08 Abril 2013
TRISTE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, representa a la derecha en el país vecino. FOTO TOMADA DE ELDIARIO24.COM
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó como "una pérdida para el mundo entero" la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
"Hizo una gran contribución a la caída del Muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo", dijo el mandatario.
Thatcher, de tendencia conservadora, mantuvo un estrecho lazo con la derecha y la dictadura militar chilena, incluido su líder, el general Augusto Pinochet (1973-1990).
"Tengo más razones que la mayoría para recordar que Chile (y Pinochet) fue un buen amigo de Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas con Argentina", escribió incluso en una carta al "The Times" cuando el general chileno fue detenido en Londres por crímenes de lesa humanidad.
Desde la oposición chilena, de centroizquierda, el ex canciller Juan Gabriel Valdés comentó en era evidente que Thatcher mantuvo lazos por lago tiempo con regímenes anticomunistas, aunque estos fueran dictatoriales. DPA
NOTICIAS RELACIONADAS