10 Abril 2013
BOLSA DE BUENOS AIRES. Las empresas energéticas promovieron la suba del índice Merval. FOTO TOMADA DE AVNA.COM.AR
BUENOS AIRES. - Los papeles energéticos impulsaron ayer el índice Merval en la Bolsa de Comercio porteña, donde avanzaron 2,82% en una rueda en que los títulos públicos cerraron con sólidas ganancias y el dólar paralelo subió a $ 8,38. La divisa en el segmento informal avanzó 0,6%, acumuló una ganancia de 23,42% en lo que va de 2013 y una brecha de 62,72% contra el oficial, que se ofreció a $ 5,15 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña.
Los activos bursátiles locales se beneficiaron del alza en Wall Street luego de que China reportó un descenso en la medición de sus precios minoristas, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la inflación está controlada en los países centrales y validó los estímulos monetarios.
"Con un Wall Street que volvió a mostrar mejor tono, ayudado por el arranque de la temporada de resultados y más amigables datos económicos desde China, los activos financieros locales no están teniendo dificultades en continuar mostrando una marcha positiva", resumió el economista Gustavo Ber. En la Bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones sumó 0,41%, el índice ampliado S&P500 avanzó 0,35% y el tecnológico compuesto Nasdaq ganó 0,48%.
En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, mejoró 1,48%. El Merval subió a 3.474,78 puntos en la plaza local, que negoció $ 96 millones en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Argentina (6,72%), Edenor (5,49%), YPF (3,78%) y Petrobras Brasil (4,1%). DyN
Lo más popular