09 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó una vez más el cepo publicitario privado propiciado desde febrero pasado por la Secretaría de Comercio y afirmó que este es "uno de los más graves ataques económicos contra la prensa independiente de las últimas décadas". En una Resolución aprobada en su reciente Junta de Directores, la entidad recordó a los anunciantes que "estas presiones configuran una práctica ilegal y una vulneración al principio constitucional de la libre expresión, al retacear información básica para el ciudadano y comprometer la viabilidad de los medios que éste elige".
La entidad que nuclea a los editores de diarios decidió, además, dar cuenta al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a las instituciones representativas de la sociedad civil de que este cepo publicitario "es un típico caso de censura indirecta que compromete no sólo la existencia de múltiples voces en todo el país, sino que también vulnera derechos de la población como la transparencia en la información de consumo, la libre competencia y la protección frente a los abusos".
Según recordó Adepa, el llamado "cepo publicitario privado" se originó en presiones del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a supermercados y cadenas de electrodomésticos para que se abstengan de pautar en medios gráficos, "lo que efectivamente viene ocurriendo en publicaciones de variada envergadura económica de todo el país".
También dijo que la medida persigue fundamentalmente "comprometer la viabilidad económica de aquellos medios que no dependen de la pauta oficial para subsistir, lo que representa un típico caso de restricción indirecta a la libertad de expresión, destinado a acallar a quienes representan una voz alternativa al relato oficial". Por último, la entidad hizo notar que esta actitud "ha generado una situación de extrema gravedad en la prensa argentina, al punto de comprometer la sustentabilidad y supervivencia de numerosos medios de comunicación en el país".(DyN)
La entidad que nuclea a los editores de diarios decidió, además, dar cuenta al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a las instituciones representativas de la sociedad civil de que este cepo publicitario "es un típico caso de censura indirecta que compromete no sólo la existencia de múltiples voces en todo el país, sino que también vulnera derechos de la población como la transparencia en la información de consumo, la libre competencia y la protección frente a los abusos".
Según recordó Adepa, el llamado "cepo publicitario privado" se originó en presiones del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a supermercados y cadenas de electrodomésticos para que se abstengan de pautar en medios gráficos, "lo que efectivamente viene ocurriendo en publicaciones de variada envergadura económica de todo el país".
También dijo que la medida persigue fundamentalmente "comprometer la viabilidad económica de aquellos medios que no dependen de la pauta oficial para subsistir, lo que representa un típico caso de restricción indirecta a la libertad de expresión, destinado a acallar a quienes representan una voz alternativa al relato oficial". Por último, la entidad hizo notar que esta actitud "ha generado una situación de extrema gravedad en la prensa argentina, al punto de comprometer la sustentabilidad y supervivencia de numerosos medios de comunicación en el país".(DyN)