en el mejor de los casos, el desayuno local está basado en pan, medialunas o tortillas; es decir, hidratos de carbono casi en exclusividad, cuando lo que el cuerpo necesita es una buena comida que contenga proteínas y vitaminas.
Cuando eso se dice en voz alta, aparecen otras frases conocidas: "¿huevos, fiambre o carne a la mañana?... ¡Qué asco!" ¿Por qué?
Recorriendo América
Muy diferente es la cosa otros países. Todos sabemos, más o menos, en qué consiste el famoso "desayuno americano", pero lo que quizás ignores es cómo se prepara un desayuno criollo caribeño, como los de la zona costera de Colombia o Venezuela.
Te proponemos algunas ideas que te ayuden a afirmar "el ritual" de no saltearte el desayuno.
Quizás sea bueno que con lo que te contamos te diviertas durante la mañana del sábado y del domingo.
Puede ser una linda oportunidad de aprender buenas costumbres y que después, durante la semana, el cuerpo "te pida" que no empieces la jornada con la pancita vacía. ¿Te animás a probar?
Lejano Oriente
En muchos países de Asia como China, Corea o Vietnam, el desayuno es simplemente un plato de comida que no se diferencia del almuerzo.
Es más, en Filipinas, donde aún sobreviven algunas palabras del español colonial, el desayuno se llama almuerzo.
Al no existir la costumbre o tradición del consumo del pan y la leche, estos son reemplazados por sopas y bollos cocidos al vapor, como el dim sum. También se usa mucho la leche de soja.
OTRAS YERBAS I
Arroz congee, el desayuno tradicional chino
Se hierve el arroz blanco varias veces en agua durante largos períodos hasta que rompe y empieza a ser viscoso. Se sirve con carne, huevos de pato, brotes de bambú, gluten blanco, y suele acompañarse con un pan frito conocido como youtiao.
OTRAS YERBAS II
Los sabores del Báltico en Noruega
El desayuno noruego se basa en el pescado (arenque, salmón y similares). Suele acompañarse con café y jugo de naranja, pero si es domingo, bien puede maridar con Aquavit, un destilado de papas o grano con 40% de alcohol aromatizado con cilantro, hinojo o eneldo.
EL CARIBE
Carimañolas
Bombas de mandioca
Se hierve en agua con sal la mandioca pelada y se hace un puré. Se rellenan con trocitos de queso costeño (semejante a nuestro queso criollo) o con un "picadillo" de carne molida o pollo cocido y en hebras, cebolla, y tomates y ajíes, todo picado muy chiquito. Ese relleno no debe tener jugo.
Arepa e'huevo
A base de maíz
Mezclá harina fina de maíz amarillo precocida con agua tibia y sal (podés agregar queso rallado) y armá una masa de contextura suave. Formá círculos delgados (10 cm de diámetro) y freí bañándolas con el aceite. Así las arepas formarán un globo. Sacá del aceite, abrí en el borde un orificio y poné por allí el huevo crudo. Presioná para sellar y seguí friendo hasta que el huevo esté cocido.
AMERICANO
A combinar...
"Brunch"
Todo vale, y es lo divertido. Esta mezcla de desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch) es una salida ideal, por ejemplo, para las mañanas en las que toda la familia se levanta tarde y con hambre. Suele formar parte del buffet de algunos hoteles, pero no hay motivos para que entre todos no lo puedan preparar en casa, como más les guste. La costumbre fue introducida en los Estados Unidos por los británicos en 1896.
Combina cafés y jugos con cervezas; quesos, fiambres, y ensaladas, con medialunas dulces y saladas; carnes, pescados, huevos y hasta pastas con frutas frescas, manteca y mermeladas, y, por qué no, en versión local, un buen dulce de leche. Para los chicos suele ser interesante sumar los cereales, que además ayudan a vencer ciertas resistencias a consumir leche fresca.